Si lo que buscas es una opción más para renovar superficies de casa como, pisos, muros o bases para tu lavabo, además de encontrar un estilo diferente para tu hogar, el microcemento es lo que buscas y en el post el hoy te mostraremos algunas ideas de cómo podemos aplicar el microcemento alisado, un material moderno para decorar nuestro hogar.
¿Qué es el microcemento?
El microcemento rizado es un material moderno de bajo espesor, realizado a base de cemento y cuarzo que se puede utilizar sobre una gran variedad de superficies, resultando bastante eficaz tanto por su rapidez de colocación y secado, como por su aspecto minimalista y su bajo costo, es uno de los más elegidos a la hora de pensar en una terminación.
Por eso hoy veremos algunas ideas de cómo y dónde aplicarlo, tanto si estás en etapa de construcción, como si estás pensando en renovar algún ambiente de la casa.
Uso en piso
Uno de los usos más extendidos de este material es como revestimiento para pisos, el microcemento se adhiere perfectamente a pisos preexistentes como losetas o cerámicas, lo que lo hace ideal para remodelar los ambientes, dándoles modernidad, con la ventaja de que su fino espesor nos permite reformar cómodamente sin tener problemas con las aperturas de las puertas.
Otra de sus ventajas es que viene disponible en una gran variedad de colores, si nos gusta este revestimiento para nuestros pisos no hay que perder de vista que requerirá cierto cuidado, sobre todo si pretendemos conservar su brillo inicial.
Deberemos tomar en cuenta que no podremos aplicarlo directamente sobre la madera, ya que, por su contracción, dilatación y por el cambio de temperaturas podría provocar fisuras en la nueva superficie respecto.
Ventajas del suelo de microcemento
-
Este material es unade las últimas tendencias en este ámbito. Se debe a sus muchas característicasya mencionadas:
-
Gran resistencia.
-
Tienen una apariencia continua, sin uniones entre diferentes piezas, sino una única extensión.
-
Tiene una gran adherencia, lo que le permite ser utilizado sobre muy diversas superficies, como azulejos, yeso uconcreto.
-
El cemento alisadodecolor puede ser utilizado tanto en interiores como en exteriores.
-
Es un material ignífugo, no arde, ni aumenta la carga de fuego, ni produce humo y gases tóxicos.
-
Otra ventaja de los pisos de microcemento respecto a otros tipos de pavimentos es que no eleva excesivamente el nivel del suelo.
-
Presenta la posibilidad de instalarlo en una gran variedad de colores, si bien el gris es más común, los tonos neutros también son una gran opción, al igual si buscas un pisomásbrilloso y vivo, con el microcemento lo puedes lograr.
Desventajas del suelo de microcemento
-
Aplicar microcemento no es sencillo y precisa de mano de obra especializada.
-
Otro inconveniente del microcemento para suelos es que no es un buen aislante térmico, por lo que su uso en ambientes fríos debe moderarse.
-
Si lo buscabas es un suelo con cierta capacidad térmica cálida, no es una opción,ya que suele ser muy frio.
-
A pesar de ser un material altamente resistente, en áreas como el comedor o de alto tránsito, si no se tiene los cuidados y delicadeza adecuada se puede llegar a rayar o descastar.
-
A diferencia de los otros formatos donde solo se sustituye la pieza afecta y dan una rápida solución, en el microcemento sus reparaciones pueden ser visualmente muy notorias, ya que difícilmente se puede lograr una uniformidad como la de su instalación inicial.
-
Su tiempo de instalación es más lento que en otros pisos, pudiendo ser un factor a la hora de los tiempos de entrega o velocidad del proyecto.
Mantenimiento y cuidados
No requiere de grandes cuidados en el día a día. Para la limpieza de pisos pulidos de microcemento bastará usar agua y jabón. Tan solo habría que evitar los productos químicos muy agresivos, que podrían llegar a dañar la capa superficial.
Así como tener cuidado con el arrastre de los muebles como las sillas en áreas como el comedor, ya que si puede llegar a sufrir cierto daño superficial.
En muros y paredes
En interiores de habitaciones o salas de estar se puede utilizar para realizar algunas de las paredes y el mantenimiento será mucho menor, además lo podremos integrar con cualquier estilo de ambientación, junto con un piso de madera, por ejemplo, obtendremos un aspecto muy cálido y en combinación con hierro, lograremos un estilo más industrial.
Su uso en baños
Otro uso muy frecuente del microcemento es en los baños aquí también nos servirá para realizar reformas rápidas sin tener que demoler o quitar los revestimientos antiguos. Correctamente sellado se convierte en un material impermeable, lo que nos permitirá renovar paredes pisos y hasta la zona de ducha, de igual forma pudiendo aplicar el material directamente sobre los azulejos o cerámicas sin tratamientos previos (más que la limpieza de la superficie de polvo y grasa). Las juntas existentes se cubren perfectamente al colocar el microcemento con lo que podremos otorgar a estos planos una terminación continua limpia y sin divisiones.
Si se piensa desde el inicio de la obra, podremos jugar muchísimo con el diseño del baño, ya que logramos espacios muy originales. Podemos realizar los bases de los lavabos de microcemento, las bañeras y hasta muebles de guardado, que seguramente quedarán perfectamente integrados en el ambiente según como lo combinamos, podremos generar espacios minimalistas clásicos o rústicos.
Su aplicación en cocinas
En las cocinas se utiliza mucho para crear barras o encimeras, generando un aspecto muy limpio, como es un revestimiento neutral se puede combinar a la perfección con otros materiales como, madera, cerámicos, ladrillos, o acero inoxidable. Al igual que si lo elegimos para el baño, es muy importante tener en cuenta que el microcemento deberá estar correctamente sellado, para evitar manchas y la formación de hongos. Como verás es un producto que requiere cierto mantenimiento, algo que no hay que perder de vista al compararlo con otros materiales.
Además de los usos mencionados el microcemento también se puede aplicar en, escaleras, patios, inmuebles, como, mesas, mesas al exterior, escritorios y hasta bases de cámaras, que se suman a los ambientes para dar una estética muy actual.
Es un material muy versátil que se puede aplicar en cualquier superficie y que queda muy agradable, formando parte de las populares corrientes en la actualidad.