Hoy hablaremos, de las propiedades, diferencias y similitudes, de los tres tipos de tableros de madera que más se usan, el Triplay, aglomerados y el MDF. Indispensables para la fabricación de una gran variedad de muebles y de mobiliario en general. Acompañamos y conoce un poco más sobre sus beneficios y recomendaciones.
DIMENSIONES Y FABRICACIÓN
Lo primero que debes saber, es que los tres tipos de maderas son producidas y procesadas por el hombre y en el proceso de elaboración de las tres involucran resinas (pegantes) y mucha presión, para que queden totalmente planas.
Las podremos encontrar en diferentes grosores, pero los más comunes son de; 3, 9,12, 15, y 18 milímetros, aunque claro, también se pueden encontrar de mayor grosor, pero las más comunes serán las que recién te cometamos. Las tres se venden en presentaciones de placas, plancha o láminas, por lo general sus dimisiones son de, 244 x 122 cm.
Los tres tipos de madera son los que se utilizan para la fabricación de muebles, decoraciones o accesorios para el hogar, generalmente donde venden las maderas te ofrecen el servicio de corte, para que te entreguen la madera en los tamaños dimensiones y cantidades que necesites.
Tanto el MDF como el aglomerado tienen una versión especial que le llaman RH o sea resistente a la humedad, resultando muy útiles para los muebles de la cocina y el baño donde generalmente están en contacto con fluidos y salpicaduras.
Ahora veamos cuales son sus diferencian puntuales de los tres materiales.
TRIPLAY
El triplay, es una madera menos procesada, consiste en cortar finas capas de uno o de dos milímetros de grosor de una madera natural, para luego hacer un “sándwich” con ellas, apilándose unas con otras, en sentido cruzado, se le aplican las resinas correspondientes, para luego prensarlas. Gracias a este entrelazado se vuelven en un material muy resistente y ligero.
El punto de vista estético es que conservan las vetas naturales o estrías de la madera, generando acabados más naturales y rústicos.
MDF
Por su lado para fabricar el MDF, primero el material tuvo que ser cortado, casi pulverizarlo, después se le aplican sus respectivos pegantes, se genera la presión, y se obtienen las placas. Como pueden ver, en el canto parece un material muy poroso y en los laterales ya es mucho más suave y mucho más liso. Es como si en los extremos tuviera una delgada capa de algún otro tipo de resina, que le dan una mayor resistencia y durabilidad a la madera.
No cuenta con vetas o estrías como el triplay, pero se me vuelve más práctico a la hora de entintarlo.
AGLOMERADO
Por último, el aglomerado al igual que en el MDF, tuvieron que triturar en muy pequeños pedacitos la madera, para después aplicarle el pegante y las resinas y posteriormente prensar. La gran diferencia del aglomerado con respecto al MDF, es que generalmente a esta madera le aplican encima una capa de melamina, la cuál presenta una gran variedad de opciones de colores, se le imitan las vetas y figuras simulando el color y forma natural de la madera.
Como podrás ver este se asemeja mucho a un corcho (así podrás diferenciarlo del resto) y esto se debe dado que, aquí no se alcanzó a pulverizar la madera, sino que se dejaron como pedacitos milimétricos, para después adherirle la delgada capa de melamina, la cual le da la resistencia, dureza y protección contra el ambiente.
GIM-DATO
Existe le mito de que el aglomerado y el MDF no se llevan nada bien con el agua, y por ello son catalogadas como malas maderas, pero la realidad es otra, son excelentes maderas teniendo el cuidado y la responsabilidad adecuada, si les cae agua o algún otro líquido, pues claro que debemos limpiar, y vemos una gran prolongación en su vida útil.
Dato curioso adicional: la madera no se pinta, sino que se tiñe, debido a que se aplican tintes para generar el color deseado, además claro de esmaltes y barnices para dar brillo etc. Entonces la próxima vez que escuches que alguien diga, “vamos a pintar el mueble” sabrás que es una oración incorrecta.
OSB
Las placas OSB están formadas con virutas de madera que se unen entre sí con un aglomerante mediante la aplicación de calor y presión. Las virutas están dispuestas con una orientación específica: las de las capas exteriores están alineadas y dispuestas longitudinalmente, mientras que las internas van en sentido perpendicular, lo que crea patrones distintos con colores y texturas que se entraman y generan un acabado final interesante, sin necesidad de colocar otro tipo de ornamento.
Aunque los paneles de OSB están hechos con madera natural, su elaboración es altamente sustentable. Los troncos utilizados para su fabricación se obtienen de bosques cuyo crecimiento y explotación es controlada, además de incorporar trozos de madera reciclada.
A través de un proceso de ingeniería altamente automatizado, los tableros son controlados y probados permanentemente, para verificar sus niveles de acuerdo con las normas de calidad establecidas.
Tamaño
En cuanto a las medidas, al comercializarse en formato tablero se ajustan a los estándares de la industria. El tamaño más común es de 244×120 centímetros. El espesor más frecuente y el más comercializado es el de 15 milímetros, pero lo podemos encontrar entre los 9,5 y 23 milímetros.
Diseño y aplicaciones
Quizás su aspecto no haya sido recibido de la mejor manera, pero hoy es una tendencia de diseño en alza. No es complicado encontrar espacios donde el mobiliario está hecho con este material, incluso paredes completamente revestidas, tanto en su color natural o pintado en colores de moda.
CONÓCE TODO SOBRE LOS TABLEROS OSB AQUÍ
Artículos increíbles para complementar tus interiores que ¡te van a encantar!
Realiza tu proyecto con nosotros dando click aquí
Suscríbete al blog y comparte tus post favoritos en tus redes sociales!💗
REDES SOCIALES
Encuéntranos en: