No solo se trata de bienestar. Sentirse bien en casa está muy ligado a su orientación, los materiales y ubicación geográfica. Si tienes la sensación de que no descansas o te falta energía o en tu casa cuentas con puntos muy fríos o en caso contrario donde sientes demasiado calor en algunas zonas, quizá entonces la planificación de tu casa no siguió una serie de consejos que te daremos hoy para que lograr que tu casa se «encuentre sana y bien».
Para abordar este tema comenzaremos con una interesante analogía para así ser más claros, comparando la medicina con la arquitectura. Hablando de que en la arquitectura y la medicina se trabaja con síntomas y a partir de la lectura de esos síntomas, es como el arquitecto puede dar un diagnóstico, el cual consideramos como el diseño.
Para ello el diagnóstico que debemos seguir será a partir de; una correcta aplicación de la iluminación y ventilación natural y el cómo afecta en nuestro proyecto, la ubicación ideal de cada habitación que requerimos en nuestro hogar, así como la elección de los materiales que son más saludables para nuestro hogar, para llegar al objetivo de un diseño óptimo y sobre todo conseguir una casa sana.
LA ALTURA IDEAL
Será un factor que se deberá tomar mucho en cuenta, y que no será lo mismo construir una casa en climas muy fríos o caso contrario en climas de mucho calor, y la altura juega un papel muy importante a la hora de generar los ambientes internos de la casa. Pensemos este tema interpretando que la casa tendrá atmosferas o capas de temperatura, ya que al tener el techo más cerca de nosotros el calor se concentrará más.
Pongamos algunos ejemplos, uno de ellos podría ser los loft, que de hecho te hacemos la invitación a visitar este post muy interesante que desarrollamos acerca de esta corriente en tendencia, en donde comentamos que inicialmente las fábricas que después se volvieron casas, tenían techos muy altos, para concentrar el calor a lo alto, alejado de los trabajadores de la fábrica. Caso contrario, por ejemplo, en los iglús o casas de escocia con sus fríos climas, que son peculiarmente pequeñas, precisamente para concentrar la atmosfera de calor lo más cerca posible ellos, al tener sus techos muy bajos.
Entonces ya sabemos que, en lugares con climas de mucho calor, lo ideal será optar por techos altos que no generen que la casa se vuelva bochornosa y 0 saludables, caso contrario en climas fríos donde deberemos considerar techos mas bajos, que harán la casa más acogedora y cálida.
ORIENTACIÓN DE LA CASA
La orientación es uno de los principales parámetros que se debe tener en cuenta a la hora de diseñar una vivienda y más aún si se trata de lograr una casa saludable.
Al entender correctamente el recorrido que hace el sol nos va a dar las pautas para diseñar a nuestro favor, pensando, por ejemplo, a que hora quiero que mi edificio reciba luz a ahora quiero que no tenga luz etc. De igual forma esto nos facilita a la hora de elegir hacia dónde voy a orientar mis espacios; mis recámaras, la cocina, las salas de estar, los baños, todos los espacios de nuestra vivienda deben estar pensados, en base en el recorrido que hace el sol.
UBICAR AL SOL
Entonces comprendamos cómo se comporta el sol en nuestro entorno, entonces analicemos, primero que nada, por donde sale el sol y por donde se oculta. Recordemos un poco la rosa de los vientos, donde tenemos el norte apuntando hacia arriba, en el lado opuesto va a estar el sur, del lado derecho va a ser el este u oriente que podemos asociarlo recordando a Japón y su bandera con un círculo rojo que representa al sol, y por ello se le llama la nación del sol naciente, y ellos ven el amanecer con el sol saliendo del mar y como se oculta y del otro lado o este o poniente, entonces esto es fundamental.
Entonces tenemos que entender simplemente esto, el sol sale por el este y se oculta por el oeste y el recorrido que va a ser el sol es inclinándose hacia el sur (dependiendo de la latitud en la que nos encontremos).
¿PERO EN QUE AFECTA LA INCLINACIÓN?
