CONOCE QUÉ ELEMENTOS NECESITAS PARA CREAR TU PROPIO JARDÍN ZEN
¿Qué es un jardín Zen?
Un jardín zen o jardín de piedras se conoce en japonés como ‘karesansui’ es un tipo de jardín que sugiere plasmar montañas y agua, pero utilizando solo piedras, al igual que plantas para crear escenas naturales, se usa también la arena o grava, para representar ondas en el agua o el fluir del agua misma. Para generar espacios de meditación o confort interna.
Un jardín zen o karesansui suele ser relativamente pequeño, suele estar rodeado por una pared y normalmente se admira desde un único punto de vista.
Un poco de historia…
Durante el periodo Kamakura en el siglo 13, los guerreros japoneses adoptaron con mucho entusiasmo las últimas tendencias chinas, posteriormente para el período Muromachi en los siglos 14 y 15, el karesansui tuvo su apogeo y fue adoptado por los templos Zen que tienen, que tienen su influencia con el budismo.
¿Y para qué son?
Sirven de ayuda para la meditación, sobre el verdadero significado de la existencia, al contemplarlo se puede llegar al a un nivel de meditación fascinante
El sakuteiki que es el primer manual conocido de la jardinería japonesa, cuenta con varias reglas para organizar las rocas en un jardín zen, por ejemplo; debes asegurarte de que todas las piedras se coloquen con la mejor cara que puedan mostrar. Además en el manual se menciona que siempre debe haber más piedras en horizontal que en vertical y su disposición más común deberá ser en grupos de tres rocas, donde la piedra vertical está acompañada por dos rocas más pequeñas, representando de esta manera a buda y a sus asistentes.
Sus características
En el arreglo de un jardín zen, el agua está simbolizada por gravilla o arena previamente rastrillada, para aparentar el flujo del agua, con esas peculiares ondas que se generan. De igual manera, la disposición de las formas de las rocas logra crear cascadas y para elegirlas deberás evitar que haya rocas con colores brillantes que puedan distraer al espectador, asegurarandote también de que la textura de las rocas vaya en la misma dirección, para mantener siempre la armonía.
Recuerda que los arreglos de piedra y otros elementos en miniatura se utilizan para representar montañas, el agua, islas, ríos y cascadas,
De igual forma en la mayoría de los jardines zen se suele utilizar el musgo para cubrir el suelo, que representas la creación tierras o pequeñas islas cubiertas por bosques.
La orientación del jardín para cumplir su función de relajamiento y meditación debe estar siempre en dirección al Este y la arena que representa el mar debe ir en dirección a la salida del sol.
Anímate a crear tu espacio de meditación inspirado en la cultura oriental y vive la experiencia de un jardín zen en su máximo esplendor, juntos construiremos el mejor espacio para ti.
DATO CURIOSO
El karesansui (jardín zen) más famoso, es el que está en el Ryoanji, un templo al noroeste de Kioto donde el jardín de piedras se añadió hacia finales del siglo 15. El creador de este jardín no dejó ninguna explicación sobre su significado por lo que durante siglos ha sido un misterio descubrir el verdadero sentido o el porqué de la gran belleza de este jardín zen o karesansui.
Y a ti te gustaría visitar un auténtico jardín zen o karesansui en Japón?