Hola, hoy hablaremos sobre la cromoterapia y el cómo influye en nuestro diseño al interior el cómo los colores que utilizamos en los ambientes que habitamos se relacionan totalmente con nuestro estado de ánimo y de manera podemos usarlos a nuestro favor.
Es importante que saber que cuando predomina un color en un ambiente, ese color está influyendo a nuestro estado de ánimo, en nuestras ganas, en nuestra energía, en nuestro apetito etc. Y te contaremos que colores influyen en los diversos espacios.
RECÁMARAS
Niños
En el caso de las habitaciones de los niños, de los más pequeños, el color azul es el que trae más calma relajación generando un ambiente de tranquilidad y dinámico para los pequeños
Adolescentes
En el caso de los adolescentes o de los jóvenes, el color violeta es indicado porque, da tranquilidad, pero al mismo tiempo estimula la creatividad, un color que puede ser usado por una cuestión para encontrar la calma en su lugar de descanso.
Recámaras matrimoniales
Para las habitaciones matrimoniales el color más indicado es el anaranjado o el rosado porque está relacionado con el romance a la sensualidad y en busca de un conseguir un espacio más cálido y de refugio.
COCINAS Y COMEDORES
En el caso de las cocinas y de los comedores, los colores que serían los indicados son los anaranjados amarillos y rojos. En el caso del rojo te hacemos la recomendación de utilizarlo en zonas puntuales, ya que es un tono de gran dominó y presencia, que a veces resulta invasivo, lo que puede provocar el efecto contrario que buscamos. Fuera de ello los colores cálidos están relacionados con el alimento y al mismo tiempo abren el apetito e invita a crear un espacio que se disfrute durante las comidas o cenas.
BAÑOS
Para un cuarto de baño, que es un poco más húmedo, un lugar de relajación podemos utilizar colores claros y neutros como blanco, beige y gris, para transmitir limpieza, pero al mismo tiempo podemos resaltar algunos detalles con tintes en tonos verde o azul, que transmiten calma y frescura.
SALAS O ESTANCIAS
La estancia es un lugar donde regularmente habitan más cantidad de gente, por el se proponen colores cálidos, debido a que la sala donde se convoca a una reunión, se recibe gente, invitados se platica, por lo tanto, tiene que ser un espacio cálido donde la gente elija estar y quedarse. Ya que cuando se eligen colores oscuros o muy fuertes, se logra el efecto contrario, porque la persona se va a sentir incómoda en este espacio.
Entonces siempre es aconsejable utilizar colores cálidos colores tierra o amarillos, muy claritos y dar algunos toques o resaltar detalles en con colores más oscuros como, rojos y naranjas según sea el caso
NO SE TRATA SOLO DE LAS PAREDES
Debemos priorizar en buscar una armonía de los ambientes con respecto a los colores, quizá un jarrón o un cuadro, un espejo, alfombras, tapizados, cortinas, elementos que logren introducir y completar los colores en el ambiente. Entonces no es solamente es la pintura, ya que, cuando hablamos de color en el ambiente es muy importante tener en cuenta, que los muebles y la iluminación también son parte toda la atmosfera del lugar, ya sea el color de la madera, el cómo juguemos con la tonalidad y temperatura de la luz natural y artificial, y que afectara como es que se reflejan los colores en los espacios y esto a su vez en las emociones de los que la habiten.
Elegir un estilo
Lo que te mencionamos son opción e idea de diseño para que logres aterrizar un poco el cómo te gustaría visualizar tus espacios, ya que son principalmente opciones. Por ello debemos tener en cuenta que, a la hora de elegir pinturas u objetos, al mismo tiempo tener en cuenta que la casa debe tener una coherencia en general. Si uno elegimos un color por ambiente terminaremos obteniendo un muestrario de distintos colores y la idea es que todo nuestro hogar tenga un y un hilo conductor en común, que la casa tenga una coherencia en armonía, con lo cual cada uno también va a sentir cuál es el color indicado para modo de vida, gustos y preferencias.