¡Qué tal! ¿Te llaman la atención las “Escaleras Flotantes”? enterarte hoy que se necesita para llevar a cabo en tus futuros proyectos, las alucinantes escaleras que están marcando tendencia, que forman parte de toda esta nueva corriente de minimalismo y simplicidad, implementadas en nuestro elemento de transición entre dos niveles.
Estas fascinaste escaleras se pueden realizar en diversos materiales, diseños y formas que se ven influenciadas directamente en el presupuesto para su realización. Sea cual sea el material, la mayoría cuenta con una serie de elementos y procesos que te contamos a continuación.
REFUERZO EN MURO Y ESTRUCTURA
Lo primero que hay que entender, es que esta escalera está compuesta por una viga, en la cual van a estar anclados los escalones. Esta viga deberá estar enlazada entre dos elementos estructurales verticales como lo son las columnas.
Existen diferentes métodos para realizar este refuerzo, uno de ellos es con una dala de concreto armado, determinada por lo que nos marque el cálculo estructural. Otra forma es con una viga de acero, igualmente anclada al muro y reforzada en electos de apoyo.
BASTIDOR / ESCALÓN
Estas son fundamentales, ya que serán la forma y base de nuestros escalones. Una vez haya defino el del cálculo de las mismas, su diseño, número de escalones, las medidas de sus peraltes y huellas, determinaremos el sistema constructivo y estas se pueden hacer a base de una estructura de acero o BTR o bien, de concreto armado, con su respectivo número y diámetro de varillas, pero como lo mencionamos hace un momento esta especificación nos las dictara el plano de estructural, ya que irán ancladas a al refuerzo antes mencionado.
ANCLAJE ESTRUCTURAL
Ahora viene la manera de como anclaremos nuestros bastidores a la dala estructural, que una vez más va a depender del sistema estructural utilizado.
CONCRETO ARMADO
En el caso de la escalera echa a base de concreto armado, el anclaje de su varilla deberá ser 6 veces mayor a la del peralte de nuestro escalón. Es decir, la altura que tengamos en el bastón de nuestro escalón deberá multiplicarse por 6, asegurando un correcto anclaje de nuestra escalera a la dala principal, evitando que con el uso sufra de esas incómodas vibraciones.
VIGA DE ACERO
En el caso de la dala echa a con una viga de acero, lo que se hace es, realizar unos agujeros a la altura donde ira cada escalón, para proceder colocar unas varillas de anclaje, donde luego irán montados nuestros escalones. Para garantizar un buen agarre de la estructura con los escalones e igual evitar el molesto pandeo de la escalera, te recomendamos usar un producto de anclaje estructural como lo es el “Anchorfix” para después de realizar los agujeros y antes de introducir los anclajes de varilla.
ILUMINACIÓN
Puedes considerar implantar unos pequeños focos a la altura de los escalones que le darán mayor enfoque y carácter a tu escalera flotante. Te recomendamos ubicarlos a cada 2 o 3 escalones, para no saturar de iluminación la escalera y esta pierda protagonismo.
RECUBRIMIENTO
Ya que tenemos nuestra estructura en la cual nos vamos a montar y tenemos nuestros peldaños o escalones de acero ya montados, lo que ocupamos es realizar el recubrimiento. Una manera de realizarlo es mediante cajones hechos a la medida, que se instalarán sobre nuestros bastidores y pueden ser un material a preferencia, con base a tu presupuesto.
Estos definirán el acabado, textura y sobre todo la personalidad de nuestra escalera flotante.