El Proyecto Arquitectónico es el conjunto de planos, especificaciones, esquemas, detalles y perspectivas que sirven para llevar a cabo la edificación de cualquier construcción. Esta información se plasma de manera impresa o digital. De esta manera se facilita la comprensión del diseño y de los datos técnicos que contiene. El proyecto arquitectónico contiene la distribución de todos los espacios de una edificación, así como los acabados que la integran. Los planos arquitectónicos son los elementos que el proyectista de arquitectura utiliza para plasmar sus ideas, soluciones y diseños. Este grupo de planos incluye los datos técnicos de diseño estructural y de cimentación de la futura construcción. Los planos de instalaciones incluyen las especificaciones técnicas de cada instalación para su correcto funcionamiento. El juego de planos también incluyen todas las especificaciones de acabados que se emplearán en la construcción final.
Etapas de un proyecto arquitectónico
El primer encuentro del arquitecto con el cliente. En esta etapa el cliente expone sus necesidades, gustos, preferencias y el presupuesto con el que cuenta. Una vez que el diseñador conoce los requerimientos y gustos del clientes el arquitecto puede apegarse a una serie de factores que ayudan a definir el proyecto arquitectónico final. A partir de este encuentro, el arquitecto tiene que conocer el espacio en el que se realizará y desplantará el proyecto. Es importante contar con las escrituras que acrediten la propiedad, para confirmar los límites y colindancias del predio. Las escrituras del terreno nos sirven para generarnos una idea general de las dimensiones del predio. Lo recomendable siempre será poder corroborarlas físicamente en el sitio. En algunos casos el terreno en el que se va a llevar a cabo la construcción se encuentra dentro de un fraccionamiento privado o un espacio con reglamento interno. En este caso el cliente debe facilitar este documento al diseñador para tomar en cuenta estos lineamientos.
Estudios preliminares
Es importante contar con un levantamiento topográfico del terreno en el cual se construirá. La relevancia de contar con un levantamiento radica en que podamos conocer las dimensiones exactas del estado actual del terreno. Un levantamiento topográfico nos muestra un conjunto de líneas llamadas “curvas de nivel” que nos muestran los desniveles del predio. Siempre debemos de tomar en cuenta los desniveles del predio. Al contar con este estudio, se puede tomar en cuenta los diferentes cambios de nivel para desarrollar el diseño de espacios interiores. También es importante realizar el estudio de Mecánica de Suelos. La importancia de contar con un estudio de mecánica de suelos radica en que gracias a este estudio podemos conocer el tipo de suelo del predio. A partir de estas muestras se realiza el estudio para conocer la resistencia y plasticidad del terreno sobre el cual vamos a construir. Es importante contar con el estudio de mecánica de suelos para saber el tipo de cimentación y estructura de nuestro diseño. Cuando ya existen estructuras previas construidas en el predio, se realiza un levantamiento arquitectónico. Con este levantamiento podemos tener la información de la estructura existente. Al contar con un levantamiento arquitectónico podemos saber si los espacios de la construcción existente se adaptan a nuestro nuevo proyecto. Contando con el levantamiento arquitectónico podemos tomar en cuenta todas las estructuras que intervendrán en el diseño.
Diseño arquitectónico
Para iniciar con el proceso de diseño se realiza inicialmente un Diagrama de Funcionamiento de las actividades a realizar dentro del inmuebles a construir. El Diagrama de Funcionamiento se elabora ubicando los espacios que se relacionan entre sí. De este modo se ubica el acceso cerca de los espacios públicos o de visitantes. La cocina es un espacio muy importante que debe relacionarse con el comedor, y con los espacios de servicio como el patio y cuarto de lavado. Las habitaciones, o recámaras, generalmente se ubican en la planta alta, de este modo la escalera funciona como un espacio que separa los espacios privados de los públicos. Es importante tomar en cuenta que cada espacio se comunica con otro adyacente. La correcta colocación de cada espacio, así como la correcta comunicación entre ellos hace que el proyecto de diseño sea óptimo en cuanto a funcionalidad. A partir de este análisis, se desarrollan los primeros bosquejos y trazos de la distribución de espacios del proyecto. Empiezan a desarrollarse las ideas, y se expresan con los primeros dibujos y esquemas. Estos esquemas posteriormente determinarán los planos del Proyecto Arquitectónico. Es indispensable que el proyecto quede totalmente resuelto en los planos antes de proceder a la ejecución de la obra.
