En esta ocasión les mostraremos 3 diferentes tipos de losas que podemos utilizar en nuestros proyectos, ya que cada una tiene diferentes funciones que ayudan en cada proyecto. Pensando en ello te contamos las características de cada una, así como sus ventajas y desventajas, además de tips y recomendaciones.
Una elección de losa depende de muchos factores, como el presupuesto, los tiempos de entrega, el material, así como el proyecto mismo y dependiendo de las superficies que queremos cubrir. Entonces se vuelve muy importante conocer diferentes tipos de losa, y poder lograr la mejor propuesta.
LOSA DE CONCRETO ARMADO
Una de las losas más comunes es la losa maciza, que se vienen utilizando desde mucho tiempo atrás. Se trata básicamente de una a losa donde previamente se realiza un armado en retícula de acero, que sirve como refuerzo para recibir todos los elementos y momentos de flexión, de esta manera el concreto actúa como relleno, para todos los elementos de compresión.
Es u tipo de losa muy delgada y su espesor está aproximadamente entre 9 y 12 centímetros. Se recomienda para proyectos con claros no muy largos, donde la superficie a cubrir no sea superior a los 5 metros.
Cimbrado
Una vez tengamos nuestros muros ya desplantados, procederemos al sembrado de la losa. Donde debemos rectificar que todos nuestros elementos de carga (como las columnas) se encuentren a nivel, al igual que los polines o pies derechos, ya que actúan como soporte de la cimbra. Posteriormente colocamos las vigas madrinas (son los travesaños que van a lo largo) y aseguramos todo con las uniones, para que no se mueva y provoque un desnivel en la losa. Procederemos al cimbrado de toda la tarima perimetral.
Armado de acero
El siguiente paso es el armado del acero, que depende directamente del plano estructural, así como los calibres de las varillas. Pero básicamente consta en hacer una retícula de varillas, es decir, en él en eje vertical y horizontal, para así formar nuestras retículas.
Colado
Procederemos al colado en la losa, donde verteremos el concreto que ya cuenta con un previo cálculo de resistencia según el proyecto. Es muy importante contar con un vibrador, que libere las burbujas de aire que se encuentran inmersas a la hora del vaciado del concreto, además para que no queden grumos dentro de la losa y la losa sea lo más resistente posible.
Una vez colada la losa es muy importante el proceso del fraguado y esto consta en humedecer la losa de dos a tres veces al día durante una semana. Posteriormente procederemos al descimbrado, donde retiramos toda nuestra cimbra y dejamos únicamente al centro unos puntales, que nos van a servir para que el concreto de la loza tome su máxima resistencia.
Ventajas
Se vuelve un tipo de losa muy práctica, de materiales que no son complejos de conseguir, lo que lo vuelve fácil de ejecutar en cualquier lugar.
Desventajas
Al ser prácticamente una piedra artificial y al recibir directamente el sol, se calienta, lo que genera un ambiente caluroso al interior.
LOSA DE VIGUETA Y BOVEDILLA
Es una de las más utilizadas en la actualidad, debido a sus tiempos y costos en la ejecución, además de generar un ahorro en la mano de obra. Es recomendable para claros más largos, ya que llegar a cubrir hasta 8 metros, pero esto va a afectar igualmente en el grosor de la losa variando el tamaño de la bovedilla dependiendo de los claros que se desea cubrir.
Colocación de Viguetas
Es importante apuntalar todo nuestro perímetro, ya que es la parte donde van a descansar nuestras viguetas. Las viguetas pueden venir en dos formatos, que llamaremos de alma vacía o alma llena, y su elección dependerá del cálculo estructural.
Colocaremos las viguetas, que irán en los extremos y se ahogarán en las dalas perimetrales. Posteriormente ya que tenemos separadas nuestras viguetas, se apuntala al centro de nuestra losa para recibir cualquier momento de flexión.
Colocación de la Bovedilla
Las bovedillas las podemos conseguir de cemento arena o también existen de unicel y ayudan a aligerar la losa. Colocamos nuestras las bovedillas sobre los cantos de las viguetas y es lo que va a actuar como relleno de nuestra losa.
Al ser huecas por el interior, nos facilita el momento de la colocación de las instalaciones.
El siguiente paso es colocar una malla electrosoldada en la parte superior que va a ir amarrada hasta las trabes.
Colado
Procederemos al colado de la losa que no es muy diferente al mencionado en la loza maciza. Se le deja un firme aproximadamente de 5 a 7 cm y se hace el mismo procedimiento de curado para el correcto fraguado de esta.
Ventajas
Este el sistema constructivo es muy rápido y económico, ya que ahorramos mucho tiempo que suele ser demandando en obra.
Es bastante económica debido a que todos sus elementos son prefabricados.
Desventajas
Al ser huecas se obtiene un menor aislamiento acústico. También este tipo de losa es inflamable, por lo que se deberá proteger el forjado contra el fuego.
LOSA ACERO
Este tipo de losa es una de las más utilizadas a nivel comercial e industrial, se ahorra mucho tiempo y es capaz de cubrir claros más largos.
Viene ya prefabricada y únicamente ya en obras se hace el colado de la losa. Para su colocación se cortan las láminas a medida según el proyecto.
Instalación
Su proceso de la instalación es muy fácil, debemos procurar que toda el área corrugada quede expuesta hacia la parte de arriba. Posteriormente se procede a fijar la instalación con pernos, estos se atornillan a los largueros y a las estructuras metálicas.
Es importante procurar hacer bien las uniones en todos los largueros y posteriormente se colocan con soldadura unas varillas dobladas en los extremos, para facilitar el amarre de la malla electrosoldada. Posteriormente se coloca el cimbrado perimetral de toda la losa, luego unos separadores y colocamos la malla electrosoldada anclada a las varillas anteriormente soldadas. Se hace el colado de la losa de aproximadamente con un firme de 7 centímetros y eso es todo.
Ventajas
Es una losa que no permite cubrir claros más largos y se vuelve muy versátil por su facilidad de instalación.
Además de ser muy rápida y limpia en todos sus procesos.
Desventajas
Puede ser muy ruidosa al momento de golpes o durante la lluvia.
Debido a su espesor, la lámina galvanizada puede aumentar la temperatura en interiores y no se recomienda como losas externas, a menos de que esté en lugares bien ventilados.