Seguramente has ido algún restaurante o a casa de tus amigos y al momento de preguntar «¿En dónde está el baño?» generalmente la tradicional respuesta es: «Al fondo a la derecha»
Aunque no es una regla o una ley ya que también existen baños ubicados al centro de la casa o del lugar, algunos están ubicados más a la izquierda, a la derecha… En su mayoría de los casos pensamos en el «fondo a la derecha» al momento de buscar un sanitario.
¿Existe una explicación para esto? ¿Puede la arquitectura responder esta interrogante? Sí y también otras ciencias como la antropología y la sociología, pues en otros momentos de la historia, «la derecha» ha significado un lugar importante en el lenguaje.
Como ejemplo, bastan frases como «la derecha del Padre» para denotar importancia; mientras que palabras como «siniestra» lo mismo se define como «infeliz» y «suceso que produce daño o una pérdida material considerables» que como «mano izquierda» o «que está a la mano izquierda».
«Lo fácil de encontrar es lo que está al fondo a la derecha», explicó el arquitecto Carlos Pascual al diario uruguayo «El Espectador«. «Este es un mundo de diestros. Yo creo que los colocan a la derecha por una tendencia que tenemos a girar a la derecha los que somos diestros», indicó el experto.
Dato curioso: No todos en el mundo tienen acceso a un baño
La Organización de las Naciones Unidas dictaminó que cada 19 de noviembre se conmemore el Día Mundial del Retrete. Como lo leen. ¿Por qué? Debido a que no todo el mundo tiene acceso a uno.
Según cálculos del importante organismo internacional, unos 2,400 millones de personas en el mundo no tienen acceso a un retrete. Esto es, casi el 34.2% de la población del mundo.