ARQUITECTURA

ARQUITECTURA CLÁSICA GRIEGA

Uno de los aspectos más admirados en la arquitectura griega clásica es su impresionante desarrollo, que hasta hoy en día sirve de inspiración a diversos arquitectos de renombre mundial.

El período de la antigua Grecia se extiende, aproximadamente, desde 1200 a.E.C hasta el año 146 a.E.C, por lo que en este prolongado espacio de tiempo surgieron nociones estéticas que se debían cumplir en la edificación de cualquier edificio. Antes de las eras arcaica y clásica (siglos VII y IV a.E.C.), lo que importaba era la enormidad de las construcciones, sin embargo, posteriormente, surgió un conjunto de principios de equilibrio, proporción y medida que se conocieron como órdenes, de los cuales existieron tres, a saber: el orden dórico, el orden jónico y el orden corintio.

 

 

Orden dórico

Sus principales características se establecieron alrededor del año 600 a.E.C, y las edificaciones más representativas de esta etapa son el Templo de Artemisa, situado en Corfú—una de las islas del mar jónico griego—y, también, el Templo de Poseidón, que está ubicado en un acantilado del Cabo Soúnio, al sur del país heleno.

Este orden se definía por la ausencia de basa en la columna, que era acanalada de aristas vivas. En el friso, parte del entablamento, existía la alternancia de triglifos y metopas que eran decoradas con relieves de escenas mitológicas. De igual manera, lo que lo distinguía era un capitel sobrio, es decir, sin molduras añadidas.

 

 

Orden jónico

Los responsables por el aparecimiento de este orden arquitectónico fueron los jonios, que, en el siglo V a.E.C, ocupaban el territorio de la actual ciudad de Atenas. Así, la Acrópolis de Atenas se impone como uno de los paradigmas de este estilo de edificación. Pero también era posible apreciarlo en el Templo de Apolo, cuyas ruinas se encuentran en el territorio que ocupó Dídima, una de las más famosas urbes de la antigüedad griega.

Los aspectos que distinguían a las edificaciones de orden jónico eran los siguientes: la columna tenía estrías a listeles y contaba con una basa moldurada, asimismo, el capitel tenía dos volutas que flanqueaban el equino (decorado con ovas) y el astrágalo. En el friso, los triglifos y las metopas estaban ausentes.

 

 

Orden corintio

A fines del siglo V a.E.C, fue la opulencia de la ciudad de Corintio que se propuso a cambiar el orden jónico para tornarlo más ornamental. Esto se explica debido al estilo de vida de los habitantes de esta ciudad, que estaba marcado por la riqueza y abundancia y, en consecuencia, por el lujo. El Templo de Zeus Olímpico, en Atenas, fue la primera estructura que se rigió bajo los parámetros de este elegante estilo. Ulteriormente, los romanos lo adoptaron y este orden fue predominante en sus edificios.

Lo que más sobresale en esta modalidad es el capitel que portaba gran ornamentación con filas de hojas de acanto esculpidas, dos caulículos y, en el medio, un rosetón. El friso y la cornisa también ostentaban una rica decoración.

Características y materiales

A los griegos les encantaba la piedra caliza y el mármol. Sus diseños destacaban por el uso de columnas (pilares) y capiteles (los remates de las columnas) que seguían unas proporciones estrictas y donde se combinaban los diferentes estilos decorativos: dórico, jónico y corintio. Estos tres órdenes, que van desde lo más sencillo a trabajos más elaborados como las hojas de acanto, son la clave para distinguir la arquitectura griega de la romana.

 

Arquitectura griega clásica:
Templo de Zeus; Olimpia, Grecia
Delfos; Fócida, Grecia
Templos de Paestum; Paestum, Italia

 

Suscríbete de manera gratuita al blog y comparte tus post favoritos en tus redes sociales.

REDES SOCIALES
Encuéntranos en:
Facebook | Instagram | Pinterest | Youtube | Tiktok
Blog by Grupo Gimetric
Fuente de imágenes: Pinterest
Gimetric

Esta web usa cookies.