ACERO CORTEN Y SUS DIFERENTES APLICACIONES EN LA ARQUITECTURA
ACERO CORTEN, CARACTERÍSTICAS Y SUS DIFERENTES APLICACIONES
El Acero Corten es un acero común al que no le afecta la corrosión. Es una aleación de acero con níquel, cromo, cobre y fósforo que, tras un proceso de humectación y secado alternados forma una delgada película de óxido de apariencia rojiza.
El Acero Corten es un tipo de acero realizado con una composición química que hace que su oxidación tenga unas características particulares que protegen la pieza realizada con este material frente a la corrosión atmosférica sin perder prácticamente sus características mecánicas.
En la oxidación superficial del Acero Corten crea una película de óxido impermeable al agua y al vapor de agua que impide que la oxidación del acero penetre en el interior de la pieza.
Ésto se traduce en una acción protectora del óxido superficial frente a la corrosión atmosférica, con lo que no es necesario aplicar ningún otro tipo protección al acero como la protección galvánica o el pintado.
La durabilidad a largo plazo del acero corten, en comparación al acero negro, y la estética de su acabado oxidado coloca al acero corten como una opción única y atractiva para la arquitectura. El acero corten es capaz de enriquecer cualquier proyecto, dando acentos con su acabado único y pre-oxidado en fachadas, pérgolas, rejas, celosías decorativas, etc.
El Acero Corten tiene un alto contenido de cobre, cromo y níquel que consiguen que la capa de óxido superficial que se forma en los aceros no inoxidables tenga unas características especiales. Así, la película que provoca la exposición a la atmósfera en condiciones normales es particularmente densa, altamente, adherente, estable y ‘regenerante’ (si la superficie recibe algún, daño menor que haga saltar a la capa de óxido, ésta se regenera y acaba homogeneizándose) por todo ello, la corrosión del acero (en condiciones normales) queda interrumpido debido a la acción auto-protectora del óxido, con lo cual la protección vía galvanización y/o pintura se vuelve superflua.
En general se recomienda evitar formar cordones o solapes donde se pueda acumular el agua, puesto que su presencia continuada evitaría el desarrollo de la película protectora y podría convertirse en un foco de corrosión. Esta capa de óxido en de color rojizo y le da un color característico, lo que le convierte en uno de los materiales más utilizados por los artistas contemporáneos para la fabricación de obras de arte y últimamente por arquitectos que quieren innovar y utilizar nuevos materiales en sus proyectos.
APLICACIONES
Este tipo de acero debido a su nulo mantenimiento, elegancia, versatilidad, capacidad de adaptación y resistencia, al poderse utilizar en interiores y exteriores se ha convertido en un material muy utilizado para distintos usos por parte de: