¿Te gustan varios estilos y no sabes muy bien cuál elegir? Pues, ¿Por qué elegir solo uno? Acompáñanos en el blog de hoy y descubre cómo combinarlos, logrando enriquecer los espacios de nuestra casa, haciendo que se sientan vivas, personales, únicas y distintas al resto.
Mezclar bien los estilos enriquece un espacio, de eso no hay duda, pero, el hecho de mezclar no quiere decir que acabemos convirtiendo nuestra casa en un muestrario de estilos, por ello debemos llevar un orden y una secuencia lógica, por ello te daremos el día de hoy unos cuantos tips, para que los tomes en cuenta en tus proyectos a futuro o en tus reformas inmediatas al hogar.
PIENSA Y PLANIFICA
Lo primero de todo es que tenemos que pensar es el planificar, es decir, no podemos guiarnos a comprar mobiliario, sin tener previamente y en cuenta para qué queremos decorar, qué dimensiones nuestro espacio, la luz natural con la que cuenta, cuáles son los elementos que voy a necesitar para hacerlo funcional, que me hacen falta, pensar primordialmente cuáles son mis gustos y cuál es mi estilo qué más me identifica, principalmente plantearnos que sensaciones quiero conseguir.
Por ejemplo, pensemos que tenemos que decorar una estancia, deberemos tener en cuenta, qué dimensiones tiene, qué espacio tiene, la altura de techos, la luz natural y artificial para luego pensar en qué elementos voy a necesitar. Quizá un sofá, una mesa de centro, el mobiliario de la televisión, así ya sabremos más o menos el número de elementos que tendremos que comprar, tendremos claro cuáles son y así podremos distribuirlo con los distintos estilos.
REGLA 80-20
No existe un número limitado de estilos que quieras utilizar, pero te recomendamos que implementar dos estilos para de esta manera lograr un ambiente equilibrado y quizá un tercero para algunos detalles, pero en principio con dos es suficiente, pensando que al final no acabe resultando demasiado confuso.
Emplear la regla del 80-20 es usar, el 80% de mi estilo favorito, es decir el 80% de las piezas o elementos, colores que sean de mi estilo protagónico y el 20% pues del segundo estilo que más me guste.
DISTRIBUIR LOS ESTILOS
Aremos lo mismo con el reparto del espacio, es decir, volviendo al ejemplo anterior que teníamos un 80 por ciento de un estilo predominante y un 20% de un estilo secundario, y lo que buscamos es que ambos estilos trabajen en conjunto, evitando que se cree una brecha de que están separados o distanciados uno estilo del otro, sino que juntos formen un estilo en común.
Esto mismo nos va a servir de referencia en respecto al resto de estancias de la casa, es decir no tienen que ser idénticas, ni utilizar los mismos elementos, pero sí que deben tener una coherencia y conexión, así que me puedo permitir que en cada estancia sea distinto, que dentro del mismo estilo tengan connotaciones o piezas completamente distintas, para que al final la casa pues tenga una unidad y no parezca que estamos visitando una tienda de muebles, en la que cada espacio es distinto.
COLORES LIMITADOS
Al utilizar una paleta de colores limitada, nos resultará muchísimo más sencillo, porque, aunque estemos mezclando distintos estilos y piezas que no tienen nada que ver entre sí, el hecho de tener una paleta de colores en común, nos unificando el espacio sobre el mismo lineamiento.
Por ejemplo, poner sillas de estilos completamente distintos entre sí pero que compartan un mismo color entre sí. De esta manera, el color funciona como un conector común entre estilos totalmente diferentes.
FOCO DE INTERÉS
La obtención de una pieza estrella, es decir, que el foco de interés de nuestro espacio, sea un mueble que resalte del resto, y sea un protagonista ejemplar de espacio, imagínate por ejemplo el sofá Chester en tapizado en el cuero marrón, este es un sofá que tiene un toque clásico oriental, y es un mueble que se puede combinar con el resto delos estilo, pero que genera un contraste muy llamativo como punto de interés principal.
MEZCLA DISEÑO Y LOW COST
El mezclar estilos también nos permite jugar con todo tipo de presupuestos, combinar es ideal también para que mezclemos piezas que puedan ser de diseño que nos requieran una mayor inversión con piezas que tengan un presupuesto mucho más low cost. Por ejemplo, podemos estar utilizando una mesa de diseño y acompañarlas con sillas más convencionales o similares, de esta manera vamos a conseguir un ambiente distinto, un ambiente muy personal que tiene un toque de prestigio, pero sin arruinar nuestros bolsillos.
EVITA EXCESOS
Debemos evitar los efectos innecesarios, ya que el hecho de pensar en mezclar nos impulsa a incorporar piezas, elementos o meter estilos de sobra, que al final lo que acabamos consiguiendo es que aquello parezca un exceso, saturando nuestro espacio y dando el aspecto de que está muy recargado o apretado. Se trata de tener una proporción lógica y agradable.
MEZCLAS QUE FUNCIONAN
Ya conoces que puntos debes tomar en cuenta a la hora de mezclar varios estilos en un mismo espacio, por supuesto hay mil combinaciones que puedes lograr, pero todo depender de tus preferencias y el enfoque quieras darle a tu espacio en común. Esperamos que este post halla servido de ayuda o al menos de punto de partida en la toma de la decisión de reformar con varios estilos tu hogar. De igual forma si no estas muy al tanto de cuales son los estilos que existen, en Gimsblog encontraras una increíble gama de estilos y referencias para que los tomes como punto de inspiración en tus futuros proyectos.