¿CÓMO LOGRAR CLAROS GRANDES EN LA ARQUITECTURA / CONSTRUCCIÓN?
Seguro has visto esas increíbles construcciones con increíbles claros, que permiten superficies amplias y libres de elementos estructurales, hoy te diremos como lograrlos para que puedas proponerlos en tus futuros proyectos.
Antes que nada, queremos recalcar que cada proyecto necesitara de una solución diferente según sea el caso y deberán ser asesorados por un ingeniero calculista que te garantice el buen funcionamiento de la obra en cuestión.
Ahora bien, analicemos como es que se le da solución a esa necesidad de los claros grandes en diversos proyectos.
Empecemos Desde Abajo
Pilotes y zapatas
Antes de comenzar en qué tipo de cubiertas o losas nos permiten lograr esos cotizados claros, debemos tomar un punto muy importante que es la cimentación, que será en donde descansará todo nuestro edificio. Para ello podemos utilizar las conocidas zapatas aisladas, que son una base de elementos estructurales puntuales en la que la carga se dispersa en diversos puntos de apoyo de gran dimensión, logrando que estén a mayor distancia unos de otros y permitiendo áreas de mayor amplitud gracias a su superficie de apoyo.
Otro importante elemento estructural de cimentación que nos permitirá lograr grandes claros en nuestros proyectos son los pilotes de cimentación, denominados como un elemento constructivo que da solución a estas complejas edificaciones que solicitan claros de mayor dimensión.
Estos elementos tienen la responsabilidad de recibir en sobre sus cabezas, las cargas provenientes de la edificación, para transmitirlas a las capas del suelo donde se funda, a grandes profundidades bajo tierra.
Losa nervada
El siguiente sistema constructivo que nos permitirá proponer claros de mayores dimensiones, es la implantación de una losa nervada. Está constituida principalmente por vigas longitudinales y transversales a modo de nervios que trabajan en conjunto, lo que permite una mayor rigidez que se transmite a los pilares del edificio.
Al ser una losa bastante ligera, nos da la posibilidad de recurrir a mayor número de metros cuadrados en nuestros proyectos, cumpliendo con claros de grandes dimensiones.
Estructuras de acero
El acero es un material que puede aportar beneficios importantes a nuestros proyectos, como una gran rapidez de ejecución, lo que se traduce directamente en la reducción de los costos totales del proyecto y la gran posibilidad de aligerar las estructuras para así aprovechar al máximo la superficie habitable interior.
Trabes tipo T
Una de las soluciones para lograr esos claros de gran dimisión al interior es a peraltar a una gran dimensión las trabes y utilizar un sistema en forma de T, que aporte mayor estabilidad y resistencia la estructura.
Al utilizar este tipo de sistema debemos considerar algún tipo de falso plafón en donde podamos compensar la dimensión de la trabe y ocultarla, para de esta manera lograr visualmente un claro sin elementos que causen ruido visual y distorsionan la idea de una cubierta limpia de grandes estructurales.
Losa de vigueta y bovedilla
Al tratarse de un tipo de losa donde principalmente sus elementos descansan sobre estructuras de acero, pudiéndose considerar como auto soportables, lo que nos da la ventaja de eliminar la cimbra de contacto, y utilizar únicamente un apuntalamiento al centro, agilizando los procesos constructivos y resultando mucho mas económicas que el resto de sistemas. Gracias esto permiten abarcar mayores distancias que una alosa de concreto armado, logrando claros mas grandes en nuestros proyectos.
Dependiendo claro del cálculo estructural con este sistema podemos logarar incluso hasta 8 metros de claro en nuestro proyecto.
Como puedes ver existen muchos métodos para lograr esos grandes claros en nuestros proyectos, pero para ello debemos considerar consultar a un profesional que nos bride una mejor asesoría y los cálculos correspondientes a dicho proyecto, garantizando el buen funcionamiento de nuestra obra en cuestión.
Artículos increíbles para complementar tus interiores que ¡te van a encantar!