Conoce un poco más de la vida y obra de esta maravillosa arquitecta anglo-iraquí que sin duda ha dejado huella.
Zaha Hadid fue una arquitecta deconstructivista iraquí , que pasará a la historia por ser la primera mujer en recibir el premio Pritzker de Arquitectura en el año 2004. Además recibió el premio Mies van der Rohe y el premio Stirling en el año 2010 y 2011. En el año 2012 fue nombrada por la reina de Inglaterra como Comendadora de la Orden del Imperio Británico, y en el año 2015 se convirtió en la primera mujer en recibir la Medalla de Oro del RIBA (el colegio de arquitectos británico).
Dame Zaha Mohammad Hadid nació el 32 de octubre de 1950 en Bagdad, la capital de Irak en el seno de una familia musulmana de clase alta.
Hadid estudió matemáticas en la Universidad Americana de Beirut, antes de mudarse en 1972 a Londres para estudiar arquitectura en la prestigiosa Architectural Association School of Architecture. Allí fue donde conoció a prestigiosos arquitectos que impartían clase en esa escuela, como el holandés Rem Koolhaas(quien también fue galardonado con el premio Pritzker), la arquitecta griega Elia Zenghelis o el danés Bernard Tschumi, quienes sin duda influenciarían su concepción arquitectónica. Durante esos años, Hadid recibió además la doble nacionalidad británica.
Los edificios neofuturistas de Hadid se caracterizaban por las formas curvas con multiples puntos de perspectiva y geometría fragmentada que buscaban evocar el caos de la vida moderna. El pasado 31 de Marzo de 2016 Zaha Hadid falleció, a la edad de 65 años, de un ataque al corazón.
Tras graduarse, Zaha Hadid, empezó a trabajar en el estudio de sus antiguos profesores Koolhaas y Zenghelis, el Office for Metropolitan Architecture (más conocido como estudio OMA) en Rotterdam, Países Bajos, y se convirtió en socia del mismo en el año 1977. Durante su colaboración con Koolhaas conoció a Peter Rice, el ingeniero que haría posibles sus increíbles estructuras en un tiempo en el que llevarlas acabo parecía casi imposible.
Tras esto Hadid decidió crear su propio estudio de arquitectura, Zaha Hadid Architects, con sede en Londres en el año 1980, y que en la actualidad tiene una plantilla de más de 400 personas. Su reputación internacional se disparó en el año 1988 tras la muestra de sus increíbles dibujos arquitectónicos dentro de la aclamada exhibición “Deconstructivismo en la Arquitectura” en el museo MoMA de Nueva York.
Algunos de sus proyectos:
Heydar Aliyev Cultural Center, Baku (2012)
Una obra marcada por sus curvas y espacio fluido. El centro fue construido en la capital de Azerbaiyán y ganó el premio del London Design Museum en 2014; Un juez se refirió al enclave en los siguientes términos: “tan puro y sexy como la falda de Marilyn”.
Vitra fire Station, Weil am Rhein (1994)
El primer proyecto terminado de Hadid, una construcción mítica y compleja de planos inclinados, un trabajo muy diferente de sus diseños orgánicos posteriores. Por cierto, sus osadas geometrías resultaron demasiado para el bomberos, quienes se mudaron, dejando el edificio para convertirse en un espacio de eventos.
Pabellón Puente, Zaragoza (2008)
El primer puente terminado de Hadid lanzó 280 metros de fibra de vidrio a través del río Ebro. Su planta tiene forma de gladiolo, está cubierta y alojó salas de exposición sobre la gestión sostenible del agua.
Louis Vuitton por Zaha Hadid
Melissa por Zaha Hadid
Línea de Joyas para Geroge Jensen
Suscríbete para mas contenido diario.
Si te gustó este post háznolo saber en los comentarios.
Nuestro Instagram: gimsblog_oficial
Fuente de imágenes :Pinterest/ Zaha Hadid Architecs