La Ciudad de México alberga uno de los museos más grandes e interesantes de nuestro país: el Museo Soumaya, ubicado en el centro comercial Plaza Carso. Este maravilloso recinto cultural, que se caracteriza por facilitar la entrada al fascinante mundo del arte moderno, te compartimos algunos datos curiosos sobre sus inicios y emblemático diseño.
-
Su construcción inició a finales del 2007 y fue inaugurado el 29 de marzo del 2011, por el Ing. Carlos Slim Helú, quien estuvo acompañado del escritor colombiano Gabriel García Márquez.
-
Con una altura de 46 metros, el edificio del Soumaya está conformado por 16 mil fichas hexagonales y espejadas de acero. Mientras que su compleja geometría y forma escultórica se debe a la integración de 28 columnas curvadas únicas de acero de diferentes tamaños, que forman la estructura del edificio. Al interior está equipado con tecnología de vanguardia que permite generar las condiciones óptimas para la conservación de las piezas de arte.
3. El nombre del museo es un homenaje a la difunta esposa del empresario Carlos Slim, la señora Soumaya Domit Gemayel. Ella fue la principal inspiración para la adquisición de estas obras.
4. El Soumaya fue diseñado por el arquitecto Fernando Romero, reconocido también por su trabajo en el acuario Inbursa y Panorama Santa Fe; con la asesoría de Ove Arup, empresa especializada en consultoría sobre construcción y diseño; además de Frank Gehry, uno de los arquitectos más influyentes en el mundo.
5. El museo exhibe parte de las 62,000 piezas de arte coleccionadas por Slim, que conforman cerca de 16 colecciones de arte europeo y latinoamericano. Las obras fueron adquiridas en las dos principales casas de subastas del mundo: Christie’s y Sotheby’s
6. Está constituido por siete pisos, donde se pueden contemplar distintas exhibiciones que van desde hermosas esculturas hasta una colección de billetes y monedas.