ARQUITECTURA

INTERIORISMO MINIMALISTA: DECORA TU CASA COMO UN PROFESIONAL

En este post te daremos algunos consejos para un diseño de interiores minimalista, un estilo atemporal y relajado perfecto para cualquier espacio. Diseños inspiradores donde crear y vivir.

El minimalismo con sus formas simples, la apuesta por los espacios abiertos y los colores neutros sigue siendo tendencia en diseño de interiores. Hablamos de un  movimiento artístico que se inició hacia 1960 como respuesta a la exuberante intensidad del Pop Art, aunque no fue hasta el 70 que consiguió sobresalir. Su lema “Menos es más” de Mies Van der Rohe intenta encontrar el equilibrio apartando elementos superfluos y considerados innecesarios.

 

Dentro de este elegante estilo existen tres pilares fundamentales sobre los que se va a sustentar todo.

  • Por un lado tenemos el hecho de reducir al máximo todo lo que tenga que ver con elementos artísticos. Con esto, se hace referencia por ejemplos a los cuadros y con aquellos elementos que cuelguen de las paredes. Son innecesarios!

  • Los elementos decorativos que se ubiquen sobre un mueble deben reducirse a la mínima expresión ya que recargan en exceso en conjunto y no se logra esa sensación de amplitud tan necesaria en este caso.

  • El entorno que se construye debe ser útil, aprovechable, sencillo, precisión en los acabados – detalles y con geometría esencial y rectilínea. Se puede decir que la estancia que se quiera decorar debe ser para vivirla y no para instalar muebles.

 

Consejos para decorar como un profesional

1.- Antes de comenzar a decorar, una práctica habitual de los profesionales de la arquitectura es primero hace un repaso de autoconocimiento, preguntándose tres puntos clave:

  • Con qué objetivo y fin se utiliza el espacio que voy a decorar y qué actividades se van a realizar.

  • Cómo vamos a disfrutar ese espacio qué actividades habituales vamos a practicar.

  • Cuánta gente va a participar en ese espacio. Si estaremos toda la familia, si es una habitación únicamente para dormir, si es una zona de trabajo….etc.

Y muy conveniente hacerse un pequeño croquis o esquema de las estancias (si es posible con medidas) e ir mirando y añadiendo lo que realmente necesitaremos, primero lo principal y su disposición (Ejemplo; tipo de suelo, muebles de baño o el sofá del comedor), y posteriormente los elementos menos esenciales.

2.- En cualquier espacio hay que procurar por todos los medios eliminar aquellos elementos que únicamente sirvan de ornamentación. El espacio es vital y se debe ir ganando en cada rincón de la misma. Sobriedad, orden y resaltar los detalles arquitectónicos son los consejos clave de un buen interiorismo en la tendencia del menos es más.

 

 

3.- En cocinas minimalistas modernas se debe de priorizar y fusionar la estética con la funcionalidad. Espacios limpios de objetos, amplios, con colores claros preferentemente el blanco y sus tonalidades en muebles y armarios, y sin ornamentación. Un buen consejo para cocinas, en el caso de los taburetes o de las sillas en la cocina es mejor utilizar materiales crudos frente a la vista, como la madera o el acero y si es posible. sin respaldos. En realidad son consejos que optimiza el espacio aumentando la funcionalidad y el fin, que es cocinar.

 

 

4.- Si buscamos un baño minimalista, lo ideal es tener paredes lisas y sin alicatados o-azulejos así evitaremos distorsionar la perfección del paramento, en caso que no podamos, hay que utilizar grandes azulejos que disminuyen las juntas.

En el caso del suelo, evitar utilizar revestimientos que tengan juntas para tener una sensación de continuidad al mismo estilo que las paredes aunque si se utiliza madera – parquet es perfecto por la sensación de calidez en baños. Colores claros en muebles y los materiales deben de ser nobles, madera, acero o incluso cristal si hablamos de los objetos más pequeños cómo jaboneros o toalleros y siempre mobiliario con líneas rectas.

 

5.- En cuanto a los colores, dentro de los consejos frente estilo minimalista siempre se recomienda que se escojan unos colores monocromáticos, es decir, tonos que no se diferencien mucho los unos de los otros.

Te dejamos esta web de Adobe que te servirá para combinar mil y un colores AQUI.

 

 

6.- Para decorar las habitaciones pequeñas con colores hay que tener un punto en cuenta, si los techos son bajos se deben de pintar de colores claros, preferentemente el blanco, así daremos sensación de amplitud en la habitación.

7.- Para para decorar las habitaciones grandes con techos altos debemos dar una visual más coherente al espacio así que como truco pintaremos el techo con dos tonos más oscuros que las paredes. Un efecto visual que favorece la estancia a la perfección! y cómo muy bien explicamos en el artículo de trucos para pintar paredes es una buena solución.

 

8.- Con respecto al mobiliario en la decoración minimalista se debe de fomentar el aportar muebles con diseño de líneas rectas, con planos básicos y sin ornamentación, y con acabados perfeccionistas y detallados sobre la base de la sencillez pero utilidad a la vez. Los materiales del mismo son recomendables que sean acero o la madera (materiales nobles) ya que transmiten una sensación de sobriedad.

9.- Se deben de utilizar preferentemente muebles de baja altura con tonos que pueden ser crudos o claros. Un consejo es utilizar muebles rectangulares sí la habitación es pequeña, la perspectiva de longitud y amplitud, sí la habitación es larga, debemos de utilizar muebles más bien cuadrados de esta forma conseguiremos reducir la sensación de profundidad.

 

10.- Un toque de vidrio en la estancia puede venir muy bien ya que aporta esa sutileza de transparencia y se puede tomar con un hilo conductor que conecta todos los elementos de las habitaciones.

 

11.- En el caso de las telas tienen que tener unos colores del mismo estilo que el resto del conjunto para provocar un minimalismo en conjunto. Hay que potenciar la sensación de tranquilidad y de relajación, por lo que también deberían evitarse los estampados. En realidad si se puede prescindir de cortinas será mucho mejor.

12.- Como nota final, hay que decir que a día de hoy son muchas las tiendas especializadas en las que se pueden encontrar elementos de este estilo. No son unos elementos especialmente caros, por lo que si unimos este hecho al de no tener apenas muebles, se podría decir sin temor a equivocarse que estamos ante un estilo realmente económico, moderno y vanguardista al mismo tiempo. No te olvides de una buena iluminación ya que esta juega un papel muy importante dentro del minimalismo.

 

 

Blog by Grupo Gimetric
Suscríbete al blog y comparte tus post favoritos en tus redes sociales!💗
REDES SOCIALES
Encuéntranos en:
Facebook | Instagram | Pinterest | Youtube
Fuentes de imágenes: Pinterest
Gimetric

Esta web usa cookies.