La planimetría del proyecto
A partir del dibujo es que el arquitecto plasma las ideas y soluciones que propone para desarrollar un proyecto. Estos dibujos se contienen dentro de los planos que integran el proyecto completo. El plano incluye una serie de especificaciones que detallan la información que contiene. Para desarrollar un proyecto arquitectónico son necesarios diversos planos, perspectivas render y memorias de cálculo. En este caso conoceremos los planos que integran un proyecto. Es importante tomar en cuenta que la cantidad de planos es proporcional al tamaño del proyecto y a los diferentes elementos que el diseño considere. El desarrollo del proyecto lo lleva a cabo el arquitecto, los planos básicos que muestran el diseño de espacios, de fachada y de propuesta de estructura. Los planos de cálculos especializados los realizan profesionales de cada área. El arquitecto unirá todas las partes que integran el proyecto, logrando una unidad comprensible y funcional.
El anteproyecto
Durante la primera etapa de desarrollo de ideas, se realizan los primeros planos base. A este primer juego de planos se le llama Anteproyecto. El anteproyecto toma en cuenta los estudios preliminares y en base a eso realiza una serie de croquis de las primeras propuestas de diseño. Se afinan los detalles y se plasman en los primeros planos. Los planos que integran el anteproyecto son las Plantas Arquitectónicas, Fachadas y Cortes. Los planos de arquitectura que contienen los trazos en dos dimensiones, son acompañados de las perspectivas render que facilitan la comprensión del diseño propuesto por el arquitecto. El Anteproyecto lo revisa el arquitecto junto al cliente, para poder realizar las modificaciones que sean necesarias. Una vez autorizado el proyecto de diseño, se procede a la realización del Proyecto Ejecutivo de construcción.
Proyecto ejecutivo
El Proyecto Ejecutivo es el grupo de planos que contienen todas las especificaciones técnicas y de diseño que sirven para ejecutar una construcción. Los planos que integran el proyecto ejecutivo se clasifican de acuerdo a la información que contienen. De cada uno de ellos se pueden elaborar cuantos sean necesarios para su correcta interpretación. Los planos que integran un Proyecto Ejecutivo son los siguientes:
1. Planos arquitectónicos. Los planos Arquitectónicos son el conjunto de planos fundamental de donde se genera el resto de información del Proyecto. Es la solución de diseño y de distribución sobre la cual gira la edificación. La información que contienen los planos arquitectónicos se divide en 3 grupos que se complementan entre sí. Las Plantas son un grupo de planos horizontales dibujados ortogonalmente del espacio propuesto. Las plantas indican la distribución clara de los espacios que integran el diseño. Las Fachadas son las proyecciones de los alzados de las plantas. En las fachadas se indican los vanos y macizos que forman parte del diseño. Los Cortes son secciones del dibujo en planos verticales de proyecciones de las plantas. En ellos podemos observar las dimensiones de los espacios interiores y su interacción con los espacios contiguos.
2. Planos estructurales. A partir del desarrollo de los planos Arquitectónicos, se desarrolla el paquete de planos Estructurales. Los planos estructurales son muy importantes para la edificación de una casa, ya que en estos planos se encuentran las especificaciones técnicas de la estructura. La estructura es realmente la parte fundamental de la edificación, toma en cuenta que la estructura sostiene todo el proyecto. En el caso de los planos estructurales se solicita el cálculo con un ingeniero especialista en cimentación y estructuras. Este conjunto de planos incluye el desarrollo de Planos de cimentación, Planos de estructura, Planos de detalles estructurales y Memorias de Cálculo.
