Los planos arquitectónicos, al ser una representación gráfica de un proyecto arquitectónico, deben contener símbolos que representen objetos y procesos de la vida real. En este post te enseñaremos la simbología más básica para entender los planos arquitectónicos.
⦁ Ejes
Son líneas guía que se colocan sobre los muros y detalles constructivos de manera vertical u horizontal, que nos permiten marcar trazos, construir o calcular un proyecto. Al final o inicio de la línea se coloca un número o letra encerrado en un círculo, el lado que tenga más ejes se le asignan los números, mientras que al otro son las letras.
⦁ Cotas
Estas son las medidas del plano, se colocan entre eje y eje, o dentro del plano entre un elemento y otro, pueden ser en metros o en centímetros, horizontales, verticales o diagonales.
⦁ Muros
Se colocan dos tipos de muros, de carga y divisorios, estos se representan con todo y su grosor. Algunos planos los rellenan y otros los dejan vacíos.
⦁ Puertas
Debemos colocar las puertas en el plano para conocer su ubicación dentro del espacio, de qué lado abaten, y el tipo de puerta que es (corredera, abatible, etc.).
⦁ Ventanas
Al igual que las puertas, es necesario saber dónde se van a colocar, y qué tipo de ventana es.
⦁ Muebles
Dependiendo del plano, se ubica este elemento o no. Colocar los muebles nos ayuda a dimensionar el espacio.
⦁ Escaleras
Aquí se representan el número de escalones que va a tener la escalera y las dimensiones de esta. Al igual que el tipo de escalera que se vaya a utilizar.
¿Listo para transformar tu espacio en un lugar que realmente amas? Nuestro equipo de arquitectos y diseñadores está aquí para guiarte en cada paso. Agendar una asesoría es el primer paso hacia el diseño de tus sueños.