Bienvenidos nuevamente Gimsblog, dónde el día de hoy veremos más a detalle todo lo que conlleva el uso de las pérgolas, elemento especial para aquellos climas de calor que se disfrutan en lugares abiertos y al aire libre, con una amena sombra.
¿QUÉ ES UNA PÉRGOLA?
Se trata de una estructura al aire libre, que se utilizan para poder disfrutar y mejorar el aspecto de los espacios exteriores. Se construyen en patios, jardines y terrazas, para crear espacios de sombra y en algunos casos brindan un refugio agradable contra el viento y la lluvia, además estas estructuras logran realzar el espacio y generan un ambiente al aire libre donde se puede descansar.
Estas estructuras generan sombra cuando el sol está en determinado ángulo, a la vez que permiten el paso de la luz al no tratarse de sitios cerrados.
SUS PRINCIPALES CARACTERÍSTICAS
Tienen la característica de que suelen ser más largas que anchas, ya que originalmente funcionaban como elementos de protección de zonas de paso en los jardines y por eso existe la costumbre de plantar cerca de ellas especies trepadoras, para que generen sombra hay quienes pasan por dentro.
Permiten unir pabellones, marcar el ingreso desde una casa hacia su jardín, ya que se pueden construir separadas unidas a una casa u otra estructura más grande o bien pueden ser estructuras totalmente autónomas que proporcionen refugio y sombra en un camino.
MATERIALES PARA SU CONSTRUCCIÓN
Para su construcción, la madera suele ser el material más común, aunque también se puede ver en, aluminio, hierro, ladrillo y hasta hechas de concreto.
Si pensamos realizar una pérgola unida a nuestra casa, deberemos evaluar qué tipo de material utilizaremos para su estructura y cuál será su mantenimiento. Tanto si elegimos por ejemplo la madera como material, deberemos cuidar que los materiales posean el tratamiento adecuado para exteriores, para así garantizar una mayor duración.
LAS CUBIERTAS
Otra cosa para tener en cuenta es qué tipo de cubierta pondremos y esto lo podremos definir según el uso que le daremos al espacio, si la pérgola es solo decorativa o si pondremos una parrilla o asientos para su uso como amenidad.
Sin techo
En caso de que no tengamos pensado poner muebles o sean muebles aptos para exterior, podremos optar por la variante de no poner ningún techo, de esta manera ingresara mayor cantidad de luz a la casa.
Toldos movibles o maya sombra
Una variante económica son los toldos, que, en el caso de hacerlos móviles, nos permitirán emplear el espacio tanto en días soleados como en días de lluvia, recordando que deberemos ocuparnos de su constante limpieza y mantenimiento.
Cubierta de vidrio
Otra alternativa muy elegante, es crear una cubierta con vidrios, sin embargo, aquí tenemos que ser aún más cuidadoso con la limpieza además si el lugar recibe demasiado sol podremos crear un efecto invernadero un tanto agobiante, con lo cual este tipo de techo se recomienda para lugares que no reciban tanto sol directo.
Cubiertas tradicionales
Las cubiertas tradicionales como teja de madera quedan muy bien en casas de estilo rústico, pero implicarán una mayor inversión.
¿Por qué incorporarlas?
La incorporación de estas estructuras si se contemplan desde un inicio del proyecto o si contamos con el espacio, resultan muy convenientes, ya que, anexando pérgola en nuestro predio, nos permitirá ganar un espacio más de nuestra casa, sencillamente son un elemento arquitectónico muy bello y funcional, ideales para recibir visitas o bien disfrutar cómodamente del exterior.