SISTEMAS CONSTRUCTIVOS MÁS COMÚNES Y SUS CARACTERÍSTICAS | MARCO RÍGIDO, MURO DE CARGA Y SISTEMA DE TUBO
El sistema constructivo es un conjunto de elementos que se utilizan para la construcción de cualquier tipo de edificación. Hoy vamos a hablar de tres de ellos, el marco rígido, muro de carga y sistemas de tubo.
Marco rígido
También llamado sistema aporticado, está formado por una viga y dos pilares que se unen formando un nudo rígido que al ejercer fuerza el ángulo de las vigas con los pilares no se deforma aunque el nudo si. Se pueden utilizar ángulos de 85 a 100° aunque el más común es el de 90°. El acero, la madera y el hormigón armado son los materiales utilizados para formar este sistema, que serán escogidos dependiendo de lo que dictamine el cálculo estructural. Para fijarlos al suelo, se empotran o se articulan, dependiendo del material del que están hechos.
Ventajas y desventajas: ⦁ Apto para edificaciones de gran altura ⦁ Poca área de columnas ⦁ Para edificios muy altos su costo es más elevado. ⦁ No es muy conveniente en zonas sísmicas
Muro de Carga
Este sistema está conformado por muros que forman parte de la estructura, soportan el peso de la edificación y la transmiten hacia la cimentación. Se utiliza en conjunto con dinteles (elemento estructural horizontal que cubre el vacío de una puerta o una ventana), columnas (elemento estructural vertical encargado de transmitir las cargas a la cimentación), cadenas y castillos, entre otros. Los materiales más comunes para construir estos muros son: el tabique rojo o recocido, block de concreto hueco o macizo y hormigón armado.
Características: ⦁ Edificios de poca altura. ⦁ Estos muros no se pueden destruir ya que son parte de la estructura. ⦁ Gran rigidez ante cargas laterales. ⦁ Escasa resistencia en compresión.
Sistema de Tubo
Es un sistema formado por una estructura de columnas en la fachada que se unen a las vigas de cada piso, forman una especie de marco rígido que soporta todas las cargas laterales de la edificación, los marcos perimetrales y centrales permiten transmitir las cargas de la gravedad hacia el interior de la estructura. Existen 5 tipos de sistema de tubos: enmarcado, de armadura, en tubo, de haz e híbrido.
Características: ⦁ Para edificaciones muy altas de más de 40 pisos. ⦁ Los tubos se utilizan como fachada lo que disminuye su costo.
¿Listo para transformar tu espacio en un lugar que realmente amas? Nuestro equipo de arquitectos y diseñadores está aquí para guiarte en cada paso. Agendar una asesoría es el primer paso hacia el diseño de tus sueños.