La arquitectura andina nació al bode de la paz, para ser más precisos en la ciudad de lo alto. Las construcciones de este tipo de arquitectura comúnmente se le denomina como cholet; están llenas de detalles y son muy coloridas creando un contraste de materiales con los colores.
Cuentan con mas de seis niveles de altura,la planta baja se destina a locales; el primer piso y el segundo son para salón de eventos; en el tercero y hacia arriba se construyen departamentos para alquilar; y por último, en lo más alto, se ubica la casa de los propietarios. Suelen ser duplex, orientados para tener la mayor cantidad de sol y la vista de la cordillera.
El creador de este estilo es Freddy Mamani, la creaciones de la arquitectura neo andina combinan la arquitectura moderna y tradicional, mostrando la riqueza de sus propietarios y su herencia aymara.
lo que se buscaba era ser un símblo de la prosperidad, un gran contraste visual y edificaciones sumamente caras de acuerdo a su entorno.
El resultado en el exterior, es un edificio recubierto de espejos, decorado con simbología andina,la cruz cuadrada, la serpiente, el círculo- y pintado con los colores de los aguayos.
Una obra indígena y futurista y en la parte del interior un estilo barroco, hay columnas, balcones ondulantes, mariposas, luces LED y candelabros.
La arquitectura neo andina nace con la idea de representar toda la cultura aymara, es una arquitectura que va de acurdo a un estilo de vida peculiar, con el objetivo de mostrar todo el poder económico y herencia cultural mediante sus casas.
Lo que recomendamos para este estilo es utilizar colores como verdes, naranjas y fucsias saturados, para imitar el estilo.
Para conocer más sobre este y otros estilos arquitectónicos te invitamos a ver el siguiente vídeo.