La arquitectura orgánica es una filosofía, la arquitectura que promueve la armonía entre el hábitat humano y el mundo natural, mediante el diseño de comprender e integrarse al sitio, los edificios, los mobiliarios, y los alrededores para que se conviertan en parte de una composición unida.
Se utilizan materiales naturales o reciclados con el objetivo de emplear materiales que hayan demandado un bajo nivel de energía en su fabricación para poder así respetar las leyes de la naturaleza. También se usan materiales como la madera y la pidedra, debido a que las grandes superficies resbaladizas se sienten inherentemente artificiales, donde son necesarias, a menudo se les dan texturas o se aplican con patrones para romper la superficie.
Para darle un entorno mas natural se utiliza el vidrio, ya que rompe con la sensación de encierro mostrando los paisajes de alrededor.
En cuestión de la geometría es sólida y racional, para crear un edificio comprensible que puda entenderse como una entidad única.
Tomando así en cuenta las propuestas clave para la arquitectura orgánica, la simplicidad y el reposo son cualidades importantes para evaluar el valor de la arquitectura, las puertas, ventanas y muebles deben combinarse con la ornamentación de la estructura. Un edificio debe parecer que crece de forma natural desde su sitio y la estructura debe parecer como si fuera creada por la propia naturaleza. El color de los campos y las maderas debe inspirar la coloración principal del edificio para manifestar la estética natural.
Esto se ve reflejado en las nuevas formas de armazones de hormigón y armazones voladizos, los arquitectos crearn arcos inclinados o pilares visibles, las líneas onduladas y las formas curvas reflejan formas naturales, como la orilla del mar.
El tip que te recomendamos para llevar con éxito este estilo es la implementación de elementos naturales como plantas o flores, utilizar materiales reciclados y llevar a acabo una combinación con el entorno natural.
Para conocer más sobre este y otros estilos arquitectónicos te invitamos a ver el siguiente vídeo.