Normalmente nos dejamos arrastrar por la rutina y los impulsos, estamos pensando casi todo el tiempo y tenemos poco descanso, para experimentar el silencio interior. La atención plena nos permite aprender a salir de esta corriente y utilizarla como guía. Para esto se plasma la idea de crear un espacio óptimo para un correcto MINDFULNESS, y hoy te contamos como puedes lograrlo.
Definamos en que consiste el MINDFULNESS
El mindfulness o «atención plena» es una antigua práctica de meditación budista que consiste en prestar atención al momento presente, de forma deliberada y sin juzgar. Mindfulness, en un libro escrito por Jon Kabat-Zinn, nos explica como esta técnica puede ayudarnos a mejorar nuestra calidad de vida.
En los años setenta, esta corriente se empezó a popularizar, como un estilo de terapia psicológica, basada en la reflexión que permite a la persona lograr una plena atención en el hoy y ahora.
Cómo se desenvuelve el entorno
Como vemos, este espacio debe ser, puro y que refleje una tranquilidad absoluta que nos permita reflexionar en total plenitud.
Te recomendamos distintos elementos a tomar en cuenta, desde la composición arquitectónica, con menos divisiones físicas y visuales. En la decoración, que sea pensada solo con los elementos indispensables que nos hacen habitar un entorno en armonía. Manejarlo en un lineamiento minimalista, lo más puro y tranquilo posible será la clave.
Los espacios abiertos y sin distracciones, serán los pilares para lograr generar nuestra atmosfera deseada basándonos en el estilo minimalista, que ayude a quedarnos con lo esencial. Y el contraste protagonista se lo lleva la iluminación con luz natural, tonos suaves y tenues.
Buscaremos inspiración en la tierra, así como el ocre y las tonalidades suaves, en cuanto a colores y texturas. Priorizando en una paleta de colores cromática y uniforme. Dejando fuera lo llamativo o irregular, buscando conectar con el medio a través de una reconfortarle conformidad visual.
No debemos olvidarnos de los materiales naturales y orgánicos, como tejidos naturales, plantas y materiales sin saturar como la madera como material, la arcilla o la piedra ayudaran a reforzar la atmosfera haciéndolo parte de un todo en su máxima expresión.
Recordando que la filosofía de esta actividad consiste en conectar con uno mismo, en le hoy y el ahora, meditando fuera del mundo que nos rodea, deberemos dejar fuera accesorios, como relojes o distractores que puedan llegar a interrumpir negativamente esta satisfactoria actividad espiritual.
Continuamente solemos ser incapaces de encontrar la calma adecuada debido a los aparatos tecnológicos que nos rodean que normalmente son un factor que nos distrae constantemente, para ello recomendamos dejar de lado en esta área todo tipo de elementos que frenen su conexión interior en el momento.
Tú ¿que piensas del interiorismo mindfulness?