¿POR QUÉ LA TORRE DE PISA ESTÁ INCLINADA? | HISTORIA Y DATOS CURIOSOS
Ubicada en la provincia de Pisa en Italia, esta torre es uno de los monumentos más icónicos de toda Italia; cuenta con 57 m de altura, 8 niveles y construida con mármol, pero esto no es lo que hace a la torre de la Plaza del Duomo de Pisa tan turística, si no su peculiar inclinación.
¿Por qué está inclinada?
La torre se empezó a construir en 1173 y terminó de construirse 177 años después por el arquitecto Bonanno Pisano, Giovanni di Simone, Nicola Pissano y Alessandro Gherardesca, pero no fue hasta 1178 que tuvo su primera inclinación; la construcción del tercer nivel provocó que la edificación se inclinara 5 cm hacia el sudeste, debido a lo inestable del suelo, aquí se realizaron trabajos para asentar el terreno y que fueron muy importantes, si no la torre se hubiera derrumbado.
En 1298 la desviación ya era de 1.43 m y 60 años más tarde ya medía 1.63 m, pero la mayor inclinación ocurrió cuando en 1835 cambiaron el suelo y pusieron base de mármol, lo que provocó que llegara a 5.1 m para 1918. Anualmente se registra una desviación de 1.1 a 1.2 mm.
Curiosidades
● Existe la leyenda de que Galileo Galilei para probar su teoría de que la velocidad de la caída es independiente a su masa, lanzó dos balas de cañón de diferentes masas desde la Torre de Pisa.
● La Torre de Pisa no es la más inclinada del mundo, pero sí la más famosa. El título lo tiene el Campanario de Suurhusen en Alemania con 5.19° de inclinación.
● La UNESCO declaró Patrimonio de la Humanidad a la Torre junto con la Plaza del Duomo en 1987.
● De 1990 a 2001 se mantuvo cerrada debido a trabajos de restauración y como medida de seguridad.