Desde edificios 100% sustentables, impresoras 3D que desarrollan nuestras viviendas o casas que tú mismo puedes ensamblar y desarrollar. Entérate hoy como se visualiza la arquitectura del futuro y los cambios que traerá al hombre de su época.
Si bien el mundo se encuentra en constante cambio y día con día nos sorprenden con increíbles y novedosos avances que se están desarrollando hoy alrededor del mundo, lo que vuelve difícil predecir como sería la arquitectura en el futuro, pero lo que si te podemos decir es por donde se está encaminado y el rumbo que quiere tomar.
Mirando hacia arriba
Para nadie es un secreto que la población cada vez más va en aumento, y que hoy por hoy somos más de un 54% de la población viviendo en una metrópoli, se estima que al menos para 2050 será un 66%. Las ciudades crecerán y absorberán a millones de personas más. Ante esta problemática y pensando en el futuro los arquitectos ya apuntan hacia la futura vida vertical.
Eliminando la idea de espacios a lo ancho, las futuras generaciones se las tendrán que ver con la construcción de edificios en vertical. Los rascacielos son la apuesta más favorable para compensar el creciente aumento de la población. Los centros urbanos se convertirán en inmensas megalópolis que albergarán a cientos de millones de habitantes, así serán nuestras ciudades, inmensas súperpobladas y con una gran mezcla de estilos.
Veremos surgir mega edificios sin temor a los sismos, ya la tecnología de ese tiempo, logrará estudiar y adaptar los futuros edificios a los movimientos que presente la tierra ante estos.
Habrá edificios de las formas más exóticas y ascensores multidireccionales e inteligentes para viajar a través de ellos, lo que será más flexible, ya elegirán la mejor ruta para llevarte a tu destino.
Los rascacielos tienen más de 130 años de historia, desde entonces y hasta ahora, generan que sus grandes alturas nos inviten a verlos, voltear hacia arriba y soñar con el futuro y la modernidad. Con el pasar de los años no serán la diferencia, solo que ahora debemos lograr que produzcan más energía de la que consumen, con las energías renovables, generando un notable plus, tanto el aprovechamiento de espacios para la urbanización, como en lo amigable que se vuelve para el medio ambiente.
Un ejemplo de estos ambiciosos proyectos, lo podemos encontraren el “Shibuya Hyper Cast 2”, un proyecto de rascacielos para Tokio, creado por la firma japonesa Noiz Architects, que apunta como una especie de ciudad vertical, ofreciendo soluciones a los principales problemas de las grandes urbes, como la movilidad, sostenibilidad o seguridad.
La idea es que quienes vivan ahí cubran casi todas sus necesidades y deseos sin abandonarlo ni sentirse encerrados en una cárcel tecnológica de oro.
Concebido como un conjunto de espacios independientes y muy distintos unos de otros, con zonas residenciales, verdes, comerciales y de trabajo etc.
Otro gran ejemplo de estos edificios impresionantes, tanto por su complejidad y arquitectura, así como sus desafiantes diseños será la “torre giratoria” que se construirá en Dubai. Se trata de un rascacielos que tendrá una altura de 420 metros repartidos en 80 plantas. Será totalmente ecológico, ya que contará con aerogeneradores y paneles solares que se encargarán de brindarle la energía que necesita.
Lo más destacable de este rascacielos es la posibilidad que brinda al usuario de hacer girar a voluntad su habitación, disfrutando la posibilidad de una vista periférica y en movimiento, pudiendo ser programada cada habitación independientemente para contemplar tanto el atardecer como al amanecer.
Arma tu propia casa
Una de las tendencias que seguro marcara un antes y un después, es a forma en que construimos actualmente, ya que los sistemas constructivos se adaptarán a las necesidades de casas rápidas confortables y seguras, teniendo la posibilidad de armar tu mismo tu propia casa con materiales, simples y muy intuitivos.
Por ello, un inventor desarrolló un sistema que podría revolucionar el tiempo de construcción y el costo de las viviendas actuales. El diseñador Matías Konstandt, es el creador del sistema llamado “molecule”, las viviendas realizadas con su técnica pueden ser rápidamente armadas por personas sin conocimientos de construcción, pero, a la vez tienen todas las comodidades de una casa tradicional. La técnica que emplea es tan sencilla que para construir su hogar solo necesito la ayuda de tres personas, este sistema emplea dos piezas, un tubo y un nudo, que al conjuntarse se permite crear cualquier estructura tridimensional.
La idea nace a partir, de que, cualquier persona con cero conocimientos de construcción, pueda hacerse su propia casa.
Habitando en espacios pequeños
Los terrenos serán cada vez más pequeños y caros, lo que obligará a los arquitectos a hacer cada vez más ingeniosos, explotando en su máxima expresión las medidas mínimas y aprovechando considerablemente los espacios, que en futuro se volverán más escasos.
El tamaño promedio de una vivienda se irá reduciendo, para que las ciudades puedan albergar a una cantidad mayor de personas en un limitado territorio.
Quizá nos despojaremos de áreas de nuestra casa en el futuro que serán impracticas o innecesarias, debido a que ya habrá servicios al exterior que te briden esa necesidad. Áreas como la cocina, o la lavandería, cuentan ya con servicios, que asistiendo a un lugar determinado o por medio de una app te hacen cumplir con estas tareas, ahorrando y compactando las habitaciones de tu hogar a un dormitorio un baño y un estudio.
Impresoras 3D para casas
Las impresoras 3D han sido una gran revolución de esta la esta nueva era, que abarca un sinfín de posibilidades, la arquitectura y la construcción no serán la excepción, ya que se lograrán construir edificios con impresoras 3D gigantes. La Universidad del Sur de California, en EUA, desarrolló una máquina que puede imprimir capa por capa enormes cantidades de una mezcla de cemento para formar un concepto creado por computadora.
Se trata de un robot con una boquilla grande que despacha el material, ahorrando tiempo dinero y mano de obra. Por ejemplo, una casa de 232 m podría ser construida en solo 24 horas.
Utilizando el mismo método, Winsun una empresa china, lo desarrolla para generar muros prefabricados y luego unirlos.
Seguro dentro de 100 años nada será como lo conocemos hoy la ciencia y la tecnología habrán cambiado todas las áreas de nuestra vida y es eso lo que lo vuelve mágico e interesante, solo nos queda esperar, aportar y contemplar como se construye el camino, hacia el futuro.