3. Planos, detalles y memorias estructurales. -Los planos de Cimentación, son los trazos que indican el tipo de base estructural que sostendrá la construcción en su totalidad. Estos planos toman en cuenta el Estudio de Topografía y la Mecánica de Suelos. Estos estudios son importantes para definir el tipo de cimentación ideal para el proyecto. – Los planos de Estructura consideran los elementos de apoyo, de carga, elementos aislados, las cubiertas y los entrepisos. Es la especificación completa de todos los elementos que integrarán la estructura soportante. Los planos de detalles, se derivan de los planos de estructura. – Los detalles estructurales se refieren a los materiales, localización de cada detalle, anclajes, soportes y cualquier especificación especial de la estructura. Los dibujos que representan los detalles estructurales generalmente se realizan en una mayor escala. Los detalles incluyen muchas especificaciones, es por eso que se dibujan a mayor escala para poder ser apreciados perfectamente por los constructores. – Las Memorias de Cálculo se refieren al conjunto de cálculos realizados por el especialista y de donde se derivan las dimensiones de cada elemento estructural. Los cálculos plasmados en las memorias arrojan los materiales que consideran para el proyecto, su resistencia, plasticidad y otras características importantes.
4. Planos de albañilería y demoliciones. Son el conjunto de detalles que proporcionan información adicional de los elementos constructivos para la edificación de cualquier casa. Estos planos indican dimensiones, posiciones de vanos y elementos delimitantes. Las albañilerías nos muestran los niveles y posiciones de cada elemento estructural. Dentro de este grupo de planos debemos considerar los planos de trazo y de nivelación del predio. Es necesario que el constructor conozca los niveles sobre los que debe iniciar la edificación. Las albañilerías son planos básicos dentro de la construcción, y son los que apoyan los primeros trabajos sobre el terreno. Los planos de Demoliciones y Desmontajes son los que nos indican, en proyectos de adecuación, los elementos que se van a eliminar del proyecto. En este juego de planos se indican los elementos a demoler o desmontar, los procedimientos y las precauciones para llevar a cabo estos trabajos.
5. Planos de instalaciones. Las Instalaciones que intervienen en cualquier Proyecto Arquitectónico son las que permiten que el funcionamiento interno de la edificación sea óptimo. El conjunto de Instalaciones más importantes son: Instalaciones Hidráulicas y Sanitarias, Instalaciones Eléctricas, Instalaciones de Voz y Datos, Instalaciones Contra Incendio, Instalaciones de Aire Acondicionado, Instalaciones de Seguridad. – Las Instalaciones Hidro-Sanitarias, indican la línea de tendido, calibres, equipos y conexiones de toda la tubería. La instalación hidráulica es la que permite conocer el abastecimiento de agua potable desde la red municipal hasta cada mueble del proyecto. – La instalación sanitaria indica las tomas de aguas negras de cada mueble y el tendido de tubería hasta conectarse a la red municipal. Ambas instalaciones requieren Memorias de Cálculo para conocer los diámetros de las tuberías y las descargas que experimentará el edificio. – Las Instalaciones Eléctricas nos permiten conocer las líneas de cableado dentro del proyecto y las conexiones hacia salidas de luz y contactos. Los planos de instalaciones incluyen la propuesta de tendido de tubería y cableado. La planimetría incluye la simbología necesaria para su interpretación, el cuadro de cargas y las cantidades de piezas para su construcción. Para realizar los planos de instalaciones eléctricas se debe elaborar una Memoria de Cálculo necesaria, donde se plasman los cálculos que se llevaron a cabo para el correcto funcionamiento del la instalación. La memoria de cálculo nos sirve para conocer los calibres de cables, subestaciones, centros de cargas, y recorridos de energía por la edificación.
6. Instalaciones complementarias. – Las Instalaciones de Voz y Datos son las que nos indican el recorrido que hacen las tuberías que contienen el cableado necesario para tener conexiones de telefonía e internet dentro de la construcción. – Las Instalaciones contra Incendio, nos indican la salidas de aspersores de agua potable dentro de los espacios más importantes del proyecto. Estos sistemas funcionan a base de sensores que activan la instalación en cuanto detectan humo al interior del inmueble. – Las Instalaciones de Aire Acondicionado. Para espacios que reciben a grandes cantidades de personas, como sala de juntas, o en el caso de climas de calor extremo, se colocan los equipos de aire acondicionado. Los planos de aire acondicionado indican la ubicación de los equipos interiores y exteriores. También nos indican las tuberías requeridas y las conexiones eléctricas. – Las Instalaciones de Seguridad son las que incluyen la colocación de cámaras de video vigilancia y alarmas. los planos de las instalaciones de seguridad marcan el recorrido de cableado para cámaras así como la ubicación de monitores. También se indica la colocación de equipos de alarmas de seguridad.
7. Planos de acabados. Los Acabados son el recubrimiento final de un elemento arquitectónico. Los planos de acabados se desarrollan para indicar las características de cada recubrimiento propuesto en pisos, muros y plafones. En los planos se indican los materiales para su colocación y los espacios en donde se ubicarán. Las especificaciones deben llevar una descripción minuciosa de cada procedimiento.
8. Planos de carpintería, herrería, cancelería y plafones. En el caso de este conjunto de planos, el arquitecto indica las especificaciones necesarias para la correcta colocación de puertas, portones y ventanas. Cada unos de estos planos deben contener las especificaciones de los materiales, dimensiones y ubicaciones de estos elementos.
9. Planos de jardinería. La jardinería es una parte importante para la realización de cualquier proyecto. Dentro del diseño de cualquier proyecto arquitectónico se deben considerar los planos con la jardinería ideal para aumentar la belleza de cualquier construcción. La jardinería se debe considerar como una parte del diseño arquitectónico, y no solo como parte de la decoración de la obra. La correcta colocación y propuesta de la jardinería puede moderar asoleamientos interiores. Con lo cual se producen mejores sensaciones en los espacios. El diseño de jardines requiere de un análisis debido al tipo de vegetación propuesta. Es importante tomar en cuenta la paleta vegetal que se desarrolla en el sitio donde se ubicará el proyecto. En el diseño de jardinería debemos considerar los aspectos de raíces, tamaño de follaje, posibles plagas, etc.
Planos complementarios
1. Planos de exteriores. Una construcción arquitectónica no es un objeto aislado. Es por ello que debemos tomar en cuenta el entorno en el que se va a edificar. Los planos de exteriores contienen todas estas especificaciones de los elementos que rodean la construcción. Dentro de los aspectos que deben considerar los planos de Exteriores son: Pavimentos, guarniciones y banquetas, desniveles, rampas y escaleras, arbotantes, bancas, fuentes, bardas, arriates y arboles cercanos. 2. Plano de cotas. La importancia de un plano de cotas es fundamental para el correcto desplante de la construcción. El conjunto de planos arquitectónicos incluye las cotas generales del proyecto, es necesario un plano de cotas. Los planos de cotas exhaustivas, la única especificación que incluyen es que se acotan todos los elementos que integran el diseño. Si se realizan los planos de cotas exhaustivas podemos reducir los márgenes de error por parte del constructor 3. Plano de señalización. Cuando se llegan a diseñar edificaciones que serán destinadas a espacios públicos es necesario realizar los planos de señalización. En algunas ocasiones se desarrollan proyectos que requieren indicaciones específicas como son los letreros o símbolos. En estos casos es importante realizar los planos necesarios de señalización. Se deben indicar las señales necesarias, su posición, materiales y características especiales.
Memoria descriptiva del proyecto. Es un documento en el cual se plantean los antecedentes y premisas que dieron paso al Proyecto. En ella se muestra el mecanismo y desarrollo de la creación arquitectónica. Las partes de la Memoria Descriptiva pueden ser: Antecedentes, Planeación, Anteproyecto, Diseño y Proyecto Arquitectónico.
¿Listo para transformar tu espacio en un lugar que realmente amas? Nuestro equipo de arquitectos y diseñadores está aquí para guiarte en cada paso. Agendar una asesoría es el primer paso hacia el diseño de tus sueños.