¿Quieres saber cómo dividir los espacios de tu hogar de forma mucho más armónica y funcional? Entonces toma nota, porque en el post de hoy te diremos como lograrlo.
Las tendencias actuales apuntan sin duda al reinado de los espacios abiertos, a una sola planta donde el uso de los metros cuadrados queda a gusto de cada persona. Atrás quedaron el exceso de paredes y de puertas para separar ambientes, sin embargo, la delimitación de cada zona a veces es una necesidad de quienes habitan en una casa, bien sea porque se necesita cierta privacidad para cerrar un área de trabajo o porque visualmente se quiere dar la sensación de que hay barreras invisibles entre cada ambiente esto se puede lograr con pequeños cambios sin tener que invertir en alguna estructura innecesaria.
Muebles Funcionales
Esta es una solución bastante práctica si quiere separar la zona de estar o de una sala del comedor y lo logras colocando la parte lisa del sofá como separador entre los dos espacios si a eso añade es una cómoda más baja que la altura del sofá o una pequeña estantería de colores similares al mueble y colocas algunos complementos decorativos tendrás el espacio inmediatamente dividido en dos zonas bien delimitadas sin complicarte mucho
Alfombras
Una gran alfombra en el comedor que delimite todo el espacio de la mesa y de las sillas, servirá para separarlo visualmente de la sala o por el contrario una gran alfombra en el salón podrá separarlo del comedor. También un rincón de lectura puede separarse del resto de la habitación o del salón con una alfombra lo suficientemente amplia, como para abarcar todo el espacio completo que ocupa el sillón, más una pequeña mesita y una lámpara de piel, es una alternativa muy efectiva que dependerá exclusivamente de la calidad de la alfombra que decidas comprar
Hamaca
Coloca una hamaca o una tumbona entre dos espacios, algo tan sencillo como el empleo de una hamaca colgante entre la sala o el comedor, será una opción sencilla para delimitar visualmente el comienzo y la terminación de áreas bien definidas, al tiempo que será funcional y además añadirá calidez al espacio en el que se coloca.
Cancelaría de vidrio
Separar espacios con vidrio le brindará tu vivienda un estilo muy particular y moderno, la luz natural que se refleja en este material lo vuelve uno de los preferidos entre los decoradores de interior, ya que aporta gran amplitud a la habitación, lo que te permitirá tener una visión perfecta y limpia sin restar iluminación natural.
Puedes utilizar pequeñas secciones de vidrio para crear medias paredes o para agregar un separador completo desde el piso hasta el techo
Adicionalmente este material agrega resulta muy efectivo al crear aislamiento acústico, este es una estupenda opción para separar oficinas dentro de casa o espacios de lavado que están integrados a la cocina.
Paneles de madera
Utiliza paneles de madera, los paneles elaborados en este material delimitarán los espacios con gran elegancia, permitiendo que el flujo de aire mantenga siempre una estancia cálida y acogedora. Bien sea colocado sencillamente en forma vertical, separados con la misma distancia entre ellos o en una estructura de líneas cruzadas los paneles de madera una solución perfecta que se integra prácticamente a cualquier estilo decorativo
Estanterías y librerías
Sácale provecho a las librerías y las estanterías, esta es una de las ideas más comunes si hablamos de dividir espacios, pero las estanterías al igual que las librerías serían como unos mobiliarios dos en uno, ya que, delimitan una zona y además te dan la posibilidad de almacenamiento.
Para personalizar este espacio coloca aquí algunos objetos decorativos como, por ejemplo, floreros o pequeñas esculturas. Lo ideal es que utilices estanterías de espacios abiertos o sin fondo que dejen pasar la luz entre los distintos espacios que delimitan, recuerda que lo que se busca con estas delimitaciones es sencillamente separar no encerrando.
Celosías
Las celosías son un elemento arquitectónico que nunca pasa de moda y luce muy bien, tanto en interiores como exteriores. Son elementos decorativos perfectos para dividir y proteger espacios. Una celosía puede estar construida en diversos materiales, entonces tienes diversas posibilidades para el estilo que más se adapte a tu estilo y gusto. Resultan ideales para separar espacios en casas pequeñas y grandes sin bloquear la entrada de luz natural y la visibilidad.
Biombos
Coloca biombos o también conocidos como mamparas o bastidores, estos útiles y versátiles separadores son los elementos más cómodos para utilizar al ser una opción práctica y decorativa para comunicar estancias capaces de adaptarse todos los estilos decorativos.
Puedes conseguirlos en diferentes materiales, como madera, tanto lisos como tallados, de tela de cristal al ácido con estructuras de madera o de hierro y muchos más, cualquiera de ellos podrá dar solución a tus necesidades de decoración
Cortinas
Emplea cortinas para dar un matiz oriental, solo tienes que instalar un riel y colocar unas cortinas con tu color o estampado favorito. Si las escoges del mismo tono de las paredes, cuando estén corridas se confundirán con el resto de la decoración, también puedes optar por los paneles japoneses que dejarán pasar la luz natural sin dejarte ver lo que está detrás y además se instalan con el mismo sistema de rieles
Piezas de arte
Recurre a piezas de arte, algunas estructuras de esculturas colgantes pueden servirte perfectamente para separar dos ambientes contiguos, al tiempo en que embellecen el espacio y le dan un aire interesante si te gusta el arte. Date el tiempo de conseguir esa pieza artística perfecta que podrás disfrutar desde diversos ángulos de tu hogar podrás hacer de ella un punto focal de mucha distinción
Vegetación
Puedes recurrir a las plantas o materiales naturales como el bambú o a una combinación de ellos. Las plantas altas o las estructuras hechas con palos de bambú funcionan en la perfección como distracción de la vista cuando de separar ambientes se trata ‘atrévete también a utilizar esta novedosa opción.
División por color
En este caso hablamos de la pintura, el color que utilicemos para la pared y es que simplemente cambiando el color de la pared podemos conseguir separar el espacio de cocina, del espacio del salón, del comedor, por ejemplo.
Podemos pintar paredes enteras, es decir habitaciones enteras o simplemente podemos destacar una sola pared, con que pintemos la pared hacia donde se orienta la mesa del comedor o destacando la zona de la pared del cabecero de la cama de un color distinto y así logramos enfatizar un área en común.
Darles un uso eficiente y funcional a los espacios de tu hogar es posible cuando aplicas algunos de estos consejos, después de haber reinventado el ambiente interior de tu hogar podrás disfrutarlo en todo su esplendor.
Artículos increíbles para complementar tus interiores que ¡te van a encantar!