PANEL W EN LA CONSTRUCCIÓN | VENTAJAS Y DESVENTAJAS
El panel w consiste en un núcleo de poliestireno con una armadura de alambre de acero que sirve para construir muros de carga e innumerables elementos arquitectónicos, este sistema no es para losas, pero en ambos lados del panel queda un espacio libre entre la espuma y la malla, que permite la aplicación del mortero. Consiste en un entramado de alambre eloctrosoldado a 2 caras unidas entre si con poliestireno (hielo seco) entre las 2 caras, es un prefabricado que en la necesidad de cimbras y vaciado de concreto se vuelve innecesario, es térmico y sobre el va el acabado del edificio.
Sus usos:
Muros divisorios
Muros de carga
Entrepisos
Techos
Ventajas:
Mínima capacitación para su instalación.
Resistencia al paso del calor.
Fácil cuantificación de materiales y menos maniobras de acarreo.
Economía y rentabilidad en la obra.
Características físicas:
Alambre de acero pulido galvanizado de bajo carbono, calibre 14, fy=5,000kg/cm 2 (As=0.620 cm2/m por malla). Barras poligonales de poliestireno expandido, densidad: 7-9 kg/m3. Dimensiones de:1.22 x 2.44mts con espesor de apenas 7.6cm.
En cuanto a costos se refiere, el metro cuadrado de muro con panel w oscila entre los 800 y 1100 pesos mexicanos, lo que nos servirá de comparativo posteriormente con la construcción tradicional de concreto.
La conclusión general es que el sistema constructivo de panel W resulta ser más económico, más rápido de ejecución en obra y de similares propiedades en cuento a resistencia, dependiendo del uso que se le dé es también de gran importancia la resistencia sísmica y el peso en losa y muro. Sin embargo estos dos sistemas no se encuentran peleados entre sí, pues ambos puedan combinarse logrando así tener elementos estructurales de la resistencia deseada y colocar elementos o detalles arquitectónico más ligeros en panel W, esta sería una buena forma de ir introduciendo cada día más los elementos constructivos prefabricados y de esta forma tener construcciones más modernas, más vanguardistas y un sistema constructivo más rentable.