INTERIORISMO

CÍRCULO CROMÁTICO: ¿QUE ES Y COMO APLICARLO?

En este post te traemos una guía que conjunta todo lo necesario para aplicar el círculo cromático en tus diseños de manera fácil y efectiva.

Círculo cromático

Se conoce como círculo cromático o rueda de colores a la representación gráfica, ordenada y circular, de los colores visibles por el ojo humano conforme a su matiz o tono, distinguiendo a menudo entre lo colores primarios y sus derivados. Se emplea tanto en las representaciones sustractivas del color (artísticas o pictóricas), como en las aditivas (lumínicas).

Comúnmente, los círculos cromáticos se representan en un degrade de colores que permiten visibilizar el tránsito de una a otra tonalidad. Otras formas incluyen el modelo escalonado, que incluye 6, 12, 24, 48 o más colores diferentes, y el hexagrama, en forma de estrella, de modo que sus picos representen a cada color y se pueda visualizar fácilmente sus opuestos y complementarios.

 

Colores primarios

Rojo, amarillo y azul. Constituyen el fundamento fisiológico de la teoría del color, pues son los tres colores que percibimos cuando la luz impacta en los 6 millones de conos que alojan nuestros globos oculares. Son, además, colores que no se pueden obtener a partir de la combinación de otros pigmentos.

Esta capacidad humana, denominada “tricromía”, es considerada la norma para los humanos y permite percibir alrededor de un millón de colores. En los raros casos de cuatricromía, experimentada por menos del 2% de la población mundial, es posible llegar a percibir más de 100 millones de variantes cromáticas.

 

Colores secundarios

 

Son verde, anaranjado y violeta, y se obtienen al mezclar dos colores primarios en partes iguales. Son el dolor de cabeza del pintor, dada la dificultad para crearlos combinando pigmentos, ya que frecuentemente se obtiene un resultado sucio y grisáceo. Afortunadamente para ti, crear un violeta brillante o un suculento anaranjado no representa ningún problema en el mundo del color digital.

 

Colores terciarios

 

Son los nietos en esta endogámica familia cromática. Brindan las alternativas más interesantes, pues al emanar de la mezcla de colores primarios y secundarios adquieren sutileza y complejidad. Aunque sus combinaciones son prácticamente infinitas, existen seis predominantes y reciben los siguientes nombres compuestos:

  • Rojo / naranja

  • Amarillo / naranja

  • Verde / amarillo

  • Azul / verde

  • Azul / violeta

  • Rojo / violeta

Colores fríos

Van del morado al verde, pasando por la gama de azules. Se asocian a entornos naturales como el mar o el bosque y de ahí su poder para inducir sensaciones de paz. Aplícalos en diseños cuyo objetivo sea comunicar calma y serenidad, tanto en el interior, como al exterior de la persona.

Colores cálidos

Habitan en la mitad del círculo cromático que va del rosa al amarillo; incluyendo anaranjados y rojos. Son colores vivaces, asociados al calor y al fuego, que transmiten movimiento e incitan a la acción. Utilízalos para estimular y transmitir energía al receptor.

 

 

Modelos de reproducción del color

Reproducción de color

Existen diversos modelos para crear y reproducir colores, sin embargo RGB y CMYK son los más utilizados en la industria del diseño y las artes visuales. Se les conoce también como modelo aditivo y sustractivo:

  • RGB (Red, Green, Blue)

Explica la formación de color a partir de la adición de colores en un medio lumínico. Utilizado para representar el color en dispositivos digitales como teléfonos, computadoras, y pantallas de TV, es el modelo preferido en el diseño web, en donde los colores se declaran utilizando códigos alfanuméricos que representan valores RGB. Así, por ejemplo, el código #000000, que significaría Rojo = 0, Verde = 0 y Azul = 0, se interpreta digitalmente como ausencia total de luz o color negro.

 

  • CMYK (Cyan, Magenta, Yellow, blacK)

Un acrónimo del que muy posiblemente has escuchado hablar. Es el modelo de color preferido para aplicaciones análogas, pues se explica a través de la sustracción de luz a partir de la mezcla de pigmentos. Ayuda a estandarizar las mezclas de tintas en procesos de reproducción de color como el sistema de impresión offset, de uso frecuente en revistas, periódicos y publicidad impresa, y basado en la separación de colores.

 

Colores complementarios

Cuando hablamos de contraste de complementarios, hablamos de contraste entre dos colores, los cuales se encuentran uno en frente del otro en el circulo cromático, como por ejemplo, el amarillo tiene como opuesto el violeta.

 

Armonía por Triadas Equidistantes

Son colores que en el circulo cromático se encuentran una distancia de tres colores de por medio, como por ejemplo el amarillo, azul y rojo.

 

Armonía por Análogos

En una composición también se puede armonizar mediante el uso de colores análogos. Las analogías van en función de los colores primarios, entonces asi podemos formar la analogía de el amarillo, azul y rojo.

-Analogía del Amarillo: Son todos los colores que en su mezcla tengan amarillo.

-Analogía del Azul: Son todos los colores que en su mezcla tengan azul.

-Analogía del Rojo: Son todos los colores que en su mezcla tengan rojo.

Galería de apoyo:

 

 

Suscríbete al blog y comparte tus post favoritos en tus redes sociales!💗
REDES SOCIALES
Encuéntranos en:
Facebook | Instagram | Twitter | Pinterest | Tumblr | Youtube
Fuentes de imágenes: Pinterest
Gimetric

Esta web usa cookies.