¿QUÉ ES EL USO DE SUELO? | CÓMO TRAMITARLO O MODIFICARLO
El día de hoy te vamos a hablar de un tema muy importante en el desarrollo urbano, que es el uso del suelo indispensable a la hora de comenzar a construir.
Dentro del uso del suelo abarcan varios temas y conceptos que son relevantes y que les mencionaremos a continuación, además de unas tablas de la representación del uso de suelo con su respectiva nomenclatura.
CONCEPTO
El concepto de uso de suelo implica la distribución espacia de las tierras para fines urbanos tales como habitacional, cívico, administrativo, industrial y para fines de equipamiento urbano.
CLASIFICACIÓN
Existen 3 grandes grupos que deben identificarse en el uso de suelo urbano, áreas de uso privado áreas de uso semi público y áreas de uso público.
Las áreas de uso privado son aquellas a las que se tiene acceso exclusivamente el propietario y son áreas para vivienda unifamiliar, para vivienda colectiva, áreas para vivienda multifamiliar, área industrial y área comercial.
Las áreas de uso semi público, son aquellas que por su tipo de actividad reciben personas ajenas al propietario para realizar actividades definidas, pero con un acceso controlado, tal es el caso para áreas de uso educativo y áreas para la salud.
Las áreas públicas son aquellas a las que pueden tener acceso a todo tipo de personas, como áreas viales, terminales de servicio ya sea en transporte, seguridad, etcétera, parques y campos de juego, plazas púbicas e instalaciones del gobierno
No existe una distribución porcentual óptima de los usos de suelo, que se establezcan en el desarrollo urbano de un fraccionamiento, que pueda tomarse como ejemplo para satisfacer las necesidades individuales y sociales de los futuros usuarios. La dosificación de áreas dependerá, en particular de las características socioeconómicas de la población, de la localidad en cuestión y el desarrollo cultural, la forma de utilizar el suelo para la comunidad, la densidad de la población y la vivienda por implantar, la superficie conveniente de lote tipo, así como las áreas de donación requeridas.
DOSIFICACIÓN
Existen dos medidas básicas de densidad la tradicional o gruesa, llamada densidad bruta, que implica la relación entre el número total de residentes de un poblamiento y su área incluyendo cualquier uso de suelo que se mide por la siguiente formula:
Densidad bruta =Número de habitantesNúmero de hectáreasDensidad bruta =Número de habitantesNúmero de hectáreas
Y la densidad neta que es una medida más fina y que expresa la relación entre el número de residentes y el área de uso del suelo exclusivamente habitacional y su fórmula es:
Densidad neta=Número de habitantesArea habitacioanal Densidad neta=Número de habitantesArea habitacioanal
INTENSIDAD Y NOMECLATURA
Es el grado de ocupación de un predio con base a las previsiones de un plano con programa en relación con la superficie del terreno en M2 construidos y a la superficie del terreno. Se expresa generalmente en una fracción decimal o M2 por hectárea.
Se emplea este concepto para normar y controlar el volumen de las construcciones en relación con la superficie de los predios.
Nomenclatura
Dentro de la nomenclatura en la Ciudad de México se encuentra la letra:
(H) Habitacional
(HO) Habitacional con oficinas
(HC) Habitacional con comercio en planta baja
(HM) Habitacional mixto
(E) Equipamiento
(I) Industria
(EA) Espacios abiertos
(AV) Áreas de valor ambiental
COS y CUS
Otro tema importante es el tema de coeficiente de ocupación del suelo, en la zonificación se determinan entre otras normas, el numero de materiales permitidos y el porcentaje del área libre con relación a la superficie del terreno. El coeficiente de ocupación del suelo es la relación aritmética existente entre la superficie construida en planta baja y la superficie total del terreno y se calcula con la expresión siguiente:
COS=1− % de área libre (expresado en forma decimal)Superficie total del predioCOS=1− % de área libre (expresado en forma decimal)Superficie total del predio
La superficie de desplate es el resultado de multiplicar el COS por la superficie total del predio, el coeficiente de utilización del suelo es la relación aritmética existente entre la superficie total construida en todos lo niveles de la edificación y la superficie total del terreno y se calcula con a expresión siguiente:
CUS=Superficie de desplante x el número de niveles permitidos Superficie total del predioCUS=Superficie de desplante x el número de niveles permitidos Superficie total del predio
La superficie máxima de construcción será el resultado de multiplicar el CUS por la superficie total del predio.
Podemos decir que para cualquier edificación o plan de desarrollo urbano debemos tomar en cuenta la distribución del uso de suelo el cual podemos encontrar en el plan delegacional de desarrollo urbano en la ciudad de México.
¿Cómo Consultar Uso de Suelo en CDMX?
Es muy sencillo consultarlo en Línea, por eso aquí te compartimos los pasos: