INTERIORISMO INDUSTRIAL | TIPS PARA APLICARLO A TUS INTERIORES
Te gusta el popular estilo industrial y quisieras saber cómo incorporarlo en tu casa, en este post te contamos que elementos necesitas para adaptar tu hogar a la ya conocida corriente en tendencia.
El objetivo de este post es ayudarte a que logres crear o visualizar un estilo único para tu espacio recordando la autenticidad de cada corriente.
¿Cómo surge el estilo industrial?
Estilo característico de los loft, que inicialmente no era un espacio que se había construido, sino que ha sido convertido. Su noción original nació en los cincuenta cuando espacios amplios de gran altura (almacenes y fábricas abandonadas) en Nueva York fueron cogidas por estudiantes y artistas que los convirtieron en lugares de vivienda y trabajo. Luminosos y desprovistos de muros o divisiones internas, estos espacios improvisados e inspiradores se popularizaron en las siguientes décadas.
Si estas interesado en saber más sobre esta corriente de Loft y el cómo surge, contamos con post muy interesante y completo abordando a este estilo o si prefieres te dejamos el link a uno de nuestros vídeos del canal en donde te hablamos un poco más sobre este estilo.
Y, ¿cómo lo incorporo en mi casa?
Como ya mencionamos inicio con grandes fabricas que luego se transformaron en viviendas y a su vez en un estilo de vida y de diseño y hoy en día podemos tomar las estas características más destacables para que puedas adaptarlo.
¿Industrial o vintage?
Uno de los errores más comunes que cometemos es confundir este estilo con el vintage, debido a que este último incorpora acabados desgastados. Recuerda que el estilo industrial busca como su nombre, lo indica que los elementos y acabados utilizados sean los que encontramos en una fábrica, como lo son metales estructuras tuberías e instalaciones al descubierto.
Una vez aclarada esta confusión, y sin más preámbulo comencemos con las características del estilo industrial.
Colores
Los colores característicos que te recomendamos incorporar en paredes son; los blancos, grises, beige y el negro no puede faltar, con estos colores se logra el deseado look industrial
Igual te sugerimos que uses el negro como color de contraste en una sola pared, para no darle demasiado protagonismo a una pared de color gris y generar una uniformidad. De este modo evita pintar todas las paredes con el mismo color para que esto no le quite luz y personalidad a tu espacio.
Elementos base
En la arquitectura se destacan las paredes de ladrillos que no tengan acabado, así como las tuberías y vigas expuestas en el techo columnas de hierro y sobre todo las paredes, asumiendo un estilo como construcción o conocido también como obra gris.
Además de ser un estilo de moda, resulta muy económico a nuestro bolsillo, ya que ahorramos acabados y las ranuras de los muros (para instalaciones), además que a la hora del mantenimiento de las mismas, el trabajo se vuelve más práctico y rápido.
Materiales en mobiliario
Los materiales para los muebles más comunes son de herrería en tonos obscuros, el cuero desgastado, la madera sin tratar etc., como materiales habituales.
Igualmente, los sofás y las sillas industriales a menudo tienen acabados de cuero, hierro o de acero desgastado. Si el cuero no te gusta tanto, puedes optar por una versión más acogedora, ya sea con un tapiz en lino o estampados de cuadros.
También un gran complemento son las alfombras que tienen un estilo de textura marmoleado.
Repisas
Para estas lo mejor es que las fábricas tú mismo además de que ahorrarás bastante dinero podrás ajustarlas a tus necesidades de una manera muy sencilla de fabricar las es con tubos de acero galvanizado y tablones de madera
Decoración, mobiliario y accesorios
En decoración y accesorios tenemos mucha libertad para combinar diferentes accesorios para crear un conjunto de estilo industrial y todo depende de tus gustos y preferencias.
Y una gran ventaja es que al ser su base neutra puede agregar tu color favorito para crear contraste.
En el estilo industrial se prioriza el acabado natural de la madera ni restaurados ni lacados ni barnizados en su matiz más bruto y original.
Principalmente recuerda mezclar el mobiliario con materiales de acero y madera y cuero, ya sea en mesas de centro, comedores y sillas, algunos sofás.
Iluminación
Las grandes lámparas de metal son características, así como las lámparas colgantes que se vean los cables y el cómo descienden desde lo alto del plafón. De igual forma puedes incorporar madera, ya que ahorita en el mercado existen muchas que tienen cuerdas y una base de madera que lucen bastante bien y definitivamente le dan mucha personalidad a tu espacio.
Principalmente recuerda que la iluminación característica de este estilo deberá ser cálida, ya que genera un ambiente acogedor y pasivo.
Pisos
Originalmente este estilo trabaja con pisos de madera natural, utilizando mucho el nogal y de pino, pero estos suelen ser muy deficientes a la hora de su durabilidad, y se ven afectados por factores de la humedad o un mal mantenimiento, afortunadamente existen formatos de porcelanato, que imitan a la perfección estos materiales, además que son catalogados como duraderos y resistentes, siendo una respuesta inmediata a esta necesidad.
Otra opción muy interesante es el optar por pisos de concreto pulido, en sus característicos tonos grises y complementarlo con tapetes en colores de terracota, para generar un agradable contraste y no saturar de gris toda el área.
Artículos increíbles para complementar tus interiores que ¡te van a encantar!