¡Qué tal! Bienvenidos una vez más a Gimsblog, donde hoy veremos las características en tendencia de un LOFT para después conocer los elementos que lo componen y el cómo emplearlas en tus futuros diseños.
¿Dónde nace?
Primero analizaremos su contexto histórico, ¿de dónde nace? Y ¿cómo es que se comenzó a volver tan popular?
Pues bueno comenzó a surgir en estados unidos, específicamente en Chicago y Nueva York, en los años 50´s – 60´s, época en la cual muchas empresas que se dedicaban a hacer ropa o tenían talleres con maquinaria muy grande, comenzaron a quebrar, debido a una crisis posguerra que sufrió el país.
Espacios con la capacidad de albergar muchos trabajadores, además de su maquinaria, por lo que se contemplaba un espacio amplio y alto, así como bien iluminado naturalmente, con enormes ventanales, descuidando ampliamente el aspecto estético, como; la estructura expuesta, las instalaciones visibles, los colores tenues, muros al descubierto, etc. Debido a que solo se realizaban los trabajos mencionados.
Es entonces cuando todas estas fábricas quiebran, y el espacio queda en desuso y vacío, se ofrece a estudiantes y artistas de la época en precios muy accesibles, generando así al propietario cierto ingreso económico de los interesados, con la finalidad de darle un uso a un lugar que nadie quería, principalmente por su aspecto y su deficiencia de muros divisorios para pensarlo como vivienda, pues si bien se hablaba básicamente de una bodega. Pero esto no fue una condicionante para los que accedieron, ya que encontraron refugio por un bajo costo.
Pero ¿en qué momento se volvió tan popular?
Pues bien, llego un punto en el que estos artistas comenzaron a tomar fuerza con sus obras, tomando la iniciativa de dar talleres o prácticas, o simplemente exponer sus obras es estos lugares, lo que ocasiono que estos espacios se abrieron al público y el concepto comenzó a tomar fuerza y ser socialmente aceptado como un estilo único, rompiendo con los estigmas tradicionales de las construcciones y decoraciones de la época, generando una nueva moda, que llegando hasta las celebridades, lo que ocasiono toda una nueva corriente que tomo cada vez más fuerza, tornándose exclusivo y romantizando así la idea de que era una tendencia de prestigio, por su popularidad, lo que con el tiempo, vender la idea de un LOFT ya era caro. Algo interesante ¿no crees? Como evoluciono, iniciando de ser algo accesible para estudiantes y artistas, a lo que es hoy en día.
Obviamente con el tiempo todos los rasgos de este concepto se reforzaron para así generar un estilo de diseño de viviendas enfocadas en este rubro. Ya no pensadas como bodegas sin función, sino que retomando ciertas características muy marcadas de los LOFTS y adaptarlos a necesidades y estilos de vida más personalizados. A continuación, te decimos cuáles son.
PRINCIPALES CARACTERÍSTICAS PARA UN LOFT
Los espacios a doble altura
Indiscutiblemente los espacios a doble altura o altura y media son una característica fundamental de un loft, ya que retoman la forma de construir de esas antiguas fábricas con plafones altos. De esta manera generamos un espacio más amplio, con la posibilidad de en un segundo piso, ubicar nuestra recámara o estudio con amplia vista a los espacios combinados en la parte inferior.
Las instalaciones aparentes
Las instalaciones a flor de piel, las ducterias expuestas en la superficie del muro generan un interesante aspecto visual, con las formas variadas de los tubos, de igual forma el que están expuestas lo podemos aprovechar para pintarlas y generar un contraste con el resto dela habitación o bien dejarlas tal cual cumpliendo con las necesidades de este estilo.
Ventanales grandes
Tener los espacios como la sala, el comedor y quizá el estudio, bien iluminado con unas ventas bastante amplias, son precursores de esta tendencia, ya que al tener esta iluminación natural nos brinda mayor amplitud y frescura que era lo que mencionamos que era un principal objetivo de las fábricas pioneras del concepto LOFT.
Los contrastes
La mezcla de materiales como el acero en las vigas expuestas, los característicos muros de ladrillo, los muebles rústicos, el piso pulido, la delimitación de espacios con alfombras etc. generan la sintonía perfecta de un estilo rudo y único, pero sin dejar de ser acogedor.
Lámparas colgantes
Al tener nuestros techos a gran altura se vuelve parte del estilo la iluminación colgante, con ciertas lámparas que bajes desde el techo hasta un área común con una luz cálida que va bastante ah doc con la temática de un LOFT.
EL ACTUAL FALSO LOFT
Ahora bien, ya conoces las principales características de un verdadero loft, incluso desde sus raíces, y es muy cómodo decir que o vender la idea que un espacio pequeño y apretado, con la sala y el comedor unidos, ya es referencia de un estilo loft, pero hoy ya sabes en qué consiste y la próxima vez podrás distinguir un verdadero loft, de uno que solo vende la idea en pequeños departamentos.
2 comentarios