¿Qué es un moodboard ?
Un moodboard es un conjunto de elementos que conforman un diseño lo inspiran y lo complementan, algo así como un campo semántico. Este e sun tipo tablero o collage que nos ayuda a poder inspirarnos y previsualizar como va a ser el diseño de interior de nuestra casa o como nos gustaría que este fuera.
En el podemos plasmar diferentes elementos ya sea decorativos, materiales, texturas, colores, etc que podrían llegar a inspirarnos, también gracias a ellos podemos explotar nuestra creatividad y descubrir nuevas formas, estilos y texturas que antes talves no conocías.
¿Es necesario un mood board en diseño de interiores?
Como en cualquier otro tipo de proyecto creativo, lo es. No solo como referencia estética, sino para jugar con combinaciones y definir las texturas y materiales que usarás para trabajar. Aterrizar tus ideas en un mood board te ayudará a definir la dirección del proyecto y ver si las texturas, elementos, colores y mobiliairo funcionan tan bien como las imaginamos.
El mood board sirve para presentar, transmitir la esencia, el concepto y el estilo del diseño que se propone. Es el punto de partida indispensable para organizar nuestras ideas. Es la forma de ordenar visualmente todo el fruto de nuestra investigación y propuesta.
El punto numero uno que te recomendamos para comenzar a crear tu moodboard de diseño de interiores es:
1_ DEFINIR TU ESTILO
Allá afuera hay un sin fin de estilos decorativos dentro de los que puedes elegir para comenzar a crear tu moodboard aquí te dejamos algunos para que puedas elegir tu favorito y con el que más te sientas identificad@ e incluso ¡puedes combinarlos y crear un increíble estilo ecléctico!
ESTILO BOHO CHIC
El boho chic es un estilo fresco, lleno de energía y fuerza. Un estilo decorativo libre que rompe por completo las reglas. Tiene sus raíces la decoración bohemia, aunque es una fusión amplia de estilos y detalles.
El color juega un papel muy importante en la decoración ya que forma parte del protagonismo en este estilo. Destaca la combinación de colores cálidos con tonos que nos recuerdan a la naturaleza, así como colores vibrantes llenos de energía. Podemos mezclar diferentes colores a través de los distintos accesorios de decoración, muebles e incluso pinturas de nuestras habitaciones.
Los colores más utilizados en este estilo son tonalidades de verdes, azules y violetas intensos; acompañados de colores más vibrantes como algunas tonalidades de fucsias, naranjas, azules y turquesas.
El boho chic se comprende de colores en abundancia en paredes, tejidos, objetos decorativos.. Recuerda que este este estilo es un reflejo de ti, de tu energía y recuerdos vividos. ¡No tengas miedo a expresarte!
ESTILO MODERNO
Tips básicos para una Decoración Moderna:
-
Las líneas rectas son muy importantes en una decoración moderna, priorizando sobre las curvas. Ya sean horizontales, verticales o inclinadas, en nuestros espacios modernos deben priorizar las líneas simples.
-
La iluminación es un aspecto muy importante, como en casi todos los estilos decorativos. Pero en el estilo moderno lo es aún más, así que dale la importancia que se merece a la luz y consigue que todas las estancias brillen. Lo ideal es que priorices al máximo la luz natural y que para la luz artificial optes por luminarias led o halógenos de luz blanca.
-
En el estilo moderno menos es más. Lo ideal en este tipo de espacios es que te acerques a la filosofía minimalista y que utilices tan solo los elementos estrictamente necesarios así evitarás saturar tu espacio.
-
En cuanto a los materiales opta por materiales brillantes como el vidrio, el acero o las maderas claras artificiales como el aglomerado y el contrachapado. El poliuretano y algunos acrílicos están introduciéndose cada vez más en este estilo, al igual que pequeños detalles en acero lo cual brindan un toque extra de modernidad y sofisticación. Combina materiales que trasmitan calidez con otros más brillantes que trasmitan modernidad. La mezcla de sensaciones será la clave de una exitosa decoración moderna.
-
Colores blancos, grises, beiges y marrones son una buena base para comenzar a decorar un espacio moderno. Añade toques en colores metálicos y negro para potenciar cada detalle y darle un must de sofisticación y solidez a tus espacios.
ESTILO JAPANDI
Los interiores japandi son simples y funcionales. Las casas japandi carecen de lujos superfluos y cada objeto tiene su propio propósito.
El estilo japonés tiene una base espiritual muy fuerte e invita a la aceptación de la belleza que se encuentra en lo imperfecto por lo que se perciben ambientes serenos llenos de paz y armonía. Estas bases filosóficas sumadas al diseño nórdico, dan origen al estilo japandi, dando por resultado un estilo muy interesante, elegante y renovado, ideal para todos los estilos de vida.
Los dos estilos que nos llevan al estilo japandi se caracterizan por utilizar la paleta de colores neutros para decorar cualquier espacio. El estilo escandinavo opta sobre todo por espacios en blanco y el japonés prefiere los tonos más oscuros, como el negro, el gris y los tierra.
CONOCE MÁS ESTILOS DECORATIVOS DANDO CLICK AQUÍ
Definir tu estilo te ayudará a conocerte más y tener una idea segura y clara de lo que querrás en un futuro.
2_ ARMONÍA Y SENTIDO VISUAL
Una de las claves del diseño de interiores es la paleta de colores. Deberás asegurarte de que tu proyecto tenga armonía, así que te recomendamos incluir en tu moodboard la paleta de colores que correspanda al estilo que anteriormente elegiste.
3_LA INSPIRACIÓN PUEDE VENIR DE DONDE SEA
Puedes incluir a tu moodboard cualquier cosa que te inspire como recortes de revistas, fotografías de los accesorios que crees que pueden formar parte de tus composiciones de decoración, bocetos, texturas, materiales, etcétera. Para este punto puedes recurrir a cualquier tipo de fuentes: desde tus libros favoritos de interiorismo, hasta plataformas web como Pinterest, Instagram o Behance.
No te limites, es importante notar que no tienes que buscar solamente imágenes de muebles o artículos del hogar. Lo importante es que la imagen que uses despierte una emoción en ti o te inspire, puedes inspirarte en la naturaleza, tu artista favorito, etcétera.
Cómo último consejo te recomendamos realizar tu moodboard de manera digital para que puedas llevarlo a todos lados de manera fácil y práctica, aplicaciones como Morpholio Board o Canva te serán de gran ayuda.