LA ARQUITECTURA DEL JUEGO DEL CALAMAR ¿EN QUE SE INSPIRARON?
Hola, hoy te vamos a hablar de como integraron la arquitectura en la popular serie de Netflix, “el juego del calamar”
Seguramente si ya viste la serie, e identificarás bastante rápido este escenario, seguro te impresiono por su complejidad, sus colores y la forma que asemeja a un laberinto sin fin, déjame decirte que en realidad este inmueble si existe, y los guionistas lo usaron como fuente de inspiración para recrear el escenario de esa toma.
Hablamos de nada más y nada menos que de la enigmática Muralla Roja, diseñada por el arquitecto Ricardo Bofill. La muralla roja se encuentra en España y esta está inspirada en la arquitectura mediterránea árabe.
La Muralla Roja es un proyecto que se construye en el 73, como una contestación al boom turístico que hubo en Alicante, entre los 50 y los 60 y que toma la vanguardia como un proyecto muchísimo más llamativo que los otros que había por la zona.
Gracias a la ingeniosa implementación de esta forma tan sencilla como lo es la cruz, sus escaleras patios y puentes se conectan justo en el centro, dando así acceso a los 50 departamentos que posee este edificio y es así como logramos visualmente ese efecto del laberinto, tan típico y tradicional de la arquitectura árabe.
Su construcción y volumetría nos inspira en una arquitectura muy protectora, que asemeja más a murallas y los torreones de los castillos medievales, que con un bloque de apartamentos que es lo que realmente es.
Quizás las características arquitectónicas más importantes de la muralla sean el color, debido a que cuenta con una gama cromática muy llamativa y contrastante, ya que el arquitecto Bofill quiso jugar con los volúmenes y los colores, es así como sus tonalidades van del rojo al rosa y del azul a violeta.
Cuenta con un fantástico uso del espacio público, al ser un edificio que es único por el uso que tiene las especies comunes, ya que al final el espacio privado y público se fusionan, lo que lo vuelve súperinteresante y quizá destaca que visualmente cómo está construido, que lo hace parecer muy enredado, como un espacio complicado, pero la realidad es que es mega racional e intuitivo.
Este espacio se vuelve un spot fotográfico único, un lugar muy especial, porque a diferencia de otros que tienen un punto de vista o una localización especial, este proyecto ofrece miradas y lugares que son únicos en el mundo teniendo un sinfín de posibilidades desde donde sea que lo veas.
La Muralla Roja es un edificio que hoy en día todo el mundo conoce no solo arquitectos, sino que ha traspasado fronteras y ahora con el apoyo de la serie ha retomado las miradas y su popularidad va en aumento, ahora es un icono mundial, causado interés y acercamiento de la arquitectura al público en general.
Así que ahora ya lo sabes ya tienes un nuevo dato interesante para tus futuras platicas y temas de conversación, acerca de la popular serie coreana, “el juego del calamar”.
Artículos increíbles para complementar tus interiores que ¡te van a encantar!