El mercado ofrece diferentes tipos de azulejo mosaico y en este video te explicaremos las diferencias y las ventajas de cada uno de ellos respecto a formatos más tradicionales y habituales.
– Azulejo mosaico cerámico. El mosaico cerámico puede ser esmaltado o porcelánico. El primero es un producto con muchas posibilidades decorativas y amplia gama de colores. Tiene el canto biselado. El segundo, por el contrario, es un material de alta resistencia, válido para zonas de alto tránsito. Se trabaja con el canto recto. También es habitual utilizarlo en fachadas, zonas deportivas y platos de ducha.
– Mosaico Vítreo. el mosaico de vidrio es una de las opciones más habituales para piscinas. Su nula porosidad, transparencia y reflejo de luz, le hacen idóneo para este tipo de instalaciones. Además, también se fabrican en acabados antideslizantes para los exteriores y acceso al vaso. La flexibilidad que le proporciona la malla, facilita su colocación en este tipo de superficies por su perfecta adaptación a espacios curvos. Para espacios como saunas es recomendable colocarlo con junta epoxídica que garantice la ausencia de bacterias.
– Azulejo Mosaico Pétreo. Este material se caracteriza por ser un producto natural. Tiene una alta resistencia para pavimentos. Se fabrican en acabado pulido y envejecido. En algunas fábricas que trabajan este tipo de mosaico, la terminación se realiza mediante una artesanía escrupulosa que forma piedras con formas complejas y una gran variedad de diseños. Sus posibilidades son múltiples: destacar elementos sueltos, revestir una pared entera. Además, el mosaico recurre a muchos colores, formas y dinamismo gracias al relieve y a la propia colocación de las teselas.
Alternativas a los mosaicos: Existen varias posibilidades para sustituir el mosaico y que el efecto óptico sea similar. Un ejemplo de ello sería la cerámica precorte, normalmente en piezas de 20×20.
Sus ventajas son:
Facilidad de instalación
Precios más ajustados que los mosaicos enmallados
Estética adecuada con cerámica lisa de colores similares
A pesar de estas ventajas la cerámica precorte no es recomendable para instalar en cualquier lugar. Se debes usar como elemento de revestimiento o zonas como duchas o piscinas. Además, es una opción perfectamente válida en frentes de encimera de cocina. Su colocación, además, no reviste mayor complejidad. Ideal optar por un rejuntado de junta porcelánica, evitando los de polvo de cemento.
Mantenimiento del mosaico. los fabricantes aseguran que la resistencia del material hace que no se necesite un mantenimiento específico. En este punto es fundamental la fase de ejecución, ya que es en la que se realiza el pegado con adhesivos o morteros. Es muy importante, así, hacer una correcta limpieza una vez que se ha aplicado el producto para la junta antes de que este haya secado. Las piscinas con mosaico de vidrio, también, permiten la limpieza con productos convencionales. Se debe evitar aquellos que contengan ácido fluorhídrico, ácido fosfórico o detergentes alcalinos.
Entre todas las opciones del mercado, destacan dos tipos de selladores: penetrantes y tópicos. Los selladores penetrantes se absorben en el cemento, evitando que las manchas se adhieran con más facilidad al mosaico. Por el contrario, los selladores tópicos se quedan en la superficie y hace que las manchas no se incrusten. Nosoteos te recomendamos no elegir selladores tópicos. El sol, de esta forma, provoca un desgaste más rápido del material con ese sellador y puede provocar deslizamientos al caminar sobre él.
REALIZA TU PROYECTO CON NOSOTROS Y JUNTOS CONSTRUIREMOS #ELMEJORESPACIOQUEHAYASTENIDO