El Manual de Autoconstrucción es un trabajo creado por el gobierno mexicano para garantizar a las familias mexicanas el derecho del hogar y el patrimonio, instruyendo acerca del mundo de la construcción. En este post, nos enfocaremos específicamente en el capítulo “Muros” que nos describe todo lo que debemos conocer acerca de estas estructuras.
Castillos
Para distribuir las cargas generadas por la losa de cimentación de manera vertical, se utilizan los castillos, que también sirven para darle rigidez a nuestros muros, ya que este une la mampostería, los cimientos y las dalas. Estos son construidos de concreto armado, sus medidas varían pero la más común es de 20 cm de ancho y el espesor es el mismo del material de los muros.
Herramientas y materiales: Dobladora de estribos, martillo, gancho, pala, serrucho, clavos, madera para cimbra, botes 19 lt, cemento compuesto 30R, arena no.4, grava, agua, varillas de ⅜ de pulgada, alambre recocido, madera.
Observaciones:
⦁ El armado se ancla en su parte inferior al contracimiento con varillas dobladas en escuadra.
⦁ Los castillos van unidos en su parte superior a las cadenas de remate o dalas y se cuelan al mismo tiempo.
⦁ El armado de los castillos ha de sobresalir 40 cm del nivel superior de los muros.
⦁ Se deben ubicar a cada 3 metros de distancia uno del otro.
⦁ Se ubican alineados al muro, quedando embebidos en los blocks al momento del colado.
Dosificación:
⦁ 1 bulto de Cemento Compuesto 30R
⦁ 7 1⁄2 botes de grava
⦁ 5 1⁄4 botes de arena No. 4
⦁ 1 3⁄4 botes de agua
Procedimiento:
Para el armado de las varillas y estribos: Se utilizan 4 varillas de 3/8 de pulgadas que son previamente cortadas con las dimensiones necesarias tomando en cuenta la altura del muro más 20 cm. Las varillas se unen entre sí por medio de estribos cuadrados y usualmente se colocan a 20 cm entre sí. Para su amarre en las cuatro esquinas se utiliza alambre recocido.
Para el vaciado: Una vez colocada la cimbra de madera, se vierte la mezcla de concreto. Asegúrate de que la varilla quede al centro de la cimbra.
Mampostería
Los muros son elementos verticales que funcionan para dividir el exterior del interior, para dividir espacios, y también pueden ser elementos estructurales, muros de carga. Pueden ser de diversos materiales, pero el manual se enfoca en el uso del block de concreto.
Herramientas y materiales: hilo, plomada, martillo, pala, clavos, cuchara, cincel, esmeriladora, cemento mortero, arena no.5, grava, agua, block hueco de concreto.
Dimensiones del block del concreto:
⦁ 10 x 20 x 40 cm. o 4 pulgadas
⦁ 15 x 20 x 40 cm. o 6 pulgadas
⦁ 20 x 20 x 40 cm. u 8 pulgadas
Dosificación: 1 bulto de Cemento Mortero, 8 botes de arena No. 5 sin cribar. La consistencia que se obtendrá será parecida a una pasta de dientes, lo que permitirá que pueda manejarse con una cuchara de albañil.
Procedimiento:
⦁ Para iniciar la colocación de las piezas de block debe comenzar por los cruceros de los muros.
⦁ Debe tenderse el hilo que servirá de guía para colocar toda la hilada.
⦁ Las piezas deben de entrelazarse en su acomodo horizontal para evitar cuarteaduras y garantizar su capacidad de carga.
⦁ Cuando sea necesario el corte de las piezas de block podrá hacerse utilizando un cincel y un martillo, o bien con una esmeriladora.
⦁ Las juntas se hacen con un espesor de 1 cm aproximadamente, quitando el excedente de mezcla con la misma cuchara de albañil. Esta mezcla se coloca en todas las superficies en las que los blocks tienen contacto entre ellos mismos.
Cerramientos y vanos
Los cerramientos o dinteles son vigas de concreto armado que se colocan encima de los vanos de puertas y ventanas. Su función es la de asegurar la estabilidad del muro.
Herramientas y materiales: hilo, plomada, pala, martillo, clavos, cuchara, bote de 19 lt, serrucho, ganchos, cemento hidráulico 30R, arena no.4, grava, agua, varilla de ⅜ de pulgada, estribos de alambrón, alambre recocido, madera.
Observaciones: Los extremos de los cerramientos deben descansar en los muros, por lo menos 30 cm de cada lado.
Dosificación:
⦁ 1 bulto de Cemento Compuesto 30R
⦁ 7 1⁄2 botes de grava
⦁ 5 1⁄4 botes de arena No. 4
⦁ 1 3⁄4 botes de agua
Procedimiento:
⦁ Colocar la cimbra y una tabla inferior para retener la mezcla
⦁ Vaciar la mezcla.
Dalas de cerramiento
Las cadenas de remate ayudan a sostener las losas, repartiendo el peso de estas a lo largo de los muros, además participan en el sistema encargado de rigidizar toda la estructura.
Herramientas y materiales: Hilo, plomada, pala, martillo, clavos, cucharas, bote de 19 lt, serrucho, gancho, cemento compuesto 30R, arena No.4, grava, agua, varillas de ⅜, estribos de alambrón, alambre recocido, madera.
Observaciones:
⦁ El colado de las cadenas de remate se hace al mismo tiempo que el de la losa.
⦁ El procedimiento de armado es igual al de los castillos y el contracimiento.
Realiza tu proyecto con nosotros: Gimetric Arquitectos
Arquitectura | Interiorismo | Remodelacion
Blog by Grupo Gimetric
Suscríbete al blog y comparte tus post favoritos en tus redes sociales!💗
REDES SOCIALES
Encuéntranos en:
Facebook | Instagram | Pinterest | Youtube| Tiktok
Fuente de imágenes: Pinterest