El espacio urbano y habitacional debe ser accesible facilitando la movilidad y el flujo autónomo de todas las personas, estando siempre al alcance y posibilidad de cada tipo de usuario.
Hoy proyectaremos el espacio accesible y como para todo tipo de usuarios, ya que en espacios públicos se desarrolla el encuentro social y el desplazamiento de todas las personas, si lo pensamos nuestros diseños de forma accesible, permitiendo equiparar oportunidades y necesidades, con el fin de facilitar el desarrollo de actividades cotidianas en condiciones de igualdad y seguridad.
La cadena de accesibilidad permite a las personas con discapacidad transitar entre su vivienda el transporte público privado y sus lugares de interés de manera autónoma, cómoda e independiente.
BANQUETAS
Las banquetas o aceras están diseñadas para el flujo peatonal, en la misma se deben diferenciar 2 sectores; uno de circulación y otro para mobiliario urbano, elementos de señalización y árboles. Así como los suelos, deben ser estables, antideslizantes tanto en seco como en mojado y deben asegurar desplazamientos continuos y seguros para todos y todas.
GUÍAS O BANDAS TÁCTILES
Para personas con visión parcial o nula se utilizan 2 tipos de pavimento; táctil y táctil más color, estos últimos se utilizan para advertir de peligros y que las personas con visión reducida se direccionen y mejoren su funcionamiento sensorial.
A partir del lineamiento de la banqueta, previamente determinado, debemos considerar un ancho de 1.20 mts. como mínimo para facilitar la movilidad de los usuarios.
ESTACIONAMIENTOS
Es necesario en todos los estacionamientos públicos disponer de lugares que sean accesibles, ubicados lo más cerca posible de accesos y circulaciones peatonales, conformando circuitos de circulación libre y segura. En caso de estar subterráneos o en distintos niveles, deberán existir ascensores con dimensiones previamente considerados.
Las dimensiones para los estacionamientos será 4 metros, por 2:50 mts, e incluir de 1.10 a 1.5 m de ancho para su descenso y circulación.
CRUCES PEATONALES
En el diseño de los cruces peatonales es recomendable que el rebaje de las esquinas coincida en ubicación y en ancho con la senda peatonal. En el inicio y final del rebaje se deberán colocar pavimento táctil como advertencia de cambio de nivel.
ZONAS COMUNES
En zonas de esparcimiento, como parques y plazas se deben tener en cuenta todos los conceptos antes mencionados; veredas, estacionamientos, cruces vehiculares y fundamentalmente garantizar circuitos accesibles para lograr recorrerlo en su totalidad, diferenciando zonas de césped y suelos firmes para descanso.
Priorizar la colocación de mobiliario y desplazamientos autónomos y seguros. En los sectores de juegos es importante garantizar la integración y el uso para todos los niños, asegurando superficies de piso firme antideslizantes y con buen drenaje.
Lograr diferenciar zonas de juegos con contraste de colores, texturas, mapas táctiles, vegetación aromática.
LO INDISPENSABLE DE LOS SENTIDOS
Muchas veces al crear arquitectura lo hacemos pensando en el impacto visual que pueda tener, descuidando aspectos tan importantes como los sensoriales. Por ello debemos recordar incorporar a nuestros proyectos elementos que transmitas sanciones más allá de lo que podemos ver, para lograr una arquitectura para todo tipo de personas, rescatando la función del olfato, el oído y el tacto, para aquellos que carecen de ciertos sentidos, de esta manera conseguimos una arquitectura universal.
Elementos táctiles
Podemos jugar con una variedad de materiales con alto relieve en diversas zonas, para que aquellas personas invidentes con el simple tacto reconozcan y relacionen un área o salón en común.
Elementos de sonido
Introducir elementos que emitan un sonido, será un detalle bastante útil a la hora de reconocer una zona en específico, ya que potencian en los sentidos y permiten percibir el medio y la ubicación de los lugares. Lo podremos logran quizá con un pequeño arroyo, una fuente, un muro llorón, etc., buscando que el sonido del agua genere un ambiente reconocible para la integración de las personas ciegas o de baja visión.
Los elementos con sonido de niños ciegos o con baja visión y la integración de todos los usuarios
Elementos de olfato
Ubicar en diferentes zonas plantas, flores o naturaleza que emita un olor en específico garantiza el reconocimiento de un área común a través del olfato, generando espacios de confort y tranquilidad, logrando introducir la arquitectura en otro sentido más.
Todas estas herramientas y conceptos si las incorporamos desde la concepción misma del proyecto garantizamos un diseño para todos con más accesibilidad y logras introducir la arquitectura para todos.