Nacida en Estados Unidos durante los años 1780 y 1830. La arquitectura federal comparte su nombre con la época federalista, además de ser un estilo arquitectónico, se usa en asociación con el diseño de muebles en los Estados Unidos del mismo período de tiempo.
El estilo federal se aplicó a la versión equilibrada y simétrica de la arquitectura georgiana que se había practicado en los nuevos motivos de arquitectura neoclásica de las colonias americanas.
Generalmente la arquitectura federal usa superficies lisas con detalles atenuados, aislados en paneles, tabletas y frisos. También tenían una fachada más plana y lisas con pilastras poco utilizadas, además tenían una fuerte inspiración en la interpretación de la arquitectura romana antigua.
La forma clasicista de las construcciones y el urbanismo se expresó en proyectos federales de faros, edificios, portuarios y hospitales. Este estilo estadounidense fuel el principal lenguaje de los primeros arquitectos profesionales de Estados Unidos, como el reconocido arquitecto James Adam.
El estilo federalencontró su propia identidad añadiendo como elemento a las águilas como símbolo de libertad. Hoy en día existen ejemplos de este estilo en alrededor de 50 estados y principalmente reflejado en las primeras colonias establecidas donde podemos ver elegancia, formalidad y sencillez, algo muy representativo de la burguesía americana de principios del siglo XIX.
Lo que te recomendamos para implementar este estilo con éxito en tus proyectos es incorporar muebles de este estilo, ademas de esto te recomendamos utilizar líneas limpias, espacios abiertos, grandes ventanales y electos de inspiración greco-romana.
Para conocer más sobre este y otros estilos arquitectónicos te invitamos a ver el siguiente vídeo.