Todos hemos escuchado la frase que cuando rentas, están literalmente tirando tu dinero a la basura, pero esto no es necesariamente cierto, así como el hecho de comprar una vivienda no es todo color de rosa. Por ello en Gimsblog te compartimos todos los puntos a analizar y los factores que deben analizar para que tomes una buena decisión y que también cualquiera que sea tu situación, ya sea si compras o rentas puedas sacarle el mayor provecho a tu dinero.
AL COMPRAR
Empecemos con los beneficios y desventajas que trae el comprar y rentar
Ventajas
-Empiezas a generar patrimonio, claro ya tienes tu casa, que después le vas a poder heredar a tus hijos y que al final te beneficia para comenzar a llenar tu columna de activos, en pocas palabras contribuyes a generar tu patrimonio.
-Y no cualquier patrimonio sino un patrimonio que empieza a ganar plusvalía con el tiempo, ya que parte de los bienes raíces se van revalorizando con el tiempo y normalmente en el futuro tendrán más valor.
-Consigues con poner un crédito hipotecario los intereses que estés pagando son deducibles de impuestos, entonces tienes un beneficio activo.
Desventajas
Ahora ¿cuáles son las desventajas de comprar una propiedad?
-El tema del mantenimiento es uno de sus principales problemas, ya que cualquier desperfecto o cuestión a solucionar corre por tú cuenta, principalmente la estructura y funcionamiento de tu hogar.
-Estás estancado en un lugar físico, si te quiere mover a otro lugar de la ciudad o si te quieres cambiar de ciudad o cambiar de país, ya tienes tu activo ahí y si quieres aprovecharlo, entonces no va a ser tan fácil moverte.
-Y, por último, tienes que estar pagando el impuesto correspondiente la propiedad.
AL RENTAR
Ahora ¿cuáles son los beneficios y desventajas de rentar?
Ventajas
-Uno de los beneficios principales es que el mantenimiento, normalmente es llevado a cabo por el dueño y tú no te preocupas por darle ese mantenimiento o que salga de tu bolsillo.
-Tienes una libertad de moverte, ya sea en caso de que te cambien de trabajo o conseguiste un mejor empleo en otro lado y te quieras cambiar de ciudad etcétera, cualquiera que sea los caminos de tu vida, tienes libertad de cambiarte sin la responsabilidad de deja tu inmueble.
Desventajas
Ahora ¿cuáles son las desventajas?
-No estás generando patrimonio, y es una de las razones por las que se dice que se está tirando tu dinero a la basura
-No tienes control sobre el cambio en rentas, quizá suben la renta de un año para otro o un monto que tú no tenías contemplado tendrás que verte en situaciones muy adversas, como mudarte o tener que buscar otro empleo.
-Y por último no se puede deducir de impuestos.
Como puedes ver, tanto comprar como rentar tienen sus beneficios y desventajas, que podemos aprovechar o no en nuestras diferentes etapas de nuestra vida.
¿Cuándo me conviene?
Entonces ¿te conviene comprar o te conviene rentar? Como te decíamos hay ciertas variables o factores que impactan en sí te conviene o no tal o cual decisión, pero a continuación te daremos unos puntos a tomar en cuenta y puedas decidir mejor si te conviene o no.
-
Primero que nada, conviene bastante cuando ya tienes el enganche, que es entre el 15 y el 30 por ciento del valor de la propiedad. ¡Si! Para adquirir una vivienda es necesario que ahorremos un dinerito si lo que quieres es comprarla, primero que nada, necesitas tener el enganche.
-
Que tengas flujos estables, además del enganche vas a tener que estar pagando tu crédito hipotecario religiosamente cada mes, entonces va a ser carga de flujo para ti y es importante que sepas que tienes flujos de ingresos estables para que puedas pagar esto.
-
Cuando sabes que no tienes otros gastos otras deudas importantes en el corto plazo y que esto te va a ayudar a tener flujos estables para poder pagar tu crédito.
-
Y por último cuando sabes que no te vas a mover, que no tienes movilidad en el corto plazo, que no te vas a cambiar de ciudad, que no te vas a cambiar de país etcétera.
Cuando cumples todos estos requisitos probablemente te conviene comprar.
¿Cuándo me conviene rentar?
-
Te conviene rentar cuando sabes que vienen un gasto o una deuda importante en el corto plazo, a diferencia de comprar, ya que sabes que vas a tener que gastar un dinero, sabes que te vas a tener que limitar y pues no vas a poder estar pagando la hipoteca, ahí es cuando te conviene optar por una renta.
-
Cuando sabes que te van a cambiar de lugar, cuando te van a cambiar, cuando te vas a cambiar de ciudad en el corto plazo ya sea por cuestiones persónales o por tu trabajo, pues en ese caso no te remendamos que apuestes por una estabilidad de un inmueble en alguna ciudad, es mejor rentar, es más atractivo y es más práctico para ti.
-
Por último, cuando tienes un mal historial crediticio, probablemente te vayan a dar una tasa interés bastante grande, que no te convenga meterte en esta bola de nieve de deudas.
Entonces estas son situaciones en donde te conviene tanto comprar como rentar tú sabrás cuál es la posición en la que te encuentras y que será la mejor opción para ti.
GASTOS E INGRESOS
Por último, te traemos un análisis para demostrarte que, tanto comprar como rentar tiene beneficios y tiene desventajas cuando estamos hablando de los gastos que tenemos y de los ingresos que podemos llegar a tener.
Empecemos con comprar ¿cómo estamos bien tirando dinero cuando compramos? Uno, en el mantenimiento, como te mencionamos mantener una casa es caro y al final de cuentas, pues es un dinero que estamos gastando que no gastaríamos en caso de que rentar.
Y dos el crédito que estamos pagando, si bien no estamos tirando nuestro “dinero a la basura”, como las rentas entonces estamos dando el dinero al banco no entonces al final de cuentas así es cómo tiramos es otra forma de tirar el dinero a la basura pagando el crédito, esta es de las dos formas en donde perdemos dinero al comprar ahora.