MEDIDAS IDEALES DE UNA ESCALERA: ¿CÓMO CALCULARLA? + TIPS Y RECOMENDACIONES
¿Sabías que, si la altura de una escalera varía más de 2 cm de sus medidas estándar, las caídas por tropiezos se vuelven regulares? Calcular correctamente tus escaleras, utilizando las medidas ergonómicas correctas, hace toda la diferencia en el diseño de tus espacios; si no conoces sobre estas medidas, quédate que te las contamos.
Elementos de una escalera
La escalera está compuesta por dos partes principales: La huella y la contrahuella. La huella es la parte donde vamos a apoyar nuestro pie para subir al siguiente escalón; y la contrahuella es la altura de un escalón al otro, algunas escaleras tiene este soporte y otras son flotantes, aún así, se debe de tomar en cuenta siempre.
Además, la escalera cuenta con:
Descanso: Es la parte que está situada entre dos tramos de la escalera, esto con el fin de seccionar la escalera y tener un lugar de apoyo para subir en dos o más secciones.
Pasamanos y barandal: Estos elementos son sumamente importantes ya que sirven de apoyo al momento de subir y bajar la escalera, evitando accidentes.
Voladizo: Elemento que sobresale de la huella por sobre el escalón inferior, permitiendo aumentar su tamaño sin sumar centímetros a las dimensiones generales de la escalera.
Medidas de una escalera
⦁ Huella: 30 cm
⦁ Contrahuella: ⦁ En exteriores: 14-16 cm ⦁ En edificios públicos: 16-17 cm ⦁ Viviendas: 17-18 cm
⦁ Ancho mínimo de la escalera: 80 – 100 cm
⦁ Medidas descanso: Se recomienda que tenga una medida mínima de 3 huellas, y colocar descansos a no más de 15 escalones seguidos.
⦁ Altura pasamanos: 80 – 90 cm
⦁ Altura entre escalera y techo: Mínimo de 2.00 a 2.15 m
¿Cómo calcular la escalera?
⦁ Para calcular el número de escalones
La altura ideal de la contrahuella es de 18 cm, por lo que se divide el alto del espacio entre la altura de los escalones.
Ejemplo: Altura de la vivienda: 3 m (300 cm), Contrahuella: 18 cm
Como no da un número exacto, el 16.66 lo subimos a 17, si fuera un número menor a .5, se baja al número más próximo.
⦁ Para calcular la altura de la contrahuella
Se divide la altura del espacio entre el número de escalones que se acaba de obtener.
Ejemplo: Altura de la vivienda: 3 m (300 cm), No. escalones: 17 escalones
La operación sería: 300 / 17 = 17.64 cm de contrahuella.
En esta ocasión, no se cierra el número, se utiliza con todo y decimales.
⦁ Para calcular el ancho de la huella
En este caso, es necesario aplicar la fórmula de Blondel, que nos dice:
(2 X contrahuella) + (1 X huella) = 64
Ejemplo: Utilizando las medidas anteriores tenemos que: ⦁ (2 X 17.64) + (1 X huella) = 64 ⦁ (35.28) + (1 X huella) = 64 ⦁ (1 X huella) = 64 – 35.28 ⦁ (1 X huella) = 28.72 ⦁ huella = 28.72 / 1 Resultado: Huella = 28.72 cm
Con los resultados anteriores, las medidas de nuestra escalera serían: 17 escalones con una contrahuella de 17.64 cm y una huella de 28.72 cm.
¿Listo para transformar tu espacio en un lugar que realmente amas? Nuestro equipo de arquitectos y diseñadores está aquí para guiarte en cada paso. Agendar una asesoría es el primer paso hacia el diseño de tus sueños.