Etapas del proyecto arquitectónico
El arquitecto conoce perfectamente las etapas a seguir al momento de llevar a cabo un proyecto arquitectónico:
Reunión con el cliente: pueden ser varias estas reuniones para conocer las necesidades de espacio de la familia, sus preferencias y la disponibilidad de inversión.
Visitar el terreno:conocer las variables permitidas por la zonificación del terreno, retiros de otras construcciones, porcentajes aprobados de ubicación y construcción, vialidad existente, topografía del terreno, orientación del terreno para aprovechar las incidencias del clima, en el proyecto como insolación y ventilación.
Anteproyecto: un bosquejo inicial de funcionamiento, volumetría, planteamiento inicial de fachadas, propuestas de materiales. Esta etapa puede demorar mientras se revisa con el cliente, hasta lograr un consenso cliente-arquitecto.En esta etapa se decide si será una casa de una sola planta o de dos pisos, esta decisión tiene varias determinantes que se discutirán con el cliente.
Aprobado el anteproyecto con las modificaciones que se realicen, el arquitecto a contratar realizará lo siguiente:
Proyecto arquitectónico definitivo. En esta etapa se definen además de la solución arquitectónica de funcionamiento, fachadas, detalles constructivos, materiales, estilo, planteamiento de áreas específicas como cocina y áreas exteriores.
Proyecto de instalaciones eléctricas y sanitarias, cálculo estructural. Estos proyectos han sido coordinados entre el arquitecto y los demás profesionales especializados, en el transcurso de la elaboración del proyecto definitivo.
Preparación de los cómputos finales: esto implica elección de materiales y demás equipos y accesorios necesarios, como piezas sanitarias, eléctricas etc. El asesoramiento del arquitecto es importante para tomar estas decisiones por su conocimiento del mercado y la disponibilidad de inversión del cliente.
Trámites de permisos: ante las oficinas públicas.
Asesoramiento al cliente para la elección del contratista, revisión de posibles presupuestos.
Supervisión de la obra: asesoramiento en el transcurso de la construcción resolviendo si se presentan dudas o inconvenientes en la misma.