El estilo log home es la construcción con troncos, la técnica de edificación más común en grandes regiones de Suecia, Finlandia, Noruega, los países bálticos y Rusia, donde los árboles de coníferas rectos y altos, como el pino y el abeto, están fácilmente disponibles.
También se utilizó ampliamente en los edificios vernáculos del este de Europa Central, los Alpes, los Balcanes y partes de Asia, donde prevalecen condiciones climáticas similares. La madera es sometida a un proceso de fabricación que los convierte en maderas de un gran tamaño y aspecto homogéneos
En el caso de los troncos artesanales, la humedad saldrá naturalmente de la madera, secándola hasta que se estabilice con su clima.
Este secado provoca el movimiento y la contracción del diámetro del tronco. A medida que los troncos y las maderas se secan, la contracción diferencial hace que las pequeñas grietas se abran lentamente con el tiempo.
Las grietas son un proceso natural tanto en los troncos secados al aire como al horno. Esto ocurre en todas las casas de troncos, independientemente del método de construcción o de cómo se deje secar la madera, y se considera normal.
De igual manera existe dos tipos de casas de troncos, Las primeras son hechas a mano y generalmente son a base de troncos pelados y sin realizar cambios en su apariencia, las segundas son moldeadas, se utiliza un molde donde los troncos pasan por una proceso de manufacturación,
La recomendación de este estilo es utilizar troncos de varios tipos, dependiendo de la calidad y los resultados deseados, utilizar los que mejor se adecuen al clima en el que te encuentres.
Para conocer más sobre este y otros estilos arquitectónicos te invitamos a ver el siguiente vídeo.