Seguro conoces la icónica Torre Eiffel en Francia, pero lo que muchos no saben, es que existe un puente en el Estado de México, Ecatepec, diseñado y construido por el mismo Alexandre Gustave Eiffel, años antes de la construcción de su enigmática torre francesa, su novena sinfonía.
Ecatepec municipio del estado de México que lamentablemente es célebre por muchas cosas negativas, sin embargo, en este post resaltaremos su muy interesante estructura, “El puente de hierro”, denominada por muchos como el puente Eiffel, que aunque parezca irreal comparte algunas cosas con la famosa torre Eiffel de París.
¿Cómo llega a México?
Alexandre Gustave Eiffel nació en 1832, en París Francia y fue un aclamado ingeniero civil, se graduó en la Ecole Central de París y adquirió renombre diseñando varios puentes para la red francesa de ferrocarriles, pero sin duda alguna su obra más conocida fue la torre Eiffel, construida entre 1887 y 1889, para la exposición universal de París. Pero años antes de que diseñara, lo que llegaría a ser el icono de la capital francesa, Gustave fue contratado por el entonces presidente de México, Porfirio Díaz, por su experiencia en puentes, le encomendó hacer uno que formaría parte de la red ferroviaria entre, la ciudad de México y Veracruz y que pasaría exactamente sobre el gran canal de desagüe, en lo que ahora conocemos como Ecatepec de Morelos.
Eiffel no es que vinera a México a realizar el proyecto, sino que, hizo todas las piezas en su fábrica en Bélgica y justamente debido a esto tardó nueve años en traerlas al país y concluir la obra.
Sus características
La estructura metálica del puente es bastante robusta, está hecho de acero fundido con remaches por ambos lados, muy acordes al estilo de la última parte del siglo 19 y de las primeras décadas del siglo 20.
Su fascinante uso de vigas de celosía separadas en la base y reunidas en la parte superior de la estructura con vigas de metal en intervalos regulares son característicos del estilo industrial que marco gran tendencia en su época y que hoy por hoy se vuelve a retomar en conceptos interioristas, por su diseño de gran renombre
Tiene una altura de 15 metros y pesa 90 toneladas además su dimensión es de 60 metros de largo y 10 metros de ancho.
El puente cumplió con su función por 80 años y luego siglo 20 que las vías del tren se dejaron de usar, el puente pasó a ser parte de la autopista México Pachuca. Funcionó como paso vehicular durante algunos años esto a mediados del siglo 20, pero tras la evolución automotriz se quedó corto, ya que era demasiado angosto para las carrocerías de los nuevos autos que comenzaban a utilizarse, así que el gobierno construyó justo al lado un puente común y corriente que solo cumple con su función como paso vehicular sin ser una obra tan ostentosa como el puente de Eiffel.
Un recinto artístico
Cuando se inició la construcción de la nueva vía se consideró demolerlo por el gobierno al darse cuenta de la historia y el peso que tenía el artista que lo realizó junto con todas sus obras reconocidas en todo el mundo decidieron conservarlo.
En el año 2000 que el artista Manuel Bueno Herrera tuvo una idea para rescatarlo, debido a que había quedado en el olvido, logró darle un renacimiento a la estructura convirtiéndose en un museo llamado centro cultural puente del arte en el que se exponían obras de artistas locales además de que se daban clases de pintura dibujo y otras, así se utilizó por cerca de 17 años, pero la delincuencia en la zona hizo de las suyas sufrió de cuatro asaltos y debido a esto poco a poco se fue perdiendo el interés en darle continuidad al proyecto.
En enero del año pasado de 2020 salió la noticia de que el instituto nacional de antropología e historia junto con el gobierno municipal de Ecatepec harían un trabajo para restaurar al pariente de la torre Eiffel, se hizo una evaluación para determinar los daños porque al estar sobre un canal parte de la estructura estuvieran llenas de óxido, así que es necesario reforzar las vigas y otros trabajos para comenzar a darles un nuevo uso. La idea central es retomar el concepto de la galería porque según los vecinos de la zona durante el tiempo que fungió como museo y centro cultural muchos jóvenes y niños tenían un espacio seguro para distraerse, pero todo esto se vio frenado debido a la pandemia.