¡Qué tal! Bienvenidos una vez más a Gimsblog, en esta ocasión analizaremos las grietas o fisuras que solemos encontrar nuestras casas, veremos como identificarlas y saber cómo atacar cada una de ellas además de cómo podemos prevenirlas o de ser posible darles solución.
¿QUÉ ES UNA GRIETA?
Arranquemos por una definición para poder entrar de contexto de lo que es una grieta, que en definitiva es una fisura que se produce en la superficie de una pared, que se encuentra sometida a cambios o movimientos. Reflexionemos que un muro puede soportar ciertos movimientos, pero cuando el esfuerzo es mayor a lo que puede soportar aparece se genera una grieta, esto es un síntoma que nos dice, que el muro está sometido a más esfuerzo del que puede soportar, de allí el origen principal de su aparición.
Todo esto es grandes rasgos, pero ahora analicemos casos más puntuales por las que se originan las grietas y cómo podemos afrontarlos.
FISURAS POR TRÁFICO
En general el tráfico produce un movimiento sobre las construcciones y esto es fácil de comprobar si apoyas la mano sobre una pared en el momento por ejemplo que está atravesando algún vehículo pesado, sentirás como se trasmite la vibración producida por el auto en tus muros. Si vas a construir una casa cercana a zonas de tráfico intenso, de camiones, de vehículos de carga y ni hablar si estás cerca de algún ferrocarril tren o metro, por ejemplo, vas a notar que con el paso del tiempo tu casa se comenzara a agrietar más allá de lo habitual
RECOMENDACIONES Y SOLUCIONES
En este caso la recomendación que te hacemos sería que tomes con antelación el uso de un buen marco rígido a la hora de edificar ti casa, con refuerzo de concreto y acero en encuentros de paredes, algo parecido a lo que se suele hacer en construcciones antisísmicas sin llegar a ese extremo, pero toda esta serie de antelaciones van a ayudar a que no aparezcan grietas en un futuro.
ERRORES EN EL CURADO DEL CONCRETO
El curado consiste en mantener hidratada la superficie de concreto en el proceso de fraguado, para evitar así que el elemento pierda el agua interna a causa de la evaporación producida por el aire o el calor del sol u otros factores. Al mantener hidratado el concreto se asegura que las partículas de cemento reaccionen completamente, ya que para que estas partículas reaccionen se requiere de la presencia de agua de lo contrario se deshidratan y generan las visibles grietas en nuestras paredes y muros.
RECOMENDACIONES Y SOLUCIONES
Es importante priorizar el constante curado del concreto al momento de su aplicación, así como humedecer la superficie en donde se llevará a cabo, ya sea en firmes, aplanados, repellados, columnas, trabes, etcétera ya que de lo contrario vemos el surgimiento de grietas por la falta de humedad.
Pero que pasa si queremos corregir ciertas grietas sobre una superficie ya existente, un buen sistema es aplicar un revoque plástico, pues un revoque de terminación, que viene en pasta que llega a tener una terminación estética muy agradable además de ser resistente, debido a que el plástico disminuye mucho la posibilidad de contracción, que tanto afean la superficie.
DIFERENCIAS DE TEMPERATURA
Pongamos un ejemplo, digamos que un día hace mucho calor, unos 35° de temperatura, sobre una pared directamente expuesta al sol, resulta que por la tarde viene clásica lluvia de verano y baja la temperatura 20° y ¿qué ocurrió con esa pared? En muy pocos minutos registró un cambio de temperatura de 15° se produce una contracción muy brusca, digamos por “el baldazo de agua fría” que la que recibió una pared que básicamente está hecho de materiales muy duros y se ve reflejado en las grietas que no tardan en surgir.
RECOMENDACIONES Y SOLUCIONES
Una medida de reparación pueden ser los selladores, que justamente tienen cierta elasticidad, para acompañar estos pequeños movimientos y que cubre muy bien las grietas.
En el caso de la prevención debemos cuidar la correcta dosificación del material con su respectiva especificación, para no alterar la composición del elemento en cuestión y provocar grietas innecesarias.
Otro mecanismo de prevención podría ser ocupar pinturas en tonos claros en las superficies que reciben directamente el sol, de esta mera no absorberán mayor cantidad de luz, disminuyendo considerablemente el proceso de agrietamiento, a diferencia con los tonos de pintura obscuros.
Otra solución es, sobre un área ya bastante afectada se procede a retirar por completo el área agrietada o en su caso, previamente a realizar el repellado, colocar una malla de fibra de vidrio que actúe como soporte y resista más la tendencia a la formación en grietas.
GRIETAS POR ASENTAMIENTO
No es lo mismo construir sobre cualquier terreno, básicamente porque no todos los suelos son iguales y en base en qué tipo de suelo tenemos, es que tenemos que decidir qué tipo de cimientos vamos a hacer, si una losa de cimentación, una zapata corrida, zapata aislada, ya que si no tenemos en cuenta todos los aspectos pueden producirse grietas por asentamiento del terreno.
Pero ¿por qué un terreno puede volverse flojo o no apto para sostener peso? Pues por varias razones, por ejemplo, puede ser muy arenoso o puede tener el nivel freático de agua muy cerca de la superficie. Otra de las causas puede ser discontinuidades que tengan que ver con descubrir pozos de relleno con basura o desperdicios que afectan directamente en la función de la cimentación, al no estar apoyada sobre terreno firme y es muy probable que se produzcan grietas por asentamiento.