Cuando hablamos sobre la falta de espacio, lo hacemos básicamente en términos de percepción pero sin duda hay algunos consejos que podrían ayudarte. La manera en que percibimos la dimensión de un espacio se basa en parámetros como la geometría, la iluminación, la relación entre objetos o el cálculo de distancias; alterar en nuestro beneficio su percepción está en nuestras manos.
1. Ni más ni menos. Un espacio sin apenas decoración parece más pequeño que uno correctamente decorado. Así que la clave consiste en decorar lo justo. Para empezar debes deshacerte de todo aquello que no hayas utilizado en 12 meses, organiza los objetos que conserves, elige la ropa del hogar con pocos motivos o totalmente lisa, y toda de una gama semejante para que vista sin consumir espacio, Introduce cuadros de gran formato con motivos que posean profundidad y escoge el mismo pavimento para toda la casa.
2. Texturas que no saturen. En espacios reducidos, el exceso de dibujo puede ser contraproducente. Si te gusta un suelo texturizado opta por uno con motivos homogéneos, puedes eliminar determinadas puertas para sugerir que el lugar va más allá de las cuatro paredes o, en una sala con ventanas, ordenar alrededor de esta para sumar el espacio exterior al interior.
3. La medida de todas las cosas. Un espacio vacío siempre parece más pequeño de lo que realmente es. Es el mobiliario el que dota al lugar de una relación de escala comprensible a nuestros ojos, por eso es importante escoger bien su tamaño en relación al espacio. La flexibilidad del mobiliario siempre acentúa la sensación de espacio.
4. El arte a medida. Las obras de pequeño formato se enmarcarán con marcos más bien delgados y bordes generosos, exagerando la dimensión de la obra y dotándola de una profundidad de la que en realidad carece. Las de gran formato, en cambio, se situarán de forma aislada, ocupando paños enteros de pared. Organizar los objetos que conserves por tamaño o por gama cromática ayuda a disminuir su presencia.
5. Ensaya la profundidad de campo. Si tienes la suerte de poder mirar por la ventana y ver más allá de los edificios vecinos, aprovéchalo; no coloques cortinas ni mobiliario que quite protagonismo a las vistas. Al contrario, enmarca esa ventana que es un tesoro y favorece que la mirada se pierda hacia el infinito. Haz que el exterior forme parte de la estancia.
6. Evita la saturación. Un espacio con muchos objetos produce una sensación de saturación mayúscula, especialmente si el lugar es reducido. Escoge muy bien las zonas de objetos expuestos y procura que la mayoría de muebles sean cerrados. En el dormitorio instala un canapé o un cabecero con volumen que te permita guardar libros y ropa de cama.
7. Una idea brillante. Coloca mobiliario de acabado cromado, plateado o inoxidable para incrementar los reflejos de luz y crear, de esta manera, una sensación de amplitud reforzada. Los lacados brillantes o acabados en vidrio también tienen el mismo efecto de reflexión. El mobiliario de acabado cromado o inoxidable incrementa los reflejos de luz y refuerza la sensación de amplitud espacial.
REALIZA TU PROYECTO CON NOSOTROS Y JUNTOS CONSTRUIREMOS #ELMEJORESPACIOQUEHAYASTENIDO