Durante cada mes el comportamiento del sol es distinto, por el movimiento que está haciendo la tierra y el sol le afecta de manera distinta a lo largo del ciclo del año. Entonces el sol, se va ira inclinando un poco hacia el sur cuando se están acercando los meses de septiembre, octubre, noviembre y diciembre y será un poco más central en los meses más cálidos en de abril, mayo, junio, julio, donde el sol se inclina levemente hacia el norte y luego retoma otra vez hacia el sur.
En el hemisferio sur pasa lo opuesto, el sol se inclina hacia el norte.
USAR EL SOL A NUESTRO FAVOR
Al comprender este concepto podremos lograr posicionar nuestras diferentes habitaciones en zonas, ya que conocemos cuáles serán las caras de nuestra edificación que recibirán más asoleamiento y cuales no.
Por ejemplo, una recámara que ve hacia el oeste con una ventana directa hacia el oeste no será lo más óptimo, ya que al llegar del trabajo o de la escuela por la tarde noche, la habitación será muy caliente, debido a que recibió luz desde las 2 de la tarde hasta las 7:30 u 8:00 que es cuando se oculta el sol.
Entendido que dependiendo por dónde está saliendo el sol y el cómo podemos usarlo a nuestro favor lograremos una óptima distribución, por ejemplo, vamos a decir que te gusta despertar y desayunar tu cereal acompañado de la luz de la mañana, entonces ubicaremos la cocina o el desayunador hacia el ESTE, que es por donde sale el sol.
Para ello te dejamos esta serie de imágenes que te pueden ser muy útiles a la hora de orientar las habitaciones de tu casa con respecto a la posición del sol.
VENTILACIÓN SALUDABLE
La ventilación natural puede planificarse y diseñarse para que sea óptima en tu casa, ya que es un recurso natural y saludable, para así lograr el confort térmico dentro de los espacios, debemos tener claro la importancia que representa que tu casa esté bien ventilada.
La ventilación cumple tres funciones fundamentales, proveer el bienestar térmico, refrescar la estructura de tu casa y garantizar la calidad del aire al renovarlo.
Orientación
Lo primero será puedes investigar cuál es la dirección del viento dominante para el área dónde vas a trabajar al guiarte con los datos que te va a proporcionar la rosa de los vientos dónde vas a ver la dirección y frecuencia de estos, es importante que hagas un análisis puntual en el sitio donde vas a trabajar.
Una técnica para verificar estos datos es mediante la adaptación vegetal a nuestro alrededor, y apreciar los árboles y notar hacía que lado se encuentran vencidos, ya que ellos nos delataran hacía que dirección se encuentran los vientos dominantes.
Ya que de esta manera sabremos como posicionar nuestras estrategias de diseño, dichas estrategias representan, por un lado, proteger a las residencias en casos de clima fríos, pero por otro lado en caso de calor será necesario favorecer el paso de las brisas y permitir entonces una adecuada ventilación interior.
Cuando trabajamos con la ventilación natural deberemos tener en cuenta dos conceptos muy importantes, la diferencia de presión y temperatura. Ya que estos pueden trabajar de forma independiente o combinada.
En la diferencia de presión, siempre tendremos una presión positiva en la cara donde sople el viento y una negativa en el área de la zona de calma.
Y siempre va a haber una diferencia de temperatura entre el interior y el exterior de una habitación y esto hace que el aire caliente suba, debido a la diferencia de peso y este fenómeno lo conocemos como el efecto termosifón.
Los sistemas recomendados para potenciar la ventilación natural o aprovecharla alguna forma efectiva son los siguientes:
-
Ventilación cruzada: Si alguna vez has abierto una puerta que da al exterior y cuya ubicación fuera frente a una ventana que está abierta, seguro que notas te como esa gran corriente de aire viene sobre ti, eso es la ventilación cruzada.
-
Ventilación por convección: Aprovecha las diferencias de temperatura, ya que el aire caliente siempre tiende a subir, lo que mencionamos como el efecto termosifón porque, el aire caliente es más ligero que el aire frío, este sistema específico de renovación de aire funciona muy bien pero grandes instancias y zonas con una gran altura y sobre todo en climas cálidos.
-
Ventilación vertical: Se logra reduciendo el espacio de entrada del aire, lo que provoca que se acelere y que se enfríe, por lo tanto, succiona y produce lo que llamamos el efecto Venturi.