LOS 10 MEJORES TIPS PARA AHORRAR EN OBRA CON EL DISEÑO
1. Construir en planta baja. Decidir construir una planta alta implica construir una escalera que es igual a más dinero, ocupar m2, lo mismo que los pasillos, es ideal poder contar con recibidores chicos para no construir pasillos tan largos.
2. Menos muros más espacios. Menos muros y hacer espacios simplificados, por ejemplo en sala comedor cocina ya que no sólo se está simplificando el espacio sino que también se hace un ahorro ya que la construcción de muros divisorios implican un gasto importante.
3. Pensar en espacios multifuncionales. Pensar en espacios que sean multifuncionales, por ejemplo estudios y dormitorios juntos, entre otros ejemplos que sin duda esto implicaría el simplificar espacios pero también ahorrar en construcción y mantenimiento de otro espacio.
4. Unificar áreas húmedas. Cocina/baño/lavadero, eso simplifica en la cuestión de instalaciones, es por eso que recomendamos agrupar estas áreas ya que de esta manera poder economizar de manera notable ya que no sólo se ahorra al momento de la inversión sino a largo plaza por ejemplo en el caso de las instalaciones, si tenemos un baño de manera alejada de donde tenemos colocado el tanque de agua o el calentador, el agua tardará en calentar y eso implica un mayor gasto en agua y gas.
5. Optar por techos de chapa. Se gana tiempo y por ende dinero en cuestiones de construcción, el material sale mucho más económico, es más liviano.
6. Diseño bioclimático. Tenemos opciones bioclimáticas que resultan muy económicas, es cuestión de buscar y aprovechar totalmente, es importante tomar en cuenta los aires predominantes, la naturaleza externa, entre otros factores para tenerlos siempre a nuestro favor.
7. Piezas chicas bien colocadas. Es piso es un elemento muy importante, ya que de la mano a el va la mano de obra, la mano de obra de piezas grandes es más delicado ya que implica muchas más manos y procedimientos mayores, es por eso que se recomienda las piezas chicas ya que en muchas ocasiones nos economiza más que las piezas grandes.
8. No revestir todo el baño y la cocina. Hacer una síntesis de cual es el área que debemos proteger de humedad, etc es decir, las fichas, atrás del inodoro, del lavabo, en esta cuestión podemos reducir muchos gastos.
9. Hacer vestidores y muebles sencillos. Actualmente se pueden realizar muebles de manera muy sencilla, cómoda y funcional, ya no es necesario tener muebles grandes.
10. No hacer cambios. Ya que se decide bien todo el diseño debemos seguir adelante, al realizar cambios durante la obra, agregar cosas, etc, evidentemente suben el costo de mano de obra y es por eso que es importante centrarnos en prioridades y tener claro el diseño que queremos.