La arquitectura italiana ha sido el estilo más influyente en Europa durante los últimos siglos. Y ahí fue donde surgió el movimiento renacentista, que vino a revolucionar la forma en que se creaban obras, poniendo nuevas ideas y estilo.
El estilo Barroco también surgió en Italia, trajo toda la riqueza de los detalles, curvas y la belleza de los materiales. Italia ha incorporado varios estilos a lo largo del tiempo, por eso es una de las arquitecturas más ricas del mundo. En este aspecto, cuando hablamos de arquitectura italiana antigua o también conocida como Arquitectura Romana, EL uso de columnas y cúpulas es una de las principales características a destacar.
Del mismo modo el uso del mármol, era una influencia tomada de los griegos. Una de las obras más famosas de la arquitectura romana es el Coliseo de Romano.
Durante el siglo XVI Tuvo lugar en Europa el período del renancentismo, a diferencia del la arquitectura medieval donde las construcciones tenían la principal función de protegerse de ataques enemigos, los arquitectos del renancentismo empezaron a profesionalizarse.
Adoptaron un estilo más personal, teniendo en cuenta su principal inspiración que es la arquitectura clásica, esto puso en marcha el movimiento y por esta razón se extendió por todo el mundo.
Preocupación por las proporciones, Una visión humanista y racional, reanudación de los modelos clásicos y predominio de lineas horizontales son las principales características de la arquitectura italiana.
Con su huella cuadrada o rectangular, sus líneas de techo inclinadas hacia abajo, a dos aguas o planas, su ornamentación pesada y sus cúpulas, el estilo italiano ofreció un aspecto de prosperidad
Y sus características son conocidas mundialmente gracias a sus obras clásicas y monumentales, por lo que es difícil encontrar grandes obras arquitectónicas más modernas en estos tiempos contemporáneos.
Como tip te recomendamos utilizar los materiales clásicos como lo son ladrillo, piedra o madrea y adornar las puertas y ventanas con hierro.
Para conocer más sobre este y otros estilos arquitectónicos te invitamos a ver el siguiente vídeo.