SACA EL MÁXIMO PROVECHO AL DISEÑO DE TU CASA | TIPS POR ARQUITECTOS
El diseño de nuestra casa es de las cosas más importantes a tomar en cuenta ya que un buen diseño nos permitirá optimizar y aprovechar cada espacio de nuestro hogar. Un experto en la materia te ayudará a que tu diseño sea el mejor ya que este será el complemento entre el conocimiento del experto así como de tus gusto y necesidades. En este post te traemos algunos elementos arquitectónicos que como arquitectos te recomendamos en el diseño de tu futura casa.
ELEMENTOS QUE COMO ARQUITECTOS TE RECOMENDAMOS IMPLEMENTAR EN EL DISEÑO DE TU CASA
DOBLE ALTURA
La doble altura nos ofrece disitntos beneficios que harán nuestra casa única, mucho más estética y
Ayuda a mejorar y ampliar el espacio además de su distribución de forma visual y su optimización.
Aumenta el espacio sin perder luminosidad ya que al crear una doble altura abierta conseguiremos que ambas se iluminen con la misma fuente.
La conexión entre estancias de forma visual dará más amplitud, aunque ambas sean pequeñas.
Te permitirá obtener un rincón adicional a tu casa en el que generar un cuarto de lectura o un pequeño despacho.
Ayuda a crear espacios modernos y con un estilo agradable y tranquilo lleno de luz.
CERRAMIENTOS
Los cerramientos son superficies envolventes que delimitan y acondicionan los espacios tapando o cerrando una abertura para impedir el paso del aire o la luz. Dentro del ámbito de la construcción, los cerramientos pueden cumplir diversas funciones: Delimitación del espacio arquitectónico y separación de espacio.
Ruido. Los cerramientos acústicos disminuyen el ruido gracias al perfil que no transmite ondas acústicas, como los de PVC y vidrios de gran grosor y con cámara de aire. Olvídate de los ruidos molestes del ambiente.
Climatización. Los cerramientos ayudan a climatizar la vivienda durante el invierno, debido a que actúa como barrera térmica. Esta propiedad aumenta cuando el cerramiento está hecho con un buen material aislante, como el PVC.
Ecológico. Los cerramientos de aluminio son totalmente reciclables y, además, su elaboración supone un bajo coste medioambiental ya que no cuenta con agentes tóxicos.
Espacio. Al utilizar un cerramiento en la terraza o balcón, aprovecharemos mejor la superficie de la vivienda. Podemos ganar un despacho, una habitación extra, un invernadero…
Las lluvias, el viento, la suciedad y el polvo quedan fuera de la terraza gracias al cerramiento. Los sistemas en los que los cristales se abren hacia el interior podrían facilitar su limpieza.
Mantenimiento. Los cerramientos son sencillos de limpiar y, además, no se oxidan.
Privacidad. Ganaremos en privacidad si el cerramiento es acristalado con cristales espejados o ahumados.
Seguridad. Los riesgos de hurto se ven disminuidos gracias al mayor grado de seguridad que aportan los cerramientos a una vivienda.
Garantía contra agentes externos. Los cerramientos protegen la vivienda contra agentes del clima exterior como el sol, la humedad o la alta radiación solar.
Instalación sencilla. Los cerramientos se adaptan de forma sencilla a cualquier espesor de cristal y a cualquier lugar.
Si necesitas ayuda con tu proyecto ponte en contacto con nosotros y crearemos #elmejorespacioquehayastenido ➡ Contacto Gimetric Arquitectos
¡Realiza tu proyecto con nosotros!
TRAGALUCES
En general, los tragaluces tienen muchas ventajas. Pueden hacer que una habitación se vea más grande, que aquellas que son oscuras reciban más luz y también ayudan a ventilar los ambientes húmedos. Los tragaluces en el techo también contribuyen a añadir detalles arquitectónicos y de estilo.
CELOSÍAS
Las celosías se utilizan para delimitar, proteger, decorar y aislar todo tipo de espacios. Dejan entrar la luz y el aire, e impide ser visto pero permite ver.
Las celosías tienen múltiples usos y en la arquitectura actual a los conceptos energético, sostenibilidad y efecto invernadero se les da mucha importancia. Estos conceptos van ligados con los elementos de protección solar como son las celosías.
Ventajas
Ahorro de energía y sostenibilidad: permiten la reorientación de la luz natural disminuyendo así la utilización de iluminación artificial. Se reduce el consumo energético controlando las ganancias del calor. De ahí viene la sostenibilidad.
Protección solar: son una barrera ante la radiación solar, protege a los inquilinos de los edificios. Se puede controlar el movimiento y la separación entre las lamas, así se obtiene un mayor confort con la entrada de luz y ventilación.
Protección acústica: la instalación de celosías reduce el ruido ambiente, sobretodo en entornos urbanos. La sensación de bienestar de los ocupantes de la vivienda aumenta considerablemente.
Bonitos acabados: las celosías toman un gran protagonismo en la fachada de los edificios, la estética mejora considerablemente con unos bonitos acabados de diseño.
Privacidad: son una barrera ante posibles vistas, pero no impide la ventilación en el momento que se desee. Se puede mover la separación entre lamas de celosías fijas o con la apertura de las lamas orientables regulables.
GRANDES VENTANALES
Luminosidad
Nadie puede negar que la luz es algo primordial en una vivienda. Y he aquí la ventaja más evidente de disponer de una gran cristalera. La luminosidad natural que se tiene genera optimismo en el interior, pero también ahorro eléctrico al evitar las iluminaciones artificiales durante el día. Se potencian de esta manera las líneas del diseño interior , potenciando así el trabajo arquitectónico. Esto resulta especialmente relevante en lugares fríos o sombríos donde el clima o la latitud genera ambientes más oscuros.
