COMO DISEÑAR Y DISTRUBUIR DE LA MEJOR MANERA UNA TERRAZA
¡Qué tal! Bienvenidos una vez más a Gimsblog, hoy vamos a hablar de un espacio super importante en nuestras casas, nos referimos a ese rinconcito de nuestra casa para esas tardes que deseamos pasar un rato ameno, hablaremos sobre las terrazas, el cómo podemos ambientar y diseñar y distribuir una en nuestros hogares.
Por qué considerar proponer una terraza
La terraza es el lugar donde nos desconectamos, un lugar donde nos queremos sentir relajados en esos meses del año en donde llega el sol y queremos acostarnos y recibir este, pasar un rato agradable y cómodo, así que, como no lo vamos a planear y no vamos a pensar en un diseño para este espacio, donde también encontramos un recurso para conectar más con la naturaleza, en donde podemos llenarlo de plantas y que sume muchísimo verde en nuestro hogar. Así que la terraza es como una habitación más de nuestro espacio, un ambiente que tenemos que obviamente priorizar también en cuanto al diseño y la decoración.
Dónde se ubican
Se encuentran en los pisos bajos o en las plantas bajas, pero también son muy comunes en la planta alta o azotea de nuestro inmueble, y debemos verlas como una extensión de nuestra casa, que este en contacto con el resto de los espacios, así que estos dos ambientes deben estar en el mismo lenguaje deben hablar de lo mismo y no debería estar como desconectados el uno del otro porque cuando estamos al interior de la casa vemos lo que hay en el exterior y cuando nos encontramos en el exterior de la casa también podemos interactuar con el interior así que es indispensable que ambos espacios hablen el mismo idioma juntos creen un espacio en común.
Accesibilidad
Una vez que conocemos el espacio donde el que podremos destinar nuestra terraza, debemos contemplar que esta sea siempre accesible en todo momento, que no tenga que apartar ningún tipo de mueble o ciertos elementos para poder salir al aire libre. Para que una terraza se aproveche al máximo durante todo el año tiene que ser de acceso fácil sin ninguna excusa, aunque que sea accesible durante cualquier temporada.
Luz solar
Para que nuestros espacios sean funcionales debemos entender cómo nos llega la luz del sol. Deberemos geolocalizarnos en donde estamos según nuestra ubicación, y conocer el recorrido que hace el sol, ¿por dónde entra?, y ¿cómo es el flujo de la luz solar?, ¿cuántas horas del día contamos con esa luz?, ya que respecto a esto tenemos ciertas horas del día recibimos más iluminación con lo que deberemos diseñar un percolado o sombrillas para que este sea lo más disfrutable posible en todos los momentos del día.
Otro aspecto fundamental en cuanto a la ubicación y la luz solar en que debemos pensar que nuestra terraza debe ser funcional para todas las épocas del año, tanto en verano como en invierno, por lo que es importante incluir toldos sombrillas en zonas techadas en donde podamos sentarnos a gusto y cómodos y no estemos bajo la luz del sol y en invierno pensar en climatizar el espacio con algún calefactor, con algún horno a gas eléctrico o chimeneas eléctrica para así para mantener cálido este espacio.
Pensar en el uso que le daremos
Debemos priorizar el uso que le daremos a ese espacio, cuáles serán las qué actividades voy a realizar en ese espacio, considerando las necesidades y gustos. Por lo que debemos antes de todo pensar ¿para que lo voy a usar?, si lo que quiero hacer si eres ejercicio al aire libre o si también eres más de sentarte desayunar en las mañanas o de invitar tus amigos y hacer una parrilla y tener espacios y zonas de relax más bien como íntimas, etcétera. Hay muchísimas posibilidades para estos espacios, pero claro siempre se verá influenciado en tus actividades y tus preferencias.
¿Como distribuir?
Teniendo en cuenta los elementos en el espacio y las actividades que queremos realizar en además del estudio de la luz solar, podemos comenzar a diseñar la distribución de nuestra terraza.
Ya sabes como es que la luz del sol afecta a tu terraza en las diferentes horas del día, por lo que debes incluir un toldo para techar alguna zona en donde tú puedas recibir sombra y cuando quieras recibir sol buscar también otro espacio para que puedas recibir sol, pero siempre ten en cuenta de techar algunos de los espacios en tu terraza.
-Si cuentas con un espacio grande y eres de invitar amigos y hacer muchas reuniones sociales, incluye una mesa en donde puedas sentar a todos tus invitados, piensa en cómo puedes incluir este mobiliario para recibir tus visitas
-Si por el contrario eres más como solitario te gusta más la privacidad o no cuentas con un espacio muy grande, piensa en poner una mesa chica con dos sillas para recibir esas mañanas soleadas con algún desayuno.
-No puede faltar la parrilla para hacer un buen asado de domingo e invitar a amigos y familiares, así que también lo podemos incluir en nuestros espacios.
-Ten en cuenta que todo el mobiliario debe ser resistente a lo que sería la luz del sol, a los exteriores y busca también implementar mobiliario que sea más liviano, que no te cueste moverlo si quieres cambiar la distribución por alguna razón.
Implementa vegetación
Por lo general nuestras terrazas siempre están en losas, por lo que no contamos con tierra en donde podamos sembrar a no ser que dispongas en casa una terraza con patio incluido lo cual te facilita el implementar vegetación.
Si no lo tienes podemos incluirlo y debemos recurrir a las macetas, que las puedes colocar y mover según lo que necesitarías en tu espacio.
Otra solución podría ser, el considerar implementar u muro verde, que le de vida a tu espacio, aprovechando los pocos metros con lo que podríamos llegar a contar.
Privacidad
Uno de los grandes problemas y desafíos en cuanto a las terrazas (más si se trata de una terraza que en los pisos bajos) son los vecinos y el cómo mantener y cerrar esa privacidad y para eso sirven las plantas, para tapar esas vistas no deseadas. Así que podemos incluir grandes macetones con arbustos que cierren el espacio o hacer un cerramiento con palos en bambú y enredaderas, que además de generar privacidad también generamos un espacio más verde, también lo que hacen es aislar del ruido
El tipo de piso
Debe ser antideslizante y muy resistente, para que no se deteriore con el sol, el uso o la humedad. Usualmente, se coloca pavimento, con suelos de madera, de cerámica o de piedra.
Iluminación Artificial
Ya sabemos que la iluminación es clave en el diseño, la iluminación hace que un ambiente sea más acogedor llamativo, por lo que debemos considerarlo en nuestra terraza y pensar en la iluminación para aprovecharla y que siga siendo funcional en las horas de la noche.
Por lo que siempre debemos estratificar nuestros espacios para así tener la luz tenerla varios niveles y existen varias formas de aplicarlo, en nuestra terraza por ejemplo podemos implementar tener lámparas colgantes que resaltan bastante el espacio y actualmente se encuentran en tendencia
También podemos incluir apliques de pared, luces focales para las plantas o luces en el suelo y los escalones que hacen que el espacio se vea súper mágico aportando esa calidez y como u toque de romanticismo al espacio, aran que el ambiente sea muchísimo más interesante y acogedor.
Artículos increíbles para complementar tus interiores que ¡te van a encantar!