Hoy analizaremos la importancia, complejidad y el impacto de la Arquitectura en nuestras vidas, señalando desde, el concepto, sus orígenes y los procesos en lo que se encuentra envuelto.
Desglosemos el concepto
Según la Real Academia de la lengua española, es el arte de proyectar y construir edificios. Pero para generar una definición no tan genérica, deberemos entender primero donde nace la arquitectura, por ello detallaremos sus orígenes.
Retrocedamos hasta el periodo de la prehistoria, donde es en este periodo, que puede considerar que la arquitectura tuvo sus primeros orígenes, partiendo de la necesidad de los primeros habitantes sedentarios, en busca de poder encontrar cobijo, un lugar donde pudieran descansar o donde almacenar las cosechas y suministros, es ahí donde nace la arquitectura, ya que nace a partir de las necesidades de un grupo de personas , en este caso, nuestros primitivos antepasados, buscando dar una solución óptima a estas. Lo que resulta en primera instancia, que la arquitectura surge como una respuesta a las necesidades de un grupo de usuarios o de un usuario en específico, al trabajar y transformar el espacio, logrando llegar a crear paisajes referentes, y con ello, una identidad única, de una ciudad, comunidad o incluso un país. A que nos referimos, por ejemplo, si te pones a pensar en París, seguro lo primero que se te vine a la mente es la icónica torre Eiffel, o en China, y piensas en sus características siluetas de tus viviendas y edificios, logrando así la arquitectura, transformar un espacio en lugar único y reconocible.
¿Pero cómo se hace?
Para nosotros el proyecto se divide en; imaginar traducir y materializar una idea que se quiera construir
Imaginar: Es el primer punto y consiste en pensar sobre el proyecto, tomamos todo el conocimiento que está a nuestro alcance, para tratar de generar una idea que sea consciente y congruente con el mundo y la época en que vivimos. Se buscan referencias de otros proyectos que se han construido o también podemos buscar referencias de arquitectos contemporáneos y ver lo que ellos están haciendo y conservar la identidad de la zona o la época.
Traducir: El segundo punto es traducir, en esta parte los arquitectos buscamos un lenguaje común con otras personas, para poder explicar la idea que nosotros tenemos en un esquema más visual y compresible. AL expresar la idea que tienes en la cabeza, en formatos de planos y modelos, que ayuden a y mostrar exactamente qué es lo que tenemos en mente.
Materialización: En este proceso lo que hacemos es construir o volver realidad todo lo que habíamos pensado, es esta parte en donde el proyecto que imaginamos y que ya se tradujo por fin se va a convertir en realidad y para que este proceso sea completamente eficiente, la parte de traducción debe contener toda la información necesaria, para que el constructor logre hacer de la mejor manera el proyecto, ya que si los detalles no son muy específicos el objeto final puede estar completamente separado de lo que se había pensado.
La arquitectura deja de ser en este punto una cosa meramente estética y de construcción, la arquitectura también involucra el pensamiento y eso es lo que nos motiva como arquitectos a seguir proponiendo ya seguir pensando e imaginando, proyectos que sean necesarios y útiles para todos nosotros.
Y dentro de la arquitectura tenemos otras especialidades que se dedican y complementan de una mejor manera todo lo que engloba la arquitectura como la arquitectura del paisaje, urbanismo y el interiorismo, que son pilares en los desarrollos de los diversos proyectos.
Interiorismo
Y lo podemos definir como la disciplina artística destinada al acondicionamiento y decoración de los espacios interiores de arquitectura, generando un aspecto visual más agradable a los usuarios que la integran.
Paisajismo
El paisajismo que es la intervención de espacios verdes y se integra desde espacios o muy pequeños como un jardín, hasta espacios gigantes como lo es el territorio en general, para conocer como se pueden desenvolver los espacios de la mejor manera sin invadir como tal el paisaje del sitio.
Urbanismo
Se encarga de controlar y estudiar, como se desarrollarán las ciudades o comunidades de la mejor manera posible, al ordenar y distribuir los puntos estratégicos de una zona determinada.
Con todo lo anterior te puedes darnos cuenta, de que la arquitectura busca el conocimiento de distintas áreas, pensando que la arquitectura interviene el espacio que nos rodea a todos, al ser una disciplina muy consciente con respecto al resto, ya que busca adaptarse y fomentar de la mejor manera con expresiones físicas, un sentimiento o emoción en concreto, en cada situación que se le presente.
Entre más consciente sea la práctica de arquitectura y más herramientas de conocimiento busque con respecto a otras disciplinas, mejores propuestas se van a construir.