Amplitud y vistas
Aunque sea un espacio reducido, la profundidad que aporta una apertura al exterior hace que la percepción cambie completamente. Pensemos, por ejemplo, en una habitación sin ventanas. Con ponerle una ya conseguimos que la sensación de reducción del espacio se difumine, algo que es exponencial a medida que aumentamos el tamaño del vidrio. A ello se suma la sensación de bienestar que genera tener unas vistas abiertas desde el interior de la vivienda, siempre y cuando contemos con ellas en nuestra parcela.
Ahorro energético
No sólo la luz y las vistas de los grandes ventanales nos deben empujar a contar con ellos en la vivienda, también pueden ser un gran valor a la hora de mejorar la eficiencia de la misma. Nadie es ajeno a lo que cuesta calentar una vivienda hoy en día, y es que, más allá de tener una fuente y un sistema de distribución eficiente, y una casa bien aislada, el que sean los propios elementos los que nos ayuden naturalmente a calefactar la vivienda es una gran ventaja. Así, debemos protegernos de los vientos fríos con la menos cantidad posible de exposición y dejar que el propio sol sea el que, a través de nuestras ventanas, caliente la propia vivienda.
DISEÑO DE PLAFONES
Al día de hoy, todos sabemos la importancia que tienen los techos en la apariencia completa y la percepción del espacio en una construcción. En la actualidad, el plafón (también conocido como falso techo) es un elemento que representa modernidad y sofisticación en edificaciones como viviendas, oficinas, museos u hospitales.
Sin embargo, sus funciones, además de la decorativa, se extienden a otros sectores. Por ejemplo, este tipo de techos generan aislamiento térmico y acústico, y sirven para ocultar diversos tipos de instalaciones (eléctricas, hidráulicas, contra fuego, internet, etc.) para, al mismo tiempo, brindar acceso más directo a las mismas.
Todos estos atributos han logrado satisfacer una amplia variedad de entornos y sectores. Veamos algunas ventajas del uso de plafones en las edificaciones:
Instalación sencilla. Los plafones son fáciles de colocar (obviamente, con las herramientas correctas). Si bien, con conocimiento previo y con responsabilidad propia, puedes instalarlo tú mismo, es recomendable que este trabajo sea realizado por profesionales.
Rápida desmontabilidad. Al momento de ser necesaria una reparación en casa, es fácil desmontar y volver a montar los paneles de un falso techo, haciendo más eficiente la labor.
Absorción de sonido. Las estructuras de falso techo tienen un papel clave en la acústica de la construcción, ya que reducen mucho el ruido, brindando interiores más confortables y silenciosos.
Más asequible. En términos económicos, es más accesible instalar un falso techo que renovar todo en caso de daños, ya que son removibles.
Perfectos para repartir el calor. Un techo con plafones puede ser eficiente en el uso de la energía, ya que ayuda a reducir el calor durante el verano y el frío en el invierno.
JARDÍN INTERIOR
Purificación del aire
Las plantas en un jardín vertical filtran partículas del aire y convierten el CO2 en oxígeno. 1 m2 de fachada vegetal extrae 2,3 kg de CO2 al año del aire y produce 1,7 kg de oxígeno. Con una fachada vegetal contribuye a la purificación del aire.
Reducción de la temperatura ambiente
Las plantas absorben la luz solar, el 50 % se absorbe y reflejan el 30 %; esto ayuda a crear un clima más frío y agradable. En ambientes interiores esto significa que se requiere un 33 % menos de aire acondicionado, que a su vez significa un ahorro de energía. Una fachada vegetal también tiene una influencia positiva sobre el efecto de isla de calor en la ciudad. En general, esto significa una reducción de 3 °C de la temperatura de la ciudad.
Ambiente saludable
El verde promueve un ambiente interior saludable. Disminuyen la irritación de los ojos, dolores de cabeza, dolores de garganta y cansancio.
Incremento de la producción
Un entorno de trabajo verde puede conseguir un aumento del 15 % en la productividad. Las plantas tienen un efecto positivo sobre las personas. Esto también se refleja en la satisfacción de los empleados con su trabajo.
BALCONES
Los balcones son espacios que sobresalen de la fachada o que están incluidos en ella, estos siempre están abiertos al exterior y protegidos por barandales, son espacios que permiten la conexión interior-exterior del hogar y al mismo tiempo es una ampliación del espacio útil de la misma.
Otra de las funciones de los balcones es la entrada de luz y ventilación natural a la habitación, un aspecto ideal para el disfrute de los balcones es buscar la ubicación perfecta en la fachada.
Algunas de las ventajas de tener un balcón son las siguientes:
Puedes usarlo como un área de relajación. En un espacio como este, se pueden realizar reuniones sociales, comidas informales y hasta se puede tener un asador que se use como una extensión de la cocina. De esta manera se disfruta de los beneficios de un espacio exterior pero íntimamente ligado al funcionamiento interno de la vivienda ampliando su área útil.
Complementario de espacios aledaños. En cuyo caso el mobiliario debe de tener una continuidad de diseño y estilo mas acorde con estas otras habitaciones.
Ampliar espacios pequeños. En casas pequeñas, los balcones cumplen una función importante en ampliar los espacios internos de la vivienda.
¿Listo para transformar tu espacio en un lugar que realmente amas? Nuestro equipo de arquitectos y diseñadores está aquí para guiarte en cada paso. Agendar una asesoría es el primer paso hacia el diseño de tus sueños.