En este post te hablaremos de la importancia que posee la iluminación en los espacios de nuestro hogar, tu oficina o negocio, etc…
La luz natural y artificial son muy importantes, no solamente de un punto de vista estético, también juega un papel fundamental en el estado de ánimo.
La iluminación es uno de los aspectos más importantes al realizar el diseño de cualquier espacio, ya que sin ella no podríamos apreciar los detalles de cada espacio que hay en el hogar.
La luz es imprescindible en los interiores, tanto en horarios diurnos como nocturnos. Un buen manejo de la iluminación en nuestros espacios tiene la capacidad de realzar colores y formas de los muebles y otros objetos, nos permitirá potenciar las características más importantes de nuestros ambientes o dirigir la mirada hacia aquellas zonas que queremos resaltar. También aportaremos mayor o menor calidez a un espacio o una zona dependiendo de los tonos utilizados.
La luz natural
También la luz natural es fundamental para dar vida a los interiores y favorecer a las actividades que se llevan a cabo dentro de casa. Es de suma importancia un buen tamaño y orientación de las ventanas, principal fuente de luz exterior. Pero ademas se puede ayudar con una correcta distribución de los muebles, colores de pintura, cortinas y/o persianas.
La luz artificial
Como es lógico, la luz natural no es constante ni en las horas ni en su calidad, que irá variando a lo largo del día. Por este mismo motivo será necesario complementar cualquier estancia con la luz artificial a través de lámparas. Lo favorecedor de esta iluminación es que será totalmente controlada por nosotros, pudiendo hacer con ella lo que queramos. Pero algo a tener en cuenta es que la luz es mucho más que un interruptor encendido o apagado. Si no se escogen las lámparas adecuadas para una habitación de una casa lo que se conseguirá será un espacio mal iluminado arruinando así todo lo bueno que pueda haber en cuanto a decoración y detalles. Por eso se debe prestar especial atención, por lo que a continuación te presentamos los diferentes tipos de de luz que se pueden utilizar.
Tipos de luz
Tanto en la luz natural como en la artificial podemos encontrar diferentes tipos de «color», desde las cálidas hasta las frías pasando por la neutra. En el caso de la luz natural esto se producirá de forma natural en función de la propia climatología y la hora del día; mientras que en la artificial podremos jugar según mejor nos venga. Se considera luz cálida aquella que tiende a un color rojizo o anaranjado; mientras que la fría es más azulada. En cuanto a la neutra, estaríamos hablando de un color blanco.
También podemos hablar de diferentes tipos en función de la forma del halo de luz. Por un lado estaría la direccional (también puntual), que se caracteriza por un haz concentrado y que se dirige a un punto concreto. Para conseguirlo, las lámparas que proporcionan este tipo de luz se caracterizan por tener una pantalla opaca (de forma que la luz solo sale por la abertura) y que en su interior son reflectantes (de esta forma se potencia aún más el haz). En el lado totalmente opuesto encontraríamos la difusa, en las que el haz de luz es más abierto de forma que se esparce de por toda la habitación, creándose una especie de burbuja todo alrededor de la lámpara. En este caso, las pantallas de la lámpara son de material traslúcido, lo que les permite proyectar de esta forma la luz.
Colores
La combinación de iluminación y colores es muy importante, porque los colores son resultado del nivel de luz que absorben y de la que reflejan, por lo que en función de un tipo de lámpara u otro pueden llegar a variar mucho, haciendo que el color sea totalmente distinto o no consigamos el que realmente estamos buscando aunque hayamos comprando la pintura correcta.
Cinco puntos de luz
A la hora de la iluminación, hay una regla según los decoradores que dice que para que un cuarto esté correctamente iluminado debe tener al menos cinco puntos de luz, de forma que ganará vitalidad. Siendo también un poco realistas, muchas veces conseguir cinco resulta complicado, por lo que se recomienda que al menos haya dos: una luz general y otra fuente puntual que irá acorde con la actividad que se desarrolle en el cuarto en concreto. Para conseguirlo se puede hacer una combinación de las opciones explicadas a continuación.
Orientación de las lámparas
Hacia el techo: Esto consiste en apuntar con el haz de luz directamente hacia arriba, lo que hará que esta rebote en la superficie y sea más difusa la iluminación. Esta es común cuando se quiere crear un ambiente más amplio o destacar la altura de los techos, acabando así con la zona en sombra en la parte de alta.
Luz dirigida: Si hay alguna parte en especial de una habitación que quieres que destaque más que el resto, el lugar de recurrir es mucho más sencillo y elegante destacar a través de la la luz.
Luces complementarias: muchas veces es necesario que en ciertas zonas haya una luz dirigida porque hace falta una buena visibilidad. Esto lo que genera, como ya se explicó, es un fuerte contraste de luces y sombras. Para erradicar esto lo que se puede hacer es colocar al lado alguna fuente de iluminación difusa, para que esa zona en sombra se vea reducida pero sin restarle la fuerza que necesita la zona concreta de la iluminación directa.
Por lo tanto, la mejor opción es colocar lámparas a distintos niveles. De esta forma si en una misma habitación colocas distintos puntos de luz (como es recomendable) y estos están a distintos niveles crearás un tipo de iluminación mucho más dinámico, lo cual podrás utilizar como un elemento más a la hora de jugar con la decoración.
Las fuentes de luz cálida tienden a relajar y hacernos sentir cómodos, mientras que las fuentes de luz fría tienden a estimularnos. Todo esto, como hemos dicho antes, debe ir asociado a una cantidad de luz estudiada en función del espacio disponible.Se podrían distinguir varios tipos de luz en la decoración de una vivienda como son la iluminación general, la iluminación puntual y la iluminación decorativa.
Esperamos que este post te sea de mucha ayuda y te permita implementar de manera correcta la iluminación de tus espacios y así resaltar todos los detalles de forma positiva si necesitas ayuda con tus proyectos de interiorismo e iluminación, puedes contactarnos.
Complementa este post con el siguiente video:
1 comentario