ARQUITECTURA

GLOSARIO DE ARQUITECTURA – Parte1

Glosario de arquitectura.

Trabes o vigas

Elementos estructurales alargados horizontales, de diferentes materiales y de relativamente pequeña sección transversal, generalmente rectangulares cuya función principal es soportar las cubiertas de los entrepisos y techos, se apoya generalmente en muros o columnas, existen de dos materiales principales, de acero y de concreto reforzado.

Los trabes son elementos de madera, cemento, acero u otro material que sirve para reforzar y darle firmeza a una construcción; regularmente sirve para sostener techos, muros o la parte superior de las ventanas.

Existen dos definiciones:

  • Una trabe es un elemento de soporte principal que a su vez recibe elementos secundarios como vigas, nervaduras, polineria, etc.

  • Una trabe es un elemento de concreto mientras que viga es de acero. Por lo que existen trabes de acero así como trabes de concreto y existen vigas de acero y concreto. Siendo una trabe un elemento que a su vez puede recibir vigas (elementos secundarios) y transmitir la carga a columnas, etc.

Friso

La idea de friso se emplea en los ámbitos de la decoración y la arquitectura. Se llama friso a la franja que se pinta en el sector inferior de una pared, en un color diferente al del resto de la superficie. El friso también puede crearse con papel, mármol, madera u otro material.

En este sentido, el friso es un recubrimiento o un acabado. Cuando se instalan una o más fajas a modo de frisos, es necesario que la pared se encuentre en buen estado. Si se pretende resolver un problema de humedad con el friso, por ejemplo, primero hay que reparar la pared y, una vez que esté libre de humedad, recién instalar las fajas en cuestión.

En el terreno de la arquitectura, se denomina friso a una porción ancha de la parte central de un entablamento (la serie de molduras), que puede ornamentarse de distintas maneras o dejar lisa. El friso, en este marco, se encuentra entre la cornisa (la zona superior) y el arquitrabe (el sector inferior).

Capitel

El capitel es un elemento arquitectónico que transmite a la pilastra o a la columna las cargas procedentes del entablamento horizontal. Además permite realizar la transición de aquellas partes entre las cuales se ubica.

El capitel egipcio es el más antiguo que se conoce. De acuerdo a su figura, se lo denomina papiriforme (imita a la planta del papiro), palmiforme (inspirado en las palmeras datileras), hátorico (que representa a la diosa Hator) o lotiforme (creado en honor a la flor de loto).

 

Cornisa

El término alude al conjunto de las molduras que actúan como remate de una determinada construcción. La noción también refiere al sector superior del entablamento.

La cornisa sobresale de la fachada, haciendo que el agua de la lluvia no llegue directamente a las paredes. Más allá de esta utilidad práctica, la cornisa también es un elemento decorativo que puede presentar diversas formas y figuras.

 

Triglifos

Adorno del friso dórico en el entablamento de un templo griego o de cualquier construcción del orden mencionado, con forma de rectángulo vertical surcado por dos estrías y tres aristas planas. Se da el contrasentido de que el ‘tri’ de triglifo alude precisamente a la estría o glifo como determinante numérico, pero estrías solo tiene dos, mientras que es la arista la que realmente se triplica.

Los triglifos no son otra cosa que la sublimación artística en piedra de las cabezas de viga de madera que en el periodo arcaico de la arquitectura griega cargaban directamente sobre el arquitrabe, sosteniendo la estructura de la cubierta.

 

Arquitrabe o epistilo

Parte inferior del entablamento que apoya directamente sobre las columnas. Su función de dintel transmite a estas el peso de la cubierta o de un piso superior.

 

Entablamento o cornisamento

  • Conjunto formado por un elemento estructural, el arquitrabe, y dos elementos ornamentales que montan sobre él, el friso y la cornisa o geisón, que en los antiguos templos griegos y romanos y en otros edificios de estilos  posteriores que siguieron el orden clásico apeaba sobre las columnas y a su vez sustentaba el frontón.

  • En templos románicos y góticos sobre todo, conjunto formado total o parcialmente por alero, cornisa , friso y canecillos, tanto si coronan el edificio como si se sobreponen a alguna de sus partes intermedias.

  • En la arquitectura egipcia, renacentista, barroca y neoclásica, molduras superpuestas y con vuelo, enmarcando tal vez algún friso , que recorren la parte alta de los paramentos , separándolos de la bóveda o la cubierta

  • Ornamentación plateresca y renacentista formada por frisos labrados que corren entre molduras de mayor y menor vuelo sobre puertas u otros elementos, a fin de enaltecerlos.

Suscríbete al blog y comparte tus post favoritos en tus redes sociales!💗
REDES SOCIALES
Encuéntranos en:
Facebook | Instagram | Twitter | Pinterest | Tumblr | Youtube
Fuentes de imágenes: Pinterest

 

Gimetric

Esta web usa